salud bucodental, Sin categoría, Uncategorized

¿Cuántos dientes tenemos los adultos?

Cuántos dientes tenemos. La respuesta depende de diferentes factores, como la edad. En este post te explicamos la composición dental en la edad adulta.


Los dientes son una herramienta corporal importantísima. Además de
triturar los alimentos, cumplen otras funciones, como por ejemplo, como instrumento en la vocalización. El estado de nuestra boca tiene influencia incluso en nuestra salud en general. Es por ello que hay que prestarle los cuidados y el cariño necesarios, no sólo por cuestiones estéticas.


Si quieres conocer bien tu dentadura, saber de qué piezas se compone y para qué sirve cada una, te hablamos de ello a continuación.

 

Cuántos dientes tenemos en la edad adulta


Los adultos cuentan con un número mayor de dientes que los niños. La mayor parte de los adultos tienen
32 piezas dentales.

Os las detallamos en un listado:

  • Incisivos: 8
  • Caninos: 4
  • Premolares: 8
  • Molares: 12 (este número incluye las 4 muelas del juicio o muelas cordales)


Normalmente, las personas ya cuentan con todos sus dientes en el momento de la adolescencia. Sin embargo, es habitual que las muelas de juicio se demoren en su erupción o que nunca lo hagan. A menudo no hay espacio suficiente para que crezcan y esto hace que el resto de piezas dentales queden desalineadas. Por tanto es muy común que en lugar de 32 dientes, haya quien cuente sólo con 28, si las cordales no erupcionan.


Pero, para entender la dentadura de un adulto en profundidad no basta con conocer el nombre y número de los dientes. Es importante su composición y también para qué sirve cada uno de ellos.

 

De qué están compuestos los dientes


Los dientes forman parte de nuestro
esqueleto, ya que son huesos, sólo que quedan a la vista. Según la RAE, se trata de un órgano de masticación o de defensa.


Las piezas dentales se encuentran constituídas por diferentes partes. La zona que vemos es la
corona. Pero además hay una parte interna, que es más larga que la externa y que no es visible, la raíz. La raíz es la parte que se une al hueso maxilar (en la mandíbula) a través del periodonto.


La corona, a su vez, se subdivide en tres capas:

  • Esmalte: capa mineral formada sobretodo por calcio y fosfato. Es la parte que cubre la corona y sirve de protección al diente, evitando que se desgaste.
  • Dentina: se encuentra bajo el esmalte, rodeando la raíz del diente.
  • Pulpa dentaria: está bajo la dentina y en ella se encuentran todos los nervios y vasos sanguíneos dentales.

 

Cuántas clases de dientes tenemos


Además de saber cuántos dientes tenemos, es importante conocer cómo se clasifican según su tipología, ya que clumplen diferentes
funciones.


Número de dientes y sus funciones


Los
ocho dientes incisivos son los que se sitúan en la parte del centro de la dentadura. Son grandes, y tienen el borde superior afilado, pero recto. Su tarea es la de cortar el alimento que vamos a consumir, es decir, dar bocados. Su corona tiene forma de cono y cuentan con una sóla raíz. Suelen ser las primeras piezas dentales en erupcionar.


Los
caninos son los que conocemos de forma popular como “colmillos”. Se ubican un poco más al lateral, a ambos lados de los incisivos. La corona, como la de los incisivos, también tiene el borde afilado. La diferencia estriba en la forma, que en lugar de recta es puntiaguda. Esto sirve para ayudar a cumplir su función, que es la desgarrar los alimentos. Para la dentición definitiva, los primeros en erupcionar son los de la parte inferior.


Número de muelas y sus funciones


Los
premolares sirven para triturar la comida en primera instancia. Se ubican en los laterales, 4 arriba y 4 abajo. La forma de la corona termina en dos cúspides puntiagudas.


Los
molares, que son 12, son los que acaban el proceso de masticación y triturado de alimentos. Suelen tener 4 o más cúspides. También tienen más de una raíz. Son las piezas más grandes de la dentadura. Los definitivos empiezan a aparecer sobre los 12 años. En este grupo se integran los molares cordales ( o muelas del juicio). Éstas son las últimas en erupcionar o puede, incluso, que no hagan nunca.


Deja que tus dentistas en Las Palmas cuiden de tus dientes


Ahora ya sabes cuántos dientes tenemos. Lo más importante de tener la información es utilizarla para apreciarlos y cuidarlos al máximo. Si necesitas ayuda para cuidar tu dentadura, en
Clínica López Quevedo, tus dentistas en Las Palmas, estamos para ayudarte. Si te encuentras en la Isla puedes pedir cita y te revisaremos y aconsejaremos para que luzcas la sonrisa perfecta.