Your address will show here +12 34 56 78
salud bucodental, Trastornos bucales

El Síndrome de la Boca Ardiente es un trastorno que condiciona a quien lo padece por su incomodidad. Tus dentistas en Las Palmas vamos a resolver dudas frecuentes sobre este problema de salud bucal.


¿Qué es el Síndrome de la Boca Ardiente?

El Síndrome de la Boca Ardiente (SBA) es un trastorno de la salud bucal que se conoce también con los nombres de glosodinia o estomatodinia. Está caracterizado por una sensación muy molesta de escozor, dolor, prurito, hormigueo y hasta entumecimiento en las mucosas de la boca. Se trata de una dolencia complicada de diagnosticar y tratar, ya que en múltiples ocasiones no se manifiesta visualmente.


¿Cuáles son los síntomas de la glosodinia?

Los síntomas de la glosodinia, como apuntábamos anteriormente, son sensación de dolor, ardores, picores y cosquilleo en la boca. Estas sensaciones se localizan más habitualmente en la punta y los costados de la lengua. Sin embargo, puede darse también en el labio, encía e incluso en el paladar. Esta quemazón puede sentirse también junto a otros síntomas, como sequedad bucal y/o incapacidad para apreciar los sabores.

¿A quién y cómo puede afectar el síndrome de la boca ardiente?

El síndrome de la boca ardiente tiene mayor incidencia en mujeres de mediana o avanzada edad. Respecto a la magnitud de la problemática, puede variar de unas personas a otras. Es posible que aparezca y se mantenga durante un breve periodo de tiempo. Pero también podría prevalecer durante meses e incluso años. Se trata de un trastorno que dificulta la hábitos tan comunes como ingerir comida, descansar o mantener una conversación.

 

¿Qué clases de estomatodinia existen?

En la actualidad se consideran dos clases de estomatodinia: el Síndrome de la Boca Ardiente primario o idiopático y el secundario. El Síndrome primario es aquél en el que no es posible reconocer médicamente el trastorno causante de la sintomatología. El Síndrome de la Boca Ardiente secundario es aquél al que puede atribuirse un origen conocido.

 

¿Cuáles son las causas del síndrome de la boca ardiente?

Algunas de las causas que pueden producir Síndrome de la Boca Ardiente secundario son:

  • Infección por bacterias
  • Hongos en la boca
  • Higiene buco-dental insuficiente
  • Anemia ferropática
  • Deficiencias vitamínicas
  • Alteraciones hormonales
  • Alergias
  • Diabetes mellitus
  • Síndrome de Sjögren



¿Qué otros factores pueden causar ardor en la boca?

Además de los descritos anteriormente, existen otros factores que pueden causar sensación de ardor en la boca. Un ejemplo de ello sería el uso de una prótesis dental con una incorrecta adaptación. También los malos hábitos como mordisquearse el labio o la lengua, tics nerviosos o bruxismo pueden causar irritación y escozor.

 

¿El estrés puede causar sensación de quemazón en la boca?

Efectivamente, el estrés sí puede ser el causante de la sensación de quemazón en la boca. Aunque sea de forma secundaria, ya que la ansiedad está en el origen de trastornos como el bruxismo u otros hábitos nerviosos que pueden irritar las mucosas bucales. Sin embargo, es imprescindible no autodiagnosticarse y acudir al dentista cuando se presenta este síntoma. Será el odontólogo quien pueda evaluar si la causa es nerviosa o si hay que realizar pruebas para descartar otros trastornos o enfermedades asociadas.

 

¿Qué es el Síndrome de la Boca Ardiente Primario?

El Síndrome de la Boca Ardiente Primario se da cuando el escozor se diagnostica como una patología independiente. Esto sucede cuando no se encuentra ninguna enfermedad a parte que cause este síntoma. Según las últimas investigaciones, podría existir en el origen de esta molestia algún tipo de neuropatía. Sin embargo, se desconoce todavía el funcionamiento de este trastorno.

 

¿Qué hago si siento ardor en la boca de forma constante?

Si observas síntomas del SBA o sientes ardor en la boca de forma constante, lo que se aconseja es que acudas lo antes posible a una clínica odontológica. Allí, tu dentista te realizará una exploración y determinará, según tu historial clínico, las posibles causas de la irritación. Si cree que el origen es una enfermedad, puede aconsejarte la visita a otros especialistas médicos para la realización de pruebas diagnósticas.

