estética dental, invisalign, ortodoncia, Ortodoncia infantil, ortodoncia transparente, ortodonia invisible, Tratamientos

Ortodoncia lingual: ventajas y alternativas

Ortodoncia lingual es una técnica de corrección de la dentadura, en la que los aparatos se instalan en la parte interna de los dientes, en lugar de en el exterior.


Es una forma de que los brackets queden mucho menos visibles, al quedar escondidos tras las piezas dentales.


Se trata de un tratamiento que está teniendo bastante éxito en la actualidad, junto a la
ortodoncia invisible o invisalign. El motivo es que ambas técnicas son muy efectivas, sin modificar en gran medida la imagen del paciente.

 

Nacimiento de la ortodoncia lingual


Los primeros tratamientos de ortodoncia lingual se aplicaron en Estados Unidos y en Japón hace ya más de 30 años.


En EEUU, el Dr Kurz innovó colocando los brackets a una paciente en la cara interna de los dientes para lograr una ortodoncia invisible. El motivo fue que la paciente era una actriz y trabajaba con su imagen.


En japón, el Dr. Fujita los empezó a utilizar para tratar la dentadura de algunos practicantes de artes marciales. Era importante que el bracket no quedara en el exterior, para evitar lesiones.

 

¿Cuándo se aconseja la ortodoncia lingual?

 

La opción de la ortodoncia lingual, está indicada para aquellos pacientes que deseen corregir la posición de su dentadura sin modificar su imagen. Sin embargo, no siempre es aconsejable esta técnica. Deberá ser el ortodoncista quien decida, tras examinar al paciente, si es un tratamiento aconsejable para él.

 

¿Cuánto dura un tratamiento de ortodoncia lingual’

 

Cualquier tratamiento de ortodoncia tiene una duración aproximada entre 9 meses y 2 años. El tiempo específico de tratamiento dependerá de la situación de salud buco-dental del paciente y de sus necesidades.


En el caso concreto de la ortodoncia lingual, el tratamiento no será ni más largo ni más corto que con los brackets estándar.

 

Ventajas e inconvenientes de la ortodoncia lingual


Una correcta alineación de la dentadura es un elemento clave para mantener una buena salud buco dental. Con ello no sólo corregirás problemas estéticos. También evitarás en mayor medida otros trastornos, como la caries y enfermedades gingivales.


La principal ventaja la ortodoncia lingual sobre otros tratamientos de ortodoncia, es el estético. Durante el tiempo que dure el tratamiento, los brackets quedan prácticamente invisibles. Por tanto, esta técnica es perfecta para aquellos pacientes que por sus actividades, estilo de vida o ocupación laboral, dependen de su imágen.


Los únicos inconvenientes de este tratamiento respecto a los tradicionales, son dos. Por un lado, puede costar un poco más de tiempo al paciente acostumbrarse al roce con el aparato.  Por el otro, el precio se incrementa un poco. Esto es debido a que se trata de una técnica más compleja, y el coste del material también es mayor.


Alternativa: ortodoncia invisible o Invisalign


El sistema Invisalign, es otra técnica de ortodoncia invisible, que puede servir como alternativa a la ortodoncia lingual.


Es un tratamiento que no requiere de la aplicación de brackets, ya que se utilizan alineadores en un material transparente. Estas férulas son casi invisibles y se pueden poner y quitar. Además, el tiempo de tratamiento suele ser menor que con otros sistemas.


En el
tratamiento de ortodoncia invisible, los alineadores se fabrican a la medida de cada paciente. Esto es posible gracias a la aplicación de unos moldes, o de un software especial que realiza una simulación en tres dimensiones.


Si estás interesado en un tratamiento de Invisalign, en
Clínica López Quevedo estamos especializados. Somos tu clínica dental en Las Palmas. Contáctanos para una primera visita y te informaremos de todo lo necesario para que luzcas una sonrisa perfecta.