Aftas bucales: por qué salen llagas en la boca

Seguramente te preguntes por qué salen llagas en la boca, si eres una de esas personas propensas a padecerlas de forma habitual. En este post, desde Clínica López Quevedo, vamos a explicarte las causas de aparición de las aftas bucales.

Las aftas bucales son ulceraciones que se dan normalmente en la mucosa de la cavidad oral. Hay personas que las sufren en algún momento puntual y otras que las padecen habitualmente desde la infancia.

No se trata de una afección grave, pero sí muy molesta. Cualquier actividad con la boca puede resultar una pequeña tortura por el dolor que producen estas heriditas. Por esto, aunque generalmente acaban sanando ellas solitas, es mejor prevenirlas. Y para ello debes conocer las causas que las provocan.

 

 

Por qué salen llagas en la boca:  10 posibles causas

 

Aunque la mayoría de veces su origen es desconocido, aquí os apuntamos algunos de los motivos por los que salen llagas en la boca:

1. Infección viral. Existen algunos tipos de virus cuya infección se manifiesta con estas llaguitas.

2. Traumatismo. Un golpe o mordida en la boca puede dañar la cavidad bucal y que aparezca alguna llaga. Según el tipo de aparato y la sensibilidad del usuario, los tratamientos de ortodoncia pueden provocar alguna pequeña llaga.

3. Prótesis dental. Como sucede con la ortodoncia, esta clase de dispositivo puede tocar alguna zona blanda de la boca y causar las llagas.

4. Reacción inmunológica. Ésta puede producirse para hacer frente a las bacterias de la flora bucal.

5. Exceso de fuerza durante la higiene dental
. El cepillado y el uso de seda dental deben realizarse siempre cuidadosamente. En caso contrario, podrían producir estas llagas.

6. Estomatitis aftosa recurrente (EAR). Se trata de una afección inflamatoria en que aparecen recurrentemente aftas bucales sin una causa clara. Lo padece entre un 20% y un 30% de la población adulta.

7. Alteraciones hormonales. Las aftas bucales son mucho más frecuentes entre la población femenina que entre la masculina. Además, a muchas mujeres, en algún momento de su ciclo menstrual, les salen llagas en la boca.

8. Ansiedad o estrés. Cualquier situación que nos genere un estado nervioso fuera de lo común puede ser la causa por la que salen llagas en la boca.

9. Deficiencias en la nutrición. La falta de algún nutriente esencial, sobretodo el hierro, el ácido fólico y las vitaminas y minerales (en especial la B12) puede ser motivo de aparición de aftas.

10. Consumo de ciertos fármacos. Algunos fármacos pueden tener entre sus efectos secundarios la aparición de úlceras en la boca.

 

Por qué salen llagas en la boca:  otras posibles causas

 

-Uso de productos con LSS. El LSS (Laurel Sulfato de Sodio) es el ingrediente de algunas pastas dentríficas y colutorios bucales. Hay peritos que han apuntado el uso de este producto como causa de aparición de las llagas bucales.

-Alergias o hipersensibilidad a algún alimento. Algunos alimentos tienen mayor tendencia a generar sensibilidad o alergias a algunas personas. Es el caso de los frutos secos o el chocolate. Los alimentos ácidos, como el limón o las fresas, también pueden ser la causa por la que salen llagas en la boca.

-Genética. Resulta muy habitual que diversos miembros de la misma familia padezcan de aftas bucales habitualmente. Esto es porque existe un componente genético entre sus causas de aparición.

-Afecciones mucocutáneas. Algunas dolencias, como la enfermedad de Behçet, tienen entre su sintomatología la aparición de aftas bucales.

 

Estos son algunos de los motivos por los que en ocasiones salen llagas en la boca. Esperamos que conocerlos te ayude a prevenir su aparición. Si resides en Las Palmas y necesitas realizar alguna otra consulta sobre el tema no dudes en contactar con nuestros odontólogos en Clínica Lopez Quevedo.

 

¡COMPÁRTELO!

Facebook
WhatsApp
Twitter
LinkedIn

¡COMPÁRTELO!

¡Compártelo!

También te pueden interesar…

¿Empezamos el cambio?

Déjanos tus datos y nos pondremos en contacto contigo.

[insta-gallery id="0"]

Últimos post

¿Empezamos el cambio?

Déjanos tus datos y nos pondremos en contacto contigo.

Queremos ayudarte
¿Te llamamos?

¡Deseando conocerte!

Te llamaremos en breve para fijar tu próxima visita a la clínica.

¿todavía no nos sigues?