enfermedad dental, higiene dental, salud bucodental

Bacterias en la boca: qué problemas provocan

En nuestro cuerpo habitan millones de microorganismos, entre ellos diferentes especies bacterianas. De ellas, algunas nos resultan beneficiosas y otras dañinas a la salud. También en la cavidad oral habitan bacterias. Podemos tener más de 600 tipos diferentes de bacterias en la boca.

 

Muchas de las bacterias en la boca, fallecen gracias a las enzimas de la saliva. Otras pasan al estómago cuando tragamos y allí mueren por la actuación de otras enzimas.  Sin embargo, otras muchas sobreviven. La humedad y calidez de la cavidad oral, generan un ambiente hogareño ideal para las bacterias. Además, los restos de comida les proporcionan alimento, por lo que tienen todo para estar a gusto y reproducirse.
 

La comunidad de bacterias en la boca de cada persona no algo inamovible, ya que se va alterando según la actividad. Lo que comemos, los bostezos o los besos que damos, modifican la flora bacteriana oral. Pero lo que realmente nos interesa es conocer las patologías que pueden provocar las bacterias dañinas y cómo evitarlas.

 

Patologías orales provocadas por bacterias en la boca

De las especies de bacterias que tengamos en la cavidad bucal, dependerá en gran parte nuestra salud oral. Algunas de las bacterias que generan daños en la boca pueden provocar diferentes patologías que detallaremos a continuación.

  • Halitosis. Existen diferentes bacterias en la boca que provocan el mal aliento. Las gramnegativas, por ejemplo, trabajan en la descomposición de alimentos, sangre y células. Esto produce unos compuestos del azufre que provocan mal olor.
  • Caries. Hay bacterias en la boca que generan la transformación de azúcares y almidones en ácidos. Estos ácidos atacan al esmalte dental, lo que se conoce como desmineralización. Este proceso es lo que produce los agujeros conocidos como caries dentales.
  • Periodontitis. La placa bacteriana es una película formada por bacterias en la boca, que se extiende sobre la superficie del diente y la encía. Esta placa puede provocar la periodontitis, una inflamación de las encías con pérdida de hueso alrededor de las piezas dentales.

 

Patologías en otros lugares del cuerpo provocadas por bacterias en la boca

Además de provocar problemas en la cavidad bucal, las bacterias en la boca pueden generar afecciones en otras partes del cuerpo. A continuación, os damos algunos ejemplos.

  • Endocarditis infecciosa. Se trata de una patología que genera inflamación de las válvulas cardíacas. Puede producirse por el descenso al corazón de una de las bacterias en la boca a través del torrente sanguíneo. Si esto se produce, existe el riesgo de que el riego sanguíneo al corazón o al cerebro quede bloqueado. Este trastorno es más frecuente en las personas operadas de miocardio.
  • Infecciones respiratorias. Estudios de la Universidad de Yale, en EEUU, relacionan la presencia de ciertas bacterias en la boca con algunas infecciones respiratorias.
  • Cáncer. Un estudio de la Universidad de Nueva York, en Estados Unidos, relacionó la existencia de determinadas bacterias en la boca con un mayor riesgo de cáncer de páncreático. También desde la Universidad de Case Western Reserve, EEUU, se señaló la relación entre el cáncer de cólon y algunas bacterias en la boca.

 

En conclusión, podemos señalar la importancia de una exhaustiva higiene dental diaria, para no sufrir a causa de las bacterias en la boca que nos son dañinas. También es recomendable someterse periódicamente a revisiones dentales.

Recuerda que, si vives en Canarias, nuestros dentistas en Las Palmas están a tu disposición para cualquier cosa que necesites. No dudes en contactar con Clínica López Quevedo y te ayudaremos a mantener sana tu sonrisa.


Imagen: