Periodontitis: síntomas y tratamiento

La periodontitis, denominada popularmente piorrea, es una enfermedad bacteriana del periodonto (conjunto de tejidos que sostiene los dientes). En esta entrada os vamos a explicar bien los síntomas y en qué consiste el tratamiento de este trastorno.

El periodonto es el tejido formado por la encía, el hueso alveolar, el cemento dentario y el ligamento periodontal. La periodontitis es una enfermedad que afecta a estos tejidos a causa de una acción bacteriana.

Este trastorno suele empezar a través de una gingivitis inicial (inflamación y sangrado de la encía), para continuar con una pérdida de inserción del colágeno. Después se produce una recesión de la encía. Si no se trata a tiempo, la enfermedad afectará al hueso, que puede llegar a perderse. Sin el soporte óseo, la pérdida de la pieza dental será inevitable.

La periodontitis suele manifestarse generalmente en adultos de más de 35 años, aunque podría aparecer mucho antes.

Para entender qué es la periodontitis, es importante saber primero qué es la gingivitis, ya que cada vez más estudios relacionan ambas patologías.

Patología previa a la periodontitis: la gingivitis

La placa bacteriana es una película, sin color y algo enganchosa, que se deposita sobre los dientes. Está formada por bacterias, mucosidades y restos de comida. Si esta placa no elimina correctamente se endurecerá, generando el sarro, también conocido como cálculo.

Conforme transcurra el tiempo y si la higiene no es la adecuada, el sarro puede causar la gingivitis. Esta dolencia es una inflamación de las encías que cursa acompañada de sangrado.

Si la gingivitis no es tratada adecuadamente por un odontólogo, empeorará y derivará a la periodontitis. La periodontitis provoca la pérdida de masa osea que rodea el diente y eso hace que la encía se retraiga. Esto deja parte de la raíz de la pieza dental descubierta, o bien genera espacios donde es fácil que se formen infecciones. Con el tiempo, los dientes pueden aflojarse y llegar a caer.

Periodontitis: síntomas

Algunos de los síntomas de la periodontitis, que pueden ser comunes con otras enfermedades de las encías, son:

• Enrojecimiento de las encías
  • Inflamación en las encías
  • Encías retraídas
  • Sagrado de encías
  • Alitosis
  • Molestias o dolor en las encías
  • Hipersensibilidad en las piezas dentales
  • Dolor durante la masticación
  • Dientes aflojados

Periodontitis: tratamiento

Como reza el refrán, “es mejor prevenir que curar”. Y es lo que recomendamos siempre desde Clínica López Quevedo. La higiene varias veces por día, con un cepillo adecuado y el uso de los cepillos interdentales o la seda dental, evitará muchas dolencias bucodentales.

Si durante el cepillado, la encía suele sangrar, es un síntoma de enfermedad periodontal. Para solucionarlo no hay que dejar de cepillarse, ya que el efecto sería el contrario y el problema iría a más. Lo mejor es acudir cuanto antes para que el odontólogo te examine.

El periodoncista realizará un raspado o curetaje, que es una limpieza profunda para desprender el sarro de la dentadura. Si el sarro es subgingival (el que está por debajo de la encía) se requerirá de una pequeña intervención quirúrgica.

Es importante mantener la periodontitis a raya, y no sólo por el riesgo de pérdida de los dientes. Como indica el
Consejo General de Dentistas, estudios recientes relacionan esta patología con enfermedades cardiacas, diabetes o, incluso, con el Alzheimer.

Controlar la placa bacteriana y extraer el sarro con frecuencia es la mejor manera de prevenir. Si resides en Las Palmas, ven a revisarte a
Clínica López Quevedo y cuidaremos tu dentadura.