Salud bucodental infantil

Aprende a cuidar los dientes de tu bebé

Aprender a cuidar los dientes de tu bebé se debe considerar incluso antes de que los primeros aparezcan, esto quiere decir que las madres tienen que tomar en cuenta una adecuada alimentación e ingesta de medicinas para no dañar los dientes de sus pequeños.

La mayoría de los niños tienen sus primeros dientes visibles entre los 6 y 12 meses. Se trata de los incisivos centrales inferiores. Entonces no será necesaria una estricta limpieza como en el caso de los adultos, es decir, el cepillado, el uso del hilo dental y de enjuagues bucales no son necesarios, al menos que el niño tenga alguna enfermedad bucal.

 

Recomendaciones para cuidar los dientes de tu bebé

Aun cuando los primeros dientes del niño son temporales o de leche, estos no son libres de contraer caries o infecciones. Así que es recomendable estar informado acerca de las etapas de desarrollo de tu bebé para ir implementando el cuidado necesario.

La primera recomendación es visitar al dentista para consultar acerca del uso del flúor o crema dental para bebés. Aunque te podemos adelantar que hay que evitar el uso del flúor, porque los niños tienden a tragarse la crema dental o el enjuague bucal, ocasionando un aumento de la cantidad de flúor que puede tener el cuerpo.

Si los dientes de tu bebé no han aparecido, puedes empezar por limpiar las encías con una gasa húmeda, al menos dos veces al día.

Cuando empiecen a aparecer los primeros incisivos, la manera de cuidar los dientes de tu bebé será con un cepillo de cerdas blandas y cepillarlos suavemente y con agua.

Es recomendable no dejar que tu bebé se quede dormido mientras lo amamantas o con el biberón en la boca, porque esto aumenta el riesgo del desarrollo de bacterias. Por último, no compartas los cubiertos, tazas, vasos y demás utensilios contigo o con otras personas, esto también ayudará a disminuir el contagio de enfermedades bucales.

 

Ser madre no es fácil y seguro que no lo sabes todo acerca de tu bebé. Los especialistas serán quienes te ayudarán con los consejos más prácticos para cuidar los dientes de tu bebé.

En la Clínica López Quevedo, nuestro equipo de odontopediatría te podrá ayudar. Visítanos en la calle Francisco Gourié, 40, Las Palmas de Gran Canaria, Las Palmas. O llámanos a los teléfonos 928 36 75 75 / 601 20 81 71 y con gusto te atenderemos.