salud bucodental, Trastornos bucales

Edentulismo: respondemos a tus dudas

En este post, desde Clínica López Quevedo, tus dentistas en Las Palmas, vamos a responder a tus dudas sobre el edentulismo o la caída de piezas dentales.


1.- ¿Qué es el edentulismo?

El edentulismo es la pérdida de piezas dentales, sea parcialmente o en su totalidad. Las principales causas cuando se pierden los dientes son la caries y las enfermedades periodontales.


2.- ¿Quién puede padecer edentulismo?

El edentulismo puede darse tanto en hombres como en mujeres por motivos hereditarios o adquiridos.


3.- ¿A qué edad se pueden caer los dientes?

Se trata de un problema que se puede sufrir a cualquier edad, aunque, a medida que las personas envejecen, el riesgo aumenta.


4.- ¿En qué países se da el edentulismo?

Si bien el edentulismo ha disminuído notablemente en los últimos tiempos, se prevén todavía niveles de afectación en todo el mundo. En especial en la tercera edad, como apuntan los estudios de la FDI (Federación Dental Internacional).


5.- ¿Qué causa la pérdida de dientes?

Si bien la pérdida de los dientes pueden darse por causas diversas, en muchas ocasiones está relacionada con deficiencias en la salud. A continuación, ofrecemos un listado de posibles causas de edentulismo:

  • Higiene bucodental deficiente
  • Caries
  • Enfermedades periodontales
  • Traumatismos (impactos fuertes recibidos en las piezas dentales que llevan a su desprendimiento)

6.- ¿Cómo prevenir el edentulismo?

La mejor arma contra el edentulismo es la prevención. Mantener una correcta limpieza bucal, es esencial. El cepillado debe efectuarse un mínimo de tres veces por día (y preferentemente tras cada ingesta de comida). Además, hay que complementarlo con el uso de hilo dental o cepillos interdentales. Además, utilizar enjuague bucal completa la limpieza y aumenta la eficacia de ésta. Por último, realizar las visitas pertinentes al dentista, cuando surgen problemas y una revisión y limpieza una vez por año.


7. ¿Cuáles son los síntomas o signos de que un diente puede caerse?

El principal signo de riesgo de caída de una pieza dental es su movilidad. Si esto sucede, significa que el hueso que sujeta el diente se está debilitando. En definitiva, supone un anuncio de que el diente puede acabar cayendo.


8.- ¿Qué problemas asociados genera el edentulismo?

Los problemas derivados de este trastorno no son solo estéticos. La pérdida de piezas dentales afecta la correcta oclusión bucal y también a la masticación.

Además, la pérdida de un diente provoca la reabsorción y reestructuración del hueso y la movilización del resto de dientes. Estos se desplazan aprovechando el espacio que ha dejado el diente caído. Todo esto puede acarrear problemas de maloclusión, de dicción al hablar. También trastornos que impidan articular la mandíbula de forma correcta o masticar bien la comida.

Por último, y no menos importantes, los problemas estéticos. Al perder los dientes, la mandíbula inferior sobresale sobre la superior y provoca un envejecimiento prematuro de las facciones. Si bien puede parecer un problema menor, los problemas estéticos afectan negativamente en la salud emocional de los afectados. El edentulismo degrada la autoestima y autoseguridad de la persona afectada.


9.- ¿Qué tratamiento seguir para disminuir los efectos del edentulismo?

Cuando la pieza dental natural ha caído, ya no se puede recuperar. Sin embargo, sí que se puede sustituir por piezas artificiales. Estos dientes se fabrican en materiales higiénicos y respetuosos con la salud. Además, consiguen un efecto hiperrealista, logrando que no se note en absoluto la diferencia con los dientes naturales.  

Hoy día existen muchas opciones diferentes para substituir los dientes originales. Entre estas opciones destacan:

  • Implantes: es uno de los tratamientos más usados. Con ellos se sustituyen las piezas que han caído. Al ocupar el espacio libre, el resto de dientes ya no se desplazarán, y se evitan los problemas asociados.
  • Puentes: son prótesis dentales fijas para sustituir uno o más dientes caídos. Se unen a los dientes que conserva el paciente a ambos lados.
  • Prótesis removibles: son las conocidas popularmente como dentaduras postizas. Si bien mejoran la vida de sus usuarios, pueden condicionar su alimentación. Por ello deberá programarse y adaptarse la dieta a las necesidades del paciente.
  • Sobredentaduras: son un tipo de prótesis dentales que se anclan sobre varios implantes para conseguir una mejor sujeción.

Esperamos que estas respuestas te ayuden con vuestras dudas sobre el edentulismo. Ante los primeros síntomas de movimiento en un diente, acude cuanto antes a una clínica dental. Para cualquier consulta o revisión por un dentista en Las Palmas, puedes pedir cita aquí. Te esperamos.