 

¿Dónde tratar el síndrome de la boca ardiente en Las Palmas?

Si presentas síntomas del Síndrome de la Boca Ardiente en Las Palmas, puedes acudir a Clínica López Quevedo. Nuestros odontólogos en Las Palmas te explorarán para diagnosticar la causa de la molestia. Del origen del síntoma dependerá el tipo de tratamiento a recomendar. Éste puede consistir en medicación tópica, sistémica o reeducación de hábitos. No lo dudes y contacta con nosotros para poner solución a este trastorno tan molesto y mejorar con creces tu calidad de vida.

0

salud bucodental, Trastornos bucales

En este post, desde Clínica López Quevedo, tus dentistas en Las Palmas, vamos a responder a tus dudas sobre el edentulismo o la caída de piezas dentales.


1.- ¿Qué es el edentulismo?

El edentulismo es la pérdida de piezas dentales, sea parcialmente o en su totalidad. Las principales causas cuando se pierden los dientes son la caries y las enfermedades periodontales.


2.- ¿Quién puede padecer edentulismo?

El edentulismo puede darse tanto en hombres como en mujeres por motivos hereditarios o adquiridos.


3.- ¿A qué edad se pueden caer los dientes?

Se trata de un problema que se puede sufrir a cualquier edad, aunque, a medida que las personas envejecen, el riesgo aumenta.


4.- ¿En qué países se da el edentulismo?

Si bien el edentulismo ha disminuído notablemente en los últimos tiempos, se prevén todavía niveles de afectación en todo el mundo. En especial en la tercera edad, como apuntan los estudios de la FDI (Federación Dental Internacional).


5.- ¿Qué causa la pérdida de dientes?

Si bien la pérdida de los dientes pueden darse por causas diversas, en muchas ocasiones está relacionada con deficiencias en la salud. A continuación, ofrecemos un listado de posibles causas de edentulismo:

  • Higiene bucodental deficiente
  • Caries
  • Enfermedades periodontales
  • Traumatismos (impactos fuertes recibidos en las piezas dentales que llevan a su desprendimiento)

6.- ¿Cómo prevenir el edentulismo?

La mejor arma contra el edentulismo es la prevención. Mantener una correcta limpieza bucal, es esencial. El cepillado debe efectuarse un mínimo de tres veces por día (y preferentemente tras cada ingesta de comida). Además, hay que complementarlo con el uso de hilo dental o cepillos interdentales. Además, utilizar enjuague bucal completa la limpieza y aumenta la eficacia de ésta. Por último, realizar las visitas pertinentes al dentista, cuando surgen problemas y una revisión y limpieza una vez por año.


7. ¿Cuáles son los síntomas o signos de que un diente puede caerse?

El principal signo de riesgo de caída de una pieza dental es su movilidad. Si esto sucede, significa que el hueso que sujeta el diente se está debilitando. En definitiva, supone un anuncio de que el diente puede acabar cayendo.


8.- ¿Qué problemas asociados genera el edentulismo?

Los problemas derivados de este trastorno no son solo estéticos. La pérdida de piezas dentales afecta la correcta oclusión bucal y también a la masticación.

Además, la pérdida de un diente provoca la reabsorción y reestructuración del hueso y la movilización del resto de dientes. Estos se desplazan aprovechando el espacio que ha dejado el diente caído. Todo esto puede acarrear problemas de maloclusión, de dicción al hablar. También trastornos que impidan articular la mandíbula de forma correcta o masticar bien la comida.

Por último, y no menos importantes, los problemas estéticos. Al perder los dientes, la mandíbula inferior sobresale sobre la superior y provoca un envejecimiento prematuro de las facciones. Si bien puede parecer un problema menor, los problemas estéticos afectan negativamente en la salud emocional de los afectados. El edentulismo degrada la autoestima y autoseguridad de la persona afectada.


9.- ¿Qué tratamiento seguir para disminuir los efectos del edentulismo?

Cuando la pieza dental natural ha caído, ya no se puede recuperar. Sin embargo, sí que se puede sustituir por piezas artificiales. Estos dientes se fabrican en materiales higiénicos y respetuosos con la salud. Además, consiguen un efecto hiperrealista, logrando que no se note en absoluto la diferencia con los dientes naturales.  

