Cómo curar el flemón dental

En esta entrada te vamos a explicar cómo curar el flemón dental. Se trata de un problema bucal muy habitual y bastante doloroso.

En terminología médica se denomina abceso dental. Los abcesos dentales consisten en acumulaciones de pus junto a una pieza dental. Esto se debe a que la raíz del diente o la muela está infectada y la infección no ha salido al exterior. El pus se queda entonces depositado y causa una inflamación que es a lo que coloquialmente llamamos flemón.

Conocer las causas para curar el flemón dental

Saber cuáles son las causas que lo producen es importante para prevenir y curar el flemón dental. Si bien el motivo siempre es una infección bacteriana, los motivos de dicha infección pueden ser diversos:

• Traumatismo: un golpe en la zona puede provocar una lesión de los tejidos interiores de la raíz dental.
  • Caries: una caries muy profunda que llegue al nervio de la pieza dental y a los vasos sanguíneos podría provocar la necrosis de los tejidos.
  • Patologías infecciosas: existen diferentes enfermedades que pueden producir infección en la boca, como podría ser la enfermedad periodontal.

Reconocer los síntomas para poder curar flemón dental

Conocer los síntomas del flemón dental facilitará el acudir al odontólogo lo antes posible. Cuanto antes empiece el tratamiento, antes se podrá curar el flemón dental. De esta forma, los síntomas serán más leves y disminuirán el dolor y las consecuencias derivadas.

Los abcesos dentales van siempre acompañados de la siguiente sintomatología:

• Inflamación. Aparece un bulto en una parte de la cara, de forma que ésta se ve deformada. También podrían inflamarse los ganglios de la oreja y el cuello.
  • Dolor.Uno de los primeros síntomas del flemón suele ser dolor en la zona infectada, en especial al masticar. Después de esto, el dolor puede extenderse a la garganta o al oído. Este dolor puede ser continuo o intermitente.
  • Fiebre.Uno de los síntomas que puede aparecer, aunque no siempre se da, es la fiebre. Esto es normal, ya que se trata de uno de los síntomas que cursan habitualmente cuando hay una infección.
  • Sensibilidad dental. El flemón puede también producir sensibilidad dental. Por ello puede ser aconsejable evitar los alimentos o bebidas con temperaturas extremas.
  • Halitosis y mal sabor de boca. Esto se puede producir a causa del pus y las bacterias que producen la infección.

Tratamiento para curar el flemón dental

Una vez detectados los síntomas, habrá que acudir al dentista para curar el flemón dental. Será el odontólogo quien diagnostique el motivo de la infección y su alcance. Con estos datos, podrá decidir qué tratamiento será el más adecuado.

El tratamiento habitual para curar el flemón dental suele consistir en los antibióticos adecuados para tratar la infección en cuestión. Junto al antibiótico suelen prescribirse antiinflamatorios, que rebajarán tanto la inflamación como el dolor.

En ocasiones puede resultar recomendable también el uso de colutorio bucal con agua fría y sal. Esto puede disminuir la inflamación y ayudar al drenar el pus.

Una vez eliminada totalmente la infección será recomendable realizar un empaste o endodoncia si la pieza se puede conservar. Si la pieza está muy mal, habrá que extraerla y colocar un implante dental.

También será recomendable, cuando ya no haya que curar el flemón dental, realizar un tratamiento sobre la causa que lo provocó. Curar la caries o la periodontitis que lo provocó, evitará repeticiones en la infección.

Como siempre decimos, más vale prevenir que curar. Así que lo mejor para no sufrir de abcesos dentales es llevar una buena higiene dental y realizarse revisiones de forma habitual. Si resides en Las Palmas, en Clínica López Quevedo estaremos encantados de cuidar de tu sonrisa. No dudes en contactarnos.