Sellado de dientes

El sellado de dientes es un procedimiento mediante el cual el dentista genera una capa protectora contra la caries. Tus dentistas en Las Palmas respondemos algunas preguntas comunes sobre esta técnica.

¿Qué es el sellado de dientes?

Consiste en una técnica que se utiliza para prevenir la aparición de caries. El dentista utiliza para ello unas láminas muy finas fabricadas en resina plástica. Esta resina es un material capaz de sellar los dientes. Así se forma una barrera que protege las piezas dentales contra la caries.

¿Cuándo se aconseja el sellado de dientes?

Los odontólogos aconsejan este tratamiento muy especialmente para aquellos niños con más propensión a sufrir caries:

• Pequeños con alguna discapacidad
  • Menores con enfermedad cardíaca o nefropatía
  • Niños con caries en los dientes de leche

¿En qué consiste el sellado de dientes?

Este tratamiento consiste en la colocación de unas finas películas de resina plástica sobre los molares. Los molares son las piezas dentales que se utilizan para masticar. Si presentan fisuras o pequeñas cavidades todavía sanas, conviene sellarlos. De esta forma se previene la formación de caries.

¿Cómo se realiza un sellado de dientes?

En primer lugar, se realiza una limpieza en profundidad de los dientes a sellar. Después, se genera la barrera antibacteriana, colocando para ello la película de resina plástica. Posteriormente, se necesitarán algunas visitas de control para que el dentista compruebe que están en su sitio y en buen estado.

¿Qué duración tiene un sellado de dientes?

Aproximadamente, los selladores duran de media unos cinco años. Sin embargo, existe la posibilidad de recolocarlos en caso de desprendimiento.

¿Qué recomendaciones hay que seguir tras un sellado de dientes?

Existen una serie de recomendaciones a seguir para aumentar la durabilidad del tratamiento. Las relacionamos a continuación:

• Correcta higiene dental. Para que el sellado resista, es importante prestar atención al cepillado. Realizarlo con la técnica correcta y asegurarse que las cerdas del cepillo se encuentran en buen estado. En caso contrario, es importante sustituirlo lo antes posible.
  • Dieta saludable. Es muy recomendable para la salud en general llevar un control sobre la alimentación. Lo más saludable es ingerir productos con bajos en azúcares, grasas y sal. Sustituir los refrescos por agua, leche y zumos naturales y no picar entre horas.
  • Medidas complementarias. Para afianzar y reforzar el tratamiento, se puede completar con otros. Por ejemplo, es posible combinar el sellado con la aplicación de flúor, que también actúa contra la caries.

¿Por qué se recomienda el sellado de fisuras?

El sellado de fisuras ayuda a evitar la caries. Y la caries es un trastorno importante ya que puede generar dolores, la pérdida de la pieza dental o, inclusive, perjudicar otros órganos.

¿Es doloroso el sellado de dientes?

No, el sellado de dientes no es doloroso. Se trata de un procedimiento indoloro que requiere una única visita al dentista.

¿A qué edad se aconseja el sellado de dientes?

Se suele recomendar aplicar este tratamiento a los niños que ya tienen la pieza dental erupcionada completamente, independientemente de la edad. Nunca mientras ésta está apareciendo.

¿Dónde puedo acudir para un sellado de dientes en Las Palmas?

En Clínica López Quevedo. Puedes solicitar cita online o llamar a los teléfonos 928 36 75 75 / 601 20 81 71. Estamos en el Pje. Rafael Nebot Cabrera, Las Palmas de Gran Canaria.