Hoy día existen muchas opciones diferentes para substituir los dientes originales. Entre estas opciones destacan:

  • Implantes: es uno de los tratamientos más usados. Con ellos se sustituyen las piezas que han caído. Al ocupar el espacio libre, el resto de dientes ya no se desplazarán, y se evitan los problemas asociados.
  • Puentes: son prótesis dentales fijas para sustituir uno o más dientes caídos. Se unen a los dientes que conserva el paciente a ambos lados.
  • Prótesis removibles: son las conocidas popularmente como dentaduras postizas. Si bien mejoran la vida de sus usuarios, pueden condicionar su alimentación. Por ello deberá programarse y adaptarse la dieta a las necesidades del paciente.
  • Sobredentaduras: son un tipo de prótesis dentales que se anclan sobre varios implantes para conseguir una mejor sujeción.

Esperamos que estas respuestas te ayuden con vuestras dudas sobre el edentulismo. Ante los primeros síntomas de movimiento en un diente, acude cuanto antes a una clínica dental. Para cualquier consulta o revisión por un dentista en Las Palmas, puedes pedir cita aquí. Te esperamos.

0

higiene dental, Salud bucodental infantil, Trastornos bucales

Se denomina caries del biberón a la caries que afecta a los bebés que están desarrollando sus primeros dientes. Lo habitual es que no nos preocupemos de la salud dental de los bebés, porque pensamos que es pronto para estas cosas. Pero la realidad es que la caries en bebés es un fenómeno mucho más común de lo que pensamos.


Objetos cotidianos en la vida de los bebés, como los biberones o los chupetes que contienen sustancias cariogénicas, contribuyen a generar caries en los pequeños.


Habitualmente nos preocupamos de la salud bucodental cuando somos adultos, pero pensamos que no es tan importante en los niños porque, en el futuro, habrán de cambiar los dientes. Sin embargo, la caries puede afectar no sólo a los niños, sino también a los bebés. Y se trata de un trastorno que puede ser fuente de otros problemas. Es por ello que es importante conocerlo y prevenirlo. Desde Clínica López Quevedo, tus dentistas en Las Palmas, vamos a darte algunas claves para que estés informado y pongas los medios de prevención a tu alcance.


Causas de la caries del biberón


La caries del biberón es una clase de caries infantil que se produce a causa del contacto de las piezas dentales de los bebés con los alimentos que contienen azúcares. Algunos alimentos con azúcares son la leche y los jugos de frutas, entre otros. Los azúcares de los alimentos se adhieren a los dientes y encías y es lo que provoca la aparición de placa, desmineralización y caries.


Algunos de los agentes causantes de caries del biberón son:

-Falta de limpieza oral
-Predisposición genética
-Consumo de azúcares
-Exceso de carbohidratos
-Picoteo entre horas

Dientes de leche ¿Por qué cuidarlos si son provisionales?


Los dientes hay que cuidarlos desde que erupcionan, independientemente de si son permanentes o de leche.


Esto es de vital importancia, ya que las caries y otros trastornos en las piezas primigenias acarrean molestias relacionadas.

Algunos trastornos que tienen su fuente en problemas dentales son, por ejemplo, irregularidades en la pronunciación o dicción al hablar. También puede ocasionar una mordida insuficiente, que provoca deficiencias nutritivas. Pero el problema de mayor gravedad es que una incorrecta salud oral genere un mal desarrollo o malformaciones que estropeen las piezas definitivas.


Por otro lado, educar en el cuidado de los dientes desde bebés, genera un hábito de higiene de cara a futuro.


Prevención de las caries en bebés


Además de lo expuesto hasta ahora, vamos a ofrecerte algún otro consejo para evitar la caries del biberón.


En primer lugar, es indispensable cepillar los dientes de la criatura, desde su erupción. Para ello hay instrumentos creados de forma específica para cada etapa de crecimiento. Los describimos a continuación:

-Guantes especiales o dedales de silicona. Es lo que se utiliza en primer lugar, cuando recién están erupcionando los dientes. Estos instrumentos llevan una cerdas muy suaves, especiales para la boquita del bebé. En su defecto, se puede utilizar también una gasita húmeda.

