Cómo cuidar los dientes en Navidad

Se acercan las fiestas y las dudas sobre cómo cuidar los dientes en Navidad se multiplican. Y es que se trata de unas fechas muy especiales, en que rompemos rutinas y cometemos excesos. Por ello, como señalan desde la ADA (American Dental Association), después de las fiestas navideñas se incrementan las consultas y visitas al odontólogo. Si eres de los que prefieren prevenir que curar, en este post vamos a resolver algunas dudas sobre cómo cuidar los dientes en Navidad. Para que la cuesta de enero no lo sea también para tu salud bucodental.

¿Qué productos típicamente navideños ponen en riesgo la salud dental?

Durante la Navidad, se consumen muchísimos más dulces de lo acostumbrado. Algunos de ellos, como los turrones y los mazapanes, contienen altísimas cantidades de azúcar. Esto supone un incremento del riesgo de desarrollar caries. En el caso de los turrones, además del azúcar, existe otro riesgo asociado si son del “duro”. Este tipo de turrones pueden provocar destrozos en dientes, brackets o prótesis dentales. Por último, y en la misma línea, hay que tener cuidado si se consume marisco. Por su dureza, también pueden provocar daños en los dientes o aparatos.

¿Qué daños puede producir en los dientes el consumo de alcohol?

El alcohol produce un mayor más rápido deterioro de las piezas dentales. Esto es debido a la acidez de las bebidas alcohólicas. El pH bucal, en una persona sana, debería ser de entre 5,6 y 7,6. El alcohol tiene un pH inferior a 4,5, lo que contribuye a generar desgaste, caries y desmineralización de la dentadura. El pH bajo, afecta también a la saliva. La mayor acidez ayuda a la multiplicación de bacterias. La sequedad en las mucosas, también favorece su supervivencia. La proliferación de bacterias en la boca, conlleva otros problemas asociados, como el mal aliento. La acción de las bacterias bucales provoca olores desagradables, dando lugar a la aparición de halitosis. Por último, si la bebida es oscura, puede provocar manchas en los dientes.

¿Qué otros riesgos para los dientes se asocian con las fiestas navideñas?

Los principales riesgos para los dientes durante la Navidad no tienen que ver sólo con el incremento de dulces y alcohol durante estas fechas. Las reuniones familiares y las prisas, alteran los hábitos de higiene dental. Muchas veces nos relajamos y nos saltamos limpiezas, por aquello de no estar en casa o no dejar una sobremesa.  En otras ocasiones, la limpieza se realiza, pero con mucha más prisa y menos cuidado. Nos saltamos hábitos como el uso de seda dental, porque es más entretenido. Entonces, los restos de comida se quedan entre los dientes, la placa se acumula y aparecen las caries. Para evitar esto, prepara un pequeño neceser con todo lo necesario para continuar con tu rutina de higiene dental y llévalo donde vayas. Evitarás mucho problemas para tu boca en el futuro con este pequeño gesto.

¿Puedo dejar un tratamiento dental para después de fiestas?

No es recomendable dejar los tratamientos dentales para cuando finalicen las fiestas. En especial, si el tratamiento es para solucionar un problema de salud dental, o si ya se ha iniciado. Suspender un tratamiento durante tanto tiempo, puede poner en riesgo la eficacia de éste. Si te esperas para iniciar un tratamiento reparador, cuando lo inicies, el trastorno puede estar en un estado agravado. Esto puede dificultar y encarecer la solución. Además, la espera en la reparación, puede hacer que el problema genere hipersensibilidad dental e incluso dolor.

¿Cómo cuidar los dientes en Navidad?

La mejor manera de cuidar los dientes en Navidad es no relajarse en las rutinas de higiene. También ayudará no excederse y tener un poco de cuidado con los alimentos más duros. Por último, acudir al odontólogo y no saltarse las visitas programadas es indispensable para mantener una correcta salud dental durante las fiestas.

Si resides en Las Palmas, puedes solicitar cita con tu odontólogo en este enlace. El equipo de Clínica López Quevedo te deseamos las mejores Navidades.