¿Cómo elegir el cepillo de dientes ideal?

Es tan importante la técnica del cepillado dental, como la correcta elección del cepillo. Hoy te vamos a dar unos consejos de cómo elegir el cepillo de dientes ideal, para lograr una higiene bucal completa y eficiente. Ante la gran variedad de modelos disponibles en el mercado, es imortante ceñirse a las siguientes características: Tipo de cerdas, tamaño, ergonomía y mecanismo (manual o eléctrico). Veámoslas con más detalle.

 

Elegir el cepillo de dientes, según las cerdas:

Es recomendable que las cerdas sean de nylon y con las puntas redondeadas para evitar que dañen el esmalte. Las cerdas se clasifican según su dureza, y hay tres grandes tipos: suaves, medias y duras. Las más recomendadas para la mayoría de personas son las de dureza media, pues se ha demostrado que es suficiente para eliminar la placa y los restos de alimentos, sin dañar las encías. Pero dependiendo de cada caso se puede optar por una dureza diferente. Por ejemplo, en el caso de los niños se recomiendan las más suaves como ya comentamos en nuestro post anterior «El cepillado dental en los niños».  

Elegir el cepillo de dientes, según el tamaño:

Como normal general, se recomienda utilizar cepillos que se ajusten al tamaño de nuestra boca. Son preferibles los cepillos que tienen cabeza pequeña o mediana, ya que pueden llegar más fácilmente a todas las áreas de la boca, incluyendo los molares posteriores y otros huecos de difícil acceso. Con un cepillo de cabeza pequeña, además permite una limpieza más precisa. Los cepillos de cabeza grande suelen ser utilizados por personas con dentaduras postizas o bocas con pocas piezas dentales.  

Elegir el cepillo de dientes, según la ergonomía:

Es fundamental que el cepillo sea cómo ya se ajuste correctamente a la mano, permitiéndonos realizar todos los movimientos necesarios para un correcto cepillado. Los hay con mango más ancho, que van muy bien para los niños y perdonas con ciertas dificultades a la hora de agarrar. En el mercado la oferta es muy diversa, existen con mangos antideslizantes, de cuello flexible, con cabezas cónicas o rectangulares, filamentos cruzados, planos o recortados en forma de bóveda. Pero lo importante es que sea cómodo.

Elegir el cepillo de dientes, según el mecanismo:

Según su mecanismo, en el mercado existen los cepillos manuales y los eléctricos. Ambos son muy eficaces, siempre y cuando el cepillado se realice correctamente. Aunque sí es cierto que los cepillos eléctricos (ya sean cargados por cable o por baterías) pueden limpiar mejor los dientes, en el caso de personas que tengan dificultad para realizar un buen cepillado o que tengan alguna limitación manual. Entre los cepillos manuales, existen algunos que incorporan limpiador de mejillas y de lengua.

 

Correcto mantenimiento del cepillo de dientes:

Ahora que ya te hemos dado una información interesante sobre las 4 principales características del cepillo dental, desde la Clínica Dental López Quevedo de Las Palmas de Gran Canaria esperamos haberte ayudado a elegir el cepillo de dientes ideal. Ahora para terminar, queremos despedirnos con una serie de consejos muy útiles para el correcto mantenimiento de tu cepillo de dientes.

  1. Debes cambiarlo cuando las cerdas o los filamentos ya nos guarden su forma original. Aproximadamente es cada 3 meses o menos.
  2. Si has padecido alguna enfermedad vírica como gripe o un simple resfriado, es conveniente que cambies de cepillo dental pues las bacterias pueden permanecer entre los filamentos y volverte a contagiar.
  3. No compartir nunca el cepillo de dientes, ni tan siquiera entre familiares o cónyuges.
  4. Después de cada uso del cepillo haya que lavarlo bien con agua, eliminando restos de alimentos, placa y dentífrico. Después, déjalo que se seque al aire libre y en posición vertical (en un vaso o un portacepillos).
  5. No guardes tu cepillo de dientes en un recipiente cerrado o los típicos capuchones, ya que de ese modo se mantiene la humedad y ésta favorece el crecimiento de bacterias. Los capuchones sólo deben usarse cuando lleves tu cepillo en un neceser o lo saques de casa y así protegerlo, pero nunca de manera continuada.
  6. Y como ya debes saber, usa siempre tu cepillo de dientes después de cada comida y siempre antes de acostarte.

  Si después de este post, tienes alguna duda de cómo elegir el cepillo de dientes ideal para ti, puedes venir a vernos a la Clínica Dental López Quevedo y estaremos encantados de atenderemos te y asesorarte personalmente en función de tu boca y tus piezas dentales. Recuerda que estamos en c/ Francisco Gourié, 40. Local 2-3 de Las Palmas de Gran Canaria. Y nuestro teléfono es 928 36 75 75.

¡COMPÁRTELO!

Facebook
WhatsApp
Twitter
LinkedIn

¡COMPÁRTELO!

¡Compártelo!

También te pueden interesar…

¿Empezamos el cambio?

Déjanos tus datos y nos pondremos en contacto contigo.

[insta-gallery id="0"]

Últimos post

¿Empezamos el cambio?

Déjanos tus datos y nos pondremos en contacto contigo.

Queremos ayudarte
¿Te llamamos?

¡Deseando conocerte!

Te llamaremos en breve para fijar tu próxima visita a la clínica.

¿todavía no nos sigues?

Ir al contenido