Man holding a glass containing old dentures.
La prótesis dental es una gran solución a problemas funcionales y estéticos, cuando una persona pierde sus dientes naturales. En este post, desde Clínica López Quevedo, tus dentistas en Las Palmas, respondemos algunas preguntas al respecto.
Una prótesis dental es un reemplazo artificial que se usa para sustituir las piezas originales del paciente. Se trata de una opción aconsejable para aquellas personas que no han podido conservar sus piezas dentales naturales, a causa de traumatismos, problemas óseos, etc.
Además de la diversidad de materiales existentes para su fabricación, las prótesis dentales se clasifican entre fijas o removibles. Las fijas, también llamadas ridemovibles o definitivas, son aquellas que se atornillan y no se extraen. Las prótesis dentales removibles son las que popularmente se conocen como “dentadura postiza”.
Como decíamos, una prótesis dental fija es aquella que se utiliza para sustituir una parte o la totalidad de la dentadura. Habitualmente sirve para suplir las piezas dentales que se han perdido. La causa de la pérdida puede ser algún traumatismo o la degeneración de la estructura ósea.
Para la realización de una prótesis dental fija, deben fijarse previamente al hueso maxilar unos implantes. Sobre estos, se atornillará posteriormente la nueva dentadura.
Conocida popularmente como dentadura postiza, es aquella que se coloca durante el día y se extrae por la noche para su limpieza. Es la opción más habitual en personas de edad avanzada. Permite a los ancianos recuperar toda la funcionalidad y estética de una dentadura sana.
Este tipo de prótesis dental se proyecta y fabrica de forma personalizada, según las características morfológicas del paciente. Es importante por tanto que se realice en un centro odontológico y con todas las garantías. La dentadura postiza debe poder acomodarse perfectamente a la estructura de la persona que la va a llevar. De esta manera, se evita que se desenganche o se desplace de la encía.
La dentadura postiza debe higienizarse como mínimo una vez por día, siempre que se utilice adhesivo para sujetarla a las encías. Si no, lo mejor es limpiarla después de cada ingesta de alimentos.
Para limpiar la dentadura postiza hay que cepillarla para que no se forme placa ni manchas. Para las partes que resultan de más difícil acceso para el cepillo, lo mejor es sumergirla en un líquido limpiador.
Aunque no pasaría nada por hacerlo excepcionalmente, no es aconsejable dormir con la dentadura postiza puesta. El motivo es que la zona donde apoya, también necesita su descanso nocturno. Además, la noche es el mejor momento para una limpieza en profundidad. Para ello, se puede dejar sumergida en una solución limpiadora.
El precio de la prótesis dental depende del tipo de prótesis que se aconseje para cada paciente. El estado de salud buco-dental, las preferencias personales y los materiales elegidos, harán que el tratamiento tenga un precio u otro.
Si necesitas presupuesto para tu prótesis dental en Las Palmas, contacta con Clínica López Quevedo. Tus dentistas en Las Palmas te visitarán y aconsejarán la mejor opción según tus necesidades y presupuesto. Te esperamos