salud bucodental

Sobremordida: causas y cómo corregirla

La sobremordida se nota cuando los dientes superiores se sobreponen ante los dientes inferiores, esto quiere decir que los dientes no están alineados correctamente.

 

Una sobremordida puede ser muy pronunciada en algunos casos y leve en otros. Los dientes superiores deben encajar de manera ligera con los inferiores, pero si no lo hacen, entonces debes solucionarlo con tratamiento de ortodoncia.

 

Causas de la sobremordida

Más allá de las apariencias y la estética, es necesario saber que la sobremordida puede afectar la forma de hablar, la forma de la cara y la boca y el acto de masticar.

Una de las causas de la sobremordida es la hereditaria, de padres a hijos. También por la diferencia en el tamaño de las mandíbulas y los dientes. Los defectos como el labio leporino o el paladar hundido también son causas.

Algunos hábitos adquiridos desde niños colaboran con la aparición de la sobremordida, chuparse el dedo, por ejemplo, o tomar biberón durante mucho tiempo después de los 3 años de edad hace que los dientes no crezcan en su lugar correspondiente.

Otras causas son: dientes extras, tumores de la boca o mandíbula o, fracturas.

 

Tratamiento para la sobremordida

Seguro que mientras lees este post estás evaluando tu mordida, pero que sepas que la mayoría de las personas no tienen una ubicación perfecta de los dientes y la mandíbula.

 

Lo primero que tienes que hacer es acudir al ortodoncista y pedir una evaluación. Según sea el caso, el especialista podrá decidir si es necesaria la colocación de brackets de metal, de cerámica o invisibles. Esto ayudará considerablemente en la alineación de los dientes.

 

Si el apiñamiento es una de las causas del problema, entonces tendrá que ejecutarse la extracción de alguno de los dientes.

 

La cirugía también se puede considerar, pero es menos frecuente. Esta se aplica para prolongar o acortar la mandíbula y, para esto, se colocan alambres, placas o tornillos.

 

Si crees que tienes algunas de las características de sobremordida, entonces no esperes más para ir con tu ortodoncista, mientras más años pasan, es más difícil de corregir.