higiene dental, ortodoncia, Ortodoncia infantil

Cómo limpiar los brackets para prevenir la caries

Una de las grandes dudas cuando usamos ortodoncia fija reside en cómo limpiar los brackets. En estos aparatos, suelen acumularse gran cantidad de residuos de la comida. Estos restos se acumulan en el lugar que existe entre el aparato y los dientes. Es una zona estrecha, donde no entra bien el cepillo de dientes, y puede costar mucho mantenerla limpia.

 

Ya sin el uso de ortodoncia, la limpieza bucodental diaria requiere de toda una serie de operaciones que tienen su técnica. Usar el cepillo, la pasta, la seda dental y el colutorio es sencillo, pero hacerlo correctamente no es tan fácil como parece.

 

Cuando somos portadores de un aparato de ortodoncia fijo, las operaciones de higiene dental se complican todavía más. Pero es muy importante mantener una higiene adecuada. En caso contrario corremos el riesgo de sufrir caries interproximal muy fácilmente.

 

Para limpiar los dientes cuando usamos brackets, el mejor aliado es el cepillo interproximal. En esta entrada, te vamos a explicar cómo utilizar este instrumento para realizar una adecuada limpieza de tus dientes durante el tratamiento.

 

Cómo limpiar los brackets con el cepillo interproximal


La limpieza dental aumenta su importancia cuando somos usuarios de una ortodoncia fija. Es básico que intensifiques las operaciones de higiene dental para evitar la caries y las enfermedades de las encías. Si quedan restos de comida en tu aparato, es más fácil que se formen y multipliquen las bacterias causantes de estos trastornos.


Los pasos a seguir para limpiar tus dientes si llevas un aparato de ortodoncia fijo son, en principio, los mismos que si no lo llevaras. Deberás pasarte un cepillo dental con pasta dentífrica después de cada ingesta de alimentos. También es conveniente realizar enjuagues con colutorio cada vez.


Pero para mantener una higiene correcta, el aparato de ortodoncia requiere una operación extra de limpieza. Esta operación se realiza con el cepillo interproximal y ayuda a eliminar toda la suciedad de los brackets.


El cepillo interproximal es un cepillito mucho más pequeño que el usas para lavar tus dientes. Tiene un cabezal flexible que se adapta a las curvaturas, y unos filamentos suaves para arrastrar los restos por donde pase. Se utiliza para limpiar los espacios entre tus dientes, pero es un instrumento muy útil si no sabes cómo limpiar tus brackets. Lo puedes adquirir en las farmacias. A continuación te explicamos cómo utilizar este cepillito.


Cómo limpiar los brackets usando el cepillo interproximal, paso a paso:


1.- En primer lugar, cepilla tus dientes con tu cepillo y pasta dentífrica habitual.

2.- Introduce el cepillito interdental con mucha suavidad desde abajo hacia arriba por debajo del alambre de unión de los brackets.

3.- Acerca el cepillo hacia el bracket y limpia delicadamente su lateral.

4.- Repite el procedimiento en cada uno de los brackets

5.- Enjuaga bien la boca con agua

6.- Utiliza un colutorio para finalizar la limpieza


No es necesario que realices la limpieza de tu aparato de ortodoncia con el cepillo interproximal después de cada comida. Con una vez al día será suficiente. El momento más recomendable es justo antes de ir dormir. Durante la noche es cuando nuestra dentadura está más vulnerable. Además vamos a pasar 8 horas por lo menos sin comer, por lo que la limpieza durará más tiempo. Tampoco será necesario usar pasta dentrífica en el cepillo interproximal. Eso sí, el cepillo debe estar limpio, si es nuevo mejor.


Clínica López Quevedo es tu clínica dental en Las Palmas. Esperamos con este post haber resuelto tus dudas sobre cómo limpiar los brackets para evitar la caries. Para cualquier otra consulta no dudes en contactarnos. Nuestros dentistas en Las Palmas cuidarán de tu sonrisa. ¡Te esperamos!