enfermedad dental, Salud bucodental infantil

La caries de la primera infancia es peligrosa para los dientes de tu bebé

El Síndrome de Biberón o caries de la primera infancia es una enfermedad de mucho cuidado, porque los bebés están susceptibles a tener daños fuertes en sus dientes y encías.

Sin embargo, se puede prevenir y para eso, nuestros profesionales  comentan acerca de la importancia en las técnicas para limpiar la boca del niño y alimentarlo.

 

Las bacterias y la caries de la primera infancia

La caries de la primera infancia es una enfermedad infecciosa que aparece debido a las bacterias que se pegan a los dientes tras cada comida.

Unos minutos después de comer, los ácidos empiezan a hacer su función y la placa aparece, todo esto puede destruir el esmalte de los dientes y provocar caries.

Según el portal web de California Dental Association, los niños que ingieren alimentos antes de dormir sin luego cepillarse los dientes o quienes se duermen con el biberón en la boca, corren más riesgos de contraer la caries de la primera infancia.

 

Efectos de la caries de la primera infancia

  • Fuerte dolor en la zona de la caries.
  • Pérdida del diente.
  • Dolor de oído.
  • Molestias al balbucear y comer.

 

Técnicas para prevenir

Nuestros profesionales insisten en la buena salud bucal desde la infancia para prevenir todo tipo de enfermedades que se generan en la boca. Por lo tanto, se deben seguir estos pasos para evitarlas:

  • Vigilar el contenido de azúcar de los alimentos que toma el bebé. El azúcar es un contribuyente a la generación de caries.
  • No dejar que el niño se duerma con el biberón en la boca es esencial para evitar las enfermedades. El contenido del biberón generará un cúmulo de bacterias perfecto para la aparición de las caries, así que no dejes que tu bebé duerma con el biberón y ten en cuenta esto al momento de amamantarlo también.
  • Una alimentación balanceada también es clave para evitar las caries, porque es necesario nivelar el consumo de azúcar para que el revestimiento de los dientes no esté siempre frente a un golpe de azúcares.
  • Las madres y padres también deben cuidar su salud bucodental y visitar a nuestros especialistas en la Clínica López Quevedo, en las Palmas, para eliminar caries y bacterias que puedan contagiar a su hijo.
  • Para sustituir el biberón, puede enseñar a su hijo a usar vasos y tazas entre los 6-12 meses de edad.

 

Una adecuada salud bucodental de su niño forma parte de una buena señal de crecimiento y desarrollo del bebé. Es importante inculcar los cuidados dentales desde temprana edad para evitar que aparezcan enfermedades graves a medida que van creciendo.