Ortodoncia para niños: cuándo es necesaria

Saber cuándo corresponde practicar un tratamiento de ortodoncia para niños es uno de los temas que más preocupan a los papás y mamás que visitan Clínica López Quevedo. Por eso, en esta entrada, os vamos a proporcionar toda la información necesaria al respecto. Para que podáis decidir sobre este tema de la forma más acertada.


Los papás siempre quieren lo mejor para sus pequeños, en especial en lo referente a la salud. Mantener los dientes en una posición correcta es indispensable para tener una buena
salud bucodental. Una buena alineación de la dentadura afecta, no sólo a nivel estético, sino a nivel funcional. Si las piezas dentales no están bien colocadas, será necesaria una ortodoncia infantil. De esta manera el niño podrá tener una buena mordida, dicción, etc.

 

¿Cuándo es necesaria la Ortodoncia para niños?

Para evitar problemas en la edad adulta, lo mejor es corregir los defectos en la posición de los dientes desde niños. La mejor solución para esto es utilizar los aparatos de ortodoncia infantil.


Para saber cuándo es necesario un
tratamiento de ortodoncia, lo recomendable es llevar al dentista al niño antes de los 7 años de edad. En ese  entonces, ya le habrán salido los incisivos y los primeros molares.


Si revisa la boca del niño antes de esta etapa, tu
odontólogo podrá detectar si existen problemas a tratar. Por ejemplo, falta de espacio para que erupcionen otras piezas, un paladar pequeño o alguna pieza demasiado grande.


Esta revisión temprana permite a nuestros profesionales de la
odontología en Las Palmas, hacer un diagnóstico y una previsión por si hay que realizar alguna corrección.


Aunque el tratamiento de ortodoncia para niños se suele aplicar cuando ya han erupcionado las piezas definitivas, también puede requerir alguna intervención previa. De esta manera, se evitarán tratamientos más complicados y costosos en el futuro. Un diagnóstico precoz permitirá tener la previsión necesaria para evitar males mayores.

 

Clases de ortodoncia infantil

Vamos a ver a continuación qué tipos de ortodoncia para niños existen, clasificadas por edades:


1.- De los 3 a los 6 años:
pre-ortodoncia

Esta ortodoncia se utiliza para eliminar algunos malos hábitos del niño, como por ejemplo el de chuparse el dedo. Para evitar problemas bucodentales, tanto esta costumbre como la de utilizar chupete no deberían continuar después de los 18 meses de edad.


Se trata de unas costumbres que pueden provocar
mordida cruzada o abierta cuando el niño crezca.


El tipo de ortodoncia que se usa para corregir estos hábitos es removible. El niño deberá utilizarla toda la noche e incluso algunas horas durante el día.

2.- De los 7 a los 11 años: pre-ortodoncia funcional o interceptiva


Entre los 7 y los 11 años nos encontramos en una etapa crucial para corregir los efectos de los malos hábitos en la boca. También los problemas derivados de un
crecimiento maxilar y mandibular perjudicial para la dentadura.


Aunque no sería el momento de realizar correcciones en la posición de los dientes, sí se pueden corregir otras patologías. De esta forma, se podría rectificar un
paladar estrecho, mediante la aplicación de expansores maxilares. En otros casos, por ejemplo, la caída de algún diente de leche crea alteraciones en el espacio correspondiente a la pieza definitiva. Entonces es el momento de corregir este problema también.

 

3.- De los 12 a los 18 años: ortodoncia de dentición permanente

En esta etapa de la vida es ya un buen momento para corregir los problemas de maloclusión dental. Una mala alineación de los dientes significa que el encaje entre los superiores e inferiores no es el correcto.


Es el momento de utilizar un aparato de ortodoncia para niños, como por ejemplo los
brackets, para conseguir una alineación correcta de la dentadura. De esta forma solventaremos problemas de salud bucodental, como una mala masticación o trastornos de dicción al hablar.

 

Hasta aquí los tipos de ortodoncia para niños que existen según su edad. Esperamos que este artículo te haya sido de utilidad. Recuerda que en Clínica López Quevedo, tu dentista en Las Palmas, ofrecemos el mejor servicio en odontología para paliar los problemas de salud bucodental de tu familia. Pide cita hoy mismo. Te esperamos.

¡COMPÁRTELO!

Facebook
WhatsApp
Twitter
LinkedIn

¡COMPÁRTELO!

¡Compártelo!

También te pueden interesar…

¿Empezamos el cambio?

Déjanos tus datos y nos pondremos en contacto contigo.

[insta-gallery id="0"]

Últimos post

¿Empezamos el cambio?

Déjanos tus datos y nos pondremos en contacto contigo.

Queremos ayudarte
¿Te llamamos?

¡Deseando conocerte!

Te llamaremos en breve para fijar tu próxima visita a la clínica.

¿todavía no nos sigues?

Ir al contenido