Menopausia: cómo cuidar tus dientes en esta etapa

La menopausia es una fase de cambios en el cuerpo de la mujer. Entre estas transformaciones, hay algunas que influyen en la salud bucodental. En este post te explicamos cuáles son y cómo cuidar la boca durante esta etapa.

Hay una serie de síntomas de la menopausia muy comunes, como los sofocos, las migrañas o los cambios de humor. Sin embargo, durante esta fase de la vida de la mujer, se dan otros cambios menos conocidos, como los que suceden en la boca.

Esta fase, que suele empezar alrededor de los 50 años, se da por un descenso de los niveles de algunas hormonas. Esta caída hormonal puede causar trastornos en el hueso que sostiene los dientes, la mucosa bucal, así como en las encías.

Trastornos bucodentales durante la menopausia

-Mucosa bucal debilitada. El descenso en la generación de hormonas provoca debilidad en las mucosas de todo el cuerpo. La de la boca también se vuelve más delgada y frágil, por lo que pierde en parte su función de protección.

-Recesión de encías. La encía puede volverse más débil y llegarse a retraer. Si esto sucede, puede aumentar la sensibilidad dental, por lo que crecen las molestias al consumir alimentos fríos o calientes.  También aumenta el riesgo de sufrir caries radicular, que es aquella que se da en la parte del diente más cercana a la raíz.

-Sequedad en la boca. Las glándulas salivales segregan saliva para mantener húmedos los tejidos. Mediante la saliva se regulan las bacterias y se limpia la boca. Durante la menopausia, la cantidad de saliva disminuye.

-Pérdida de tejido óseo. Durante la menopausia se puede surgir osteoporosis. Si el hueso alveolar se reduce, las piezas dentales pierden sujeción. A causa de esto, los dientes podrían apiñarse, deformarse o, incluso, llegar a perderse.

-Síndrome de la boca ardiente. Se conoce así a una sensación de ardor o picazón que se siente en la lengua, paladar, encías o labios.

-Deterioro general de la dentadura. Con todos estos cambios, durante la menopausia los dientes pueden oscurecerse o amarillear. También se desgastan más fácilmente, con lo que pueden verse semitransparentes en las puntas.

-Trastornos en las articulaciones. Las alteraciones emocionales durante la menopausia pueden provocar bruxismo, lo que aconsejaría el uso de una férula. También puede generar incomodidad al abrir y cerrar, e incluso dolor, que podría extenderse a oídos o cabeza.

Cinco consejos para cuidar la boca durante la menopausia

Para paliar en la medida de lo posible los problemas derivados de la menopausia en relación a la boca, puedes seguir una serie de pautas. Te ofrecemos 5 consejos que te ayudarán a prevenir trastornos en esta fase de tu vida.

1.- Mantén una dieta rica en vitaminas A, E y C

Estas vitaminas fortalecen tanto la dermis como las mucosas. Otra opción en consumirlas mediante suplementos.

2.- Aumenta la hidratación

Puesto que disminuye la secreción salival, para evitar los problemas derivados de la sequedad bucal, lo mejor es incrementar la ingesta de líquidos.

3.- Consume caramelos o chicles sin azúcar

Es una forma de estimular la secreción salivar, en especial con los de sabor cítrico.

4.- Lleva una higiene dental adecuada a esa etapa

Durante esta fase es importante mantener hábitos de higiene bucodental estrictos. Pero además hay que recordar que los tejidos están mucho más delicados, por lo que es mejor adquirir productos específicos. Por ejemplo, la pasta y el colutorio pueden llevar en su composición elementos para fortalecer el esmalte. También los instrumentos de higiene deben ser adecuados y asegurar la suavidad con las encías y el esmalte dental.

5.- Revisa tu dentadura con el odontólogo de forma regular

No te saltes la revisión anual. De hecho, si pueden ser dos, mejor. En muchas ocasiones, los trastornos bucodentales por la edad son asintomáticos. Cuanto antes se diagnostiquen, más eficaz y menos costoso será el tratamiento.

Recuerda que, si resides en Las Palmas, en Clínica López Quevedo cuidaremos de tu dentadura para que tu sonrisa siga igual de esplendorosa. Contáctanos para solicitar tu cita. ¡Te esperamos!