Caries interproximal: qué es y cómo prevenirla

La caries interproximal es la que se forma en el espacio que existe entre dos dientes. En esta entrada te explicamos qué es y cómo tratarla y prevenirla.

La caries es uno de los problemas más comunes en la salud bucodental de la población en general. En el caso de la caries interproximal, el daño se agrava ya que, al darse en el hueco entre dos piezas dentales, acaba afectando a las dos.

Qué es la caries interproximal

Se trata de un tipo de caries que se genera en el espacio que hay entre los dientes. Esto sucede porque es la zona donde con mayor facilidad se acumulan restos de alimentos, lo que genera placa bacteriana y sarro.

Esta clase de caries la padecen con más frecuencia aquellos que tienen los dientes apiñados, o quienes usan ortodoncia o prótesis. Esto es así porque estas circunstancias propician que se acumulen los restos de alimentos.

Otro factor que agrava la situación de las caries interdentales, es que la estructura de la pieza dental no es tan fuerte en el lateral como en la zona donde se mastica. A causa de esto, la caries interproximal avanza mucho más rápido. Por tanto, si no se diagnostica a tiempo, puede acabar llegando hasta el nervio, provocando serias molestias. Llegados a este extremo, habría que proceder a realizar una
endodoncia.

Síntomas y diagnóstico de las caries interdentales

La sintomatología de la caries depende siempre de lo avanzada que esté la afectación del diente. Si la caries consigue atravesar el esmalte de la pieza dental, puede empezar a generar dolor.

Si, por el contrario, la dentina o la pulpa dental no han sido afectadas, lo único que experimentará la persona es sensibilidad dental. Cuando la caries causa daños en la pulpa de la pieza dental, puede provocar dolor, incluso cuando no se realiza ninguna acción con la dentadura.

Las caries interdentales son más complicadas de diagnosticar, ya que no se evidencian a simple vista, hasta que su estado es muy avanzado. Por ello, muchas veces el odontólogo sólo puede detectarlas a través de una placa.

Tratamiento de las caries interproximales

La técnica de reparación de la caries interproximal es la misma que para cualquier caries.

La única diferencia es que será necesario comprobar cuántos dientes están dañados. Si la caries ha afectado a dos piezas, se rehabilitarán las dos a la vez.

El procedimiento es el siguiente:

• Si está afectado sólo el esmalte: puede aplicarse un tratamiento para su autorreparación.
  • Cuando está afectada la dentina: se deberá realizar un empaste.
  • En caso de que esté muy extendida: puede ser necesaria una endodoncia
  • Si la gravedad hace que la pieza dental sea irreparable: puede ser necesaria la extracción.

Prevención de la caries interdental

El mejor tratamiento contra la caries siempre es la prevención. Para ello es necesario mantener una buena salud bucodental. Esto se consigue con una dieta adecuada, evitando el tabaco y siendo exhaustivo con la limpieza dental. Para una correcta higiene dental, se recomienda usar seda o cepillos interdentales y un colutorio, para completar el cepillado.

El
Consejo General de Dentistas de España ofrece las siguientes recomendaciones para prevenir la caries:

• cepillar los dientes a diario
  • usar pasta dental con flúor
  • utilizar seda dental o cepillo interproximal
  • evitar al máximo los productos azucarados o ácidos
  • una limpieza profesional anual
  • visitar al odontólogo de forma regular

Si vives en Las Palmas, en Clínica López Quevedo te ayudaremos a prevenir la caries y cualquier otra dolencia que pueda afectar a tu salud bucodental. ¡Te esperamos!