salud bucodental, Trastornos bucales

Síndrome de la Boca Ardiente: respondemos tus dudas

El Síndrome de la Boca Ardiente es un trastorno que condiciona a quien lo padece por su incomodidad. Tus dentistas en Las Palmas vamos a resolver dudas frecuentes sobre este problema de salud bucal.


¿Qué es el Síndrome de la Boca Ardiente?

El Síndrome de la Boca Ardiente (SBA) es un trastorno de la salud bucal que se conoce también con los nombres de glosodinia o estomatodinia. Está caracterizado por una sensación muy molesta de escozor, dolor, prurito, hormigueo y hasta entumecimiento en las mucosas de la boca. Se trata de una dolencia complicada de diagnosticar y tratar, ya que en múltiples ocasiones no se manifiesta visualmente.


¿Cuáles son los síntomas de la glosodinia?

Los síntomas de la glosodinia, como apuntábamos anteriormente, son sensación de dolor, ardores, picores y cosquilleo en la boca. Estas sensaciones se localizan más habitualmente en la punta y los costados de la lengua. Sin embargo, puede darse también en el labio, encía e incluso en el paladar. Esta quemazón puede sentirse también junto a otros síntomas, como sequedad bucal y/o incapacidad para apreciar los sabores.

¿A quién y cómo puede afectar el síndrome de la boca ardiente?

El síndrome de la boca ardiente tiene mayor incidencia en mujeres de mediana o avanzada edad. Respecto a la magnitud de la problemática, puede variar de unas personas a otras. Es posible que aparezca y se mantenga durante un breve periodo de tiempo. Pero también podría prevalecer durante meses e incluso años. Se trata de un trastorno que dificulta la hábitos tan comunes como ingerir comida, descansar o mantener una conversación.

 

¿Qué clases de estomatodinia existen?

En la actualidad se consideran dos clases de estomatodinia: el Síndrome de la Boca Ardiente primario o idiopático y el secundario. El Síndrome primario es aquél en el que no es posible reconocer médicamente el trastorno causante de la sintomatología. El Síndrome de la Boca Ardiente secundario es aquél al que puede atribuirse un origen conocido.

 

¿Cuáles son las causas del síndrome de la boca ardiente?

Algunas de las causas que pueden producir Síndrome de la Boca Ardiente secundario son:

  • Infección por bacterias
  • Hongos en la boca
  • Higiene buco-dental insuficiente
  • Anemia ferropática
  • Deficiencias vitamínicas
  • Alteraciones hormonales
  • Alergias
  • Diabetes mellitus
  • Síndrome de Sjögren



¿Qué otros factores pueden causar ardor en la boca?

Además de los descritos anteriormente, existen otros factores que pueden causar sensación de ardor en la boca. Un ejemplo de ello sería el uso de una prótesis dental con una incorrecta adaptación. También los malos hábitos como mordisquearse el labio o la lengua, tics nerviosos o bruxismo pueden causar irritación y escozor.

 

¿El estrés puede causar sensación de quemazón en la boca?

Efectivamente, el estrés sí puede ser el causante de la sensación de quemazón en la boca. Aunque sea de forma secundaria, ya que la ansiedad está en el origen de trastornos como el bruxismo u otros hábitos nerviosos que pueden irritar las mucosas bucales. Sin embargo, es imprescindible no autodiagnosticarse y acudir al dentista cuando se presenta este síntoma. Será el odontólogo quien pueda evaluar si la causa es nerviosa o si hay que realizar pruebas para descartar otros trastornos o enfermedades asociadas.

 

¿Qué es el Síndrome de la Boca Ardiente Primario?

El Síndrome de la Boca Ardiente Primario se da cuando el escozor se diagnostica como una patología independiente. Esto sucede cuando no se encuentra ninguna enfermedad a parte que cause este síntoma. Según las últimas investigaciones, podría existir en el origen de esta molestia algún tipo de neuropatía. Sin embargo, se desconoce todavía el funcionamiento de este trastorno.

 

¿Qué hago si siento ardor en la boca de forma constante?

Si observas síntomas del SBA o sientes ardor en la boca de forma constante, lo que se aconseja es que acudas lo antes posible a una clínica odontológica. Allí, tu dentista te realizará una exploración y determinará, según tu historial clínico, las posibles causas de la irritación. Si cree que el origen es una enfermedad, puede aconsejarte la visita a otros especialistas médicos para la realización de pruebas diagnósticas.

 

¿Dónde tratar el síndrome de la boca ardiente en Las Palmas?

Si presentas síntomas del Síndrome de la Boca Ardiente en Las Palmas, puedes acudir a Clínica López Quevedo. Nuestros odontólogos en Las Palmas te explorarán para diagnosticar la causa de la molestia. Del origen del síntoma dependerá el tipo de tratamiento a recomendar. Éste puede consistir en medicación tópica, sistémica o reeducación de hábitos. No lo dudes y contacta con nosotros para poner solución a este trastorno tan molesto y mejorar con creces tu calidad de vida.