salud bucodental

Manchas blancas en la boca o leucoplasia: causas y tipos

La aparición de manchas blancas en la boca (lengua, mucosa bucal o en las paredes interiores de las mejillas) puede ser reconocida como leucoplasia. Las partes de la boca antes mencionadas representan el 50% de las lesiones leucoplásicas.

Otras zonas donde frecuenta la aparición de estas manchas son: el labio inferior de la boca y el paladar.

La leucoplasia se da con mayor frecuencia en los hombres y en todos los adultos mayores de 40 años de edad.

 

Causas de las manchas blancas en la boca

No se sabe exactamente cuál es la causa de la aparición de las manchas blancas en la boca, sin embargo, se pueden mencionar algunos factores de riesgo:

  • Fumar.
  • Consumo excesivo de alcohol (controversial).
  • Usos del tabaco como mascarlo o fumarlo en pipa.
  • Asperezas en las prótesis dentales o en los dientes.

Según investigaciones, dependiendo del hábito de consumir tabaco, se genera en mayor porcentaje la aparición de esta incidencia en la población. Esta sería la principal causa.

 

Tipos de leucoplasias

La leucoplasia se divide en dos tipos:

Homogéneas: se caracterizan como manchas blancas uniformes y que predominan en las partes de aparición en la boca. Son fáciles de mirar debido al color resaltante y por sus posibles grietas o hendiduras, a pesar de ser unas capas finas. Otra característica es que aparece de manera asintomática.

 

No homogéneas: a diferencia de las homogéneas, este tipo, puede darse de color blanco o rojo y también predominante. Son manchas con una textura irregular o con nódulos.


Tratamiento

El cambio de hábitos en el paciente es el mejor tratamiento que se puede seguir para eliminar y prevenir la leucoplasia. Sin embargo, dependiendo del caso, el dentista recetará un antimicótico tópico o un tratamiento sistémico que significará el consumo de vitaminas A y E.

Para saber si padeces de esta incidencia, debes revisar tu boca con un periodo de al menos una vez al año. El descubrimiento de la leucoplasia suele ser casual, sin embargo, algunos casos presentan ardor y se puede sentir rugosidad.
Ven a nuestra sede de la Clínica Dental López Quevedo en la calle Francisco Gourié, 40, Las Palmas de Gran Canaria  y evalúa tu salud bucodental.