-Cepillos para niños. Cuando la criatura haya crecido un poco y esté acostumbrada a la higiene oral, puede empezar a usar un cepillos específico para niños. Estos son un algo más pequeños y suaves y los mangos también están adaptados para que puedan sostenerlos ellos mismos.

En cuanto a la pasta de dientes, no hay que abusar. Como mínimo, hasta los 3 años de edad, no habrá que utilizar más cantidad que la que corresponde al tamaño de un grano de arroz. La concentración de flúor deberá ser de mil por millón.


Superados los tres años de edad, la concentración de flúor puede aumentar, así como la cantidad de pasta, hasta la correspondiente al tamaño de un guisante.


Respecto a la alimentación, se ha demostrado que es importante que no haya carencias de vitamina D. Varios estudios han concluido que unos niveles correctos de esta vitamina reducen la incidencia de caries a la mitad.


Para detectar la caries del biberón, se pueden realizar pequeñas exploraciones buscando signos, como manchas oscuras o blancas en los dientes.


Desde el primer año de vida, se recomienda realizar visitas con el odontopediatra. Si necesitas visita para tu hijo o para ti, puedes solicitarla aquí. En Clínica López Quevedo, tu dentista en Las Palmas, cuidamos de la salud bucodental de toda tu familia. Te esperamos.

0

ansiedad, bruxismo, desgaste de los dientes, salud bucodental, trastorno del sueño, Trastornos bucales, trastornos psicológicos o emocionales, Tratamientos

Si padeces bruxismo, es decir, si aprietas los dientes durante la noche e, incluso, durante el día, tal vez te hayan aconsejado el uso de una férula de descarga. Desde Clínica López Quevedo, tus dentistas en Las Palmas, vamos a responder a 10 preguntas que pueden surgir sobre el bruxismo y las férulas de descarga.


1.- ¿Qué es el bruxismo?

El bruxismo es una patología que hace que apretemos y hagamos rechinar los dientes. En general, es un trastorno nocturno. Es decir, lo padecemos durante el sueño. Sin embargo, puede suceder que haya personas que lo sufran también durante el día.


2.- ¿Qué consecuencias tiene el bruxismo sobre nuestra salud?

Apretar los dientes durante el sueño puede provocar diferentes problemas para nuestro estado de salud en general. Algunas de las consecuencias del bruxismo son:

  • Dolor de oídos
  • Dolores musculares
  • Dolor de mandíbula
  • Dolor de cabeza desde la mañana
  • Desgaste de los dientes

3. ¿Por qué apretamos los dientes?

El bruxismo no es una patología, sino más bien un síntoma. Nos está diciendo que hay algo que no está bien en nuestra salud. Habitualmente, se trata de un problema emocional. Por lo general, el bruxismo indica que tenemos una situación que nos genera ansiedad o estrés. Cuando apretamos la mandíbula, estamos tratando de liberar tensión de otras partes del cuerpo. Esto significa que no estamos gestionando correctamente la situación que nos inquieta.



4.¿Quién puede padecer bruxismo?

En total, el bruxismo afecta a más del 70% de la población española. No hace distinciones de género, ni edad, ni posición económica o social. Puede afectar a cualquier persona, de cualquier condición, que esté pasando por una situación de estrés.


5.- ¿Cómo se diagnostica el bruxismo?

La forma más habitual de diagnóstico es a través de las revisiones odontológicas. Si tu dentista, al revisarte, detecta un desgaste en las piezas dentales, puede diagnosticar bruxismo.

También puede suceder que tú mismo te percates de que aprietas los dientes mientras duermes. Lo notarás porque te levantas de la cama con dolor de cabeza o de mandíbula. Incluso es posible que te descubras a ti mismo apretando los dientes si te desvelas un poco.

En cualquier caso, si tu odontólogo sospecha que padeces bruxismo, te interrogará sobre tu rutina y estado de salud, para asegurarse del diagnóstico.


6.- ¿Cómo se trata el bruxismo?

La manera más efectiva de tratar el bruxismo es mediante el uso de una férula de descarga. También es importante, para tratar la patología desde la base, identificar el problema que nos está generando ansiedad. De esta forma podremos intentar ponerle solución y relajarnos un poco para dejar de apretar los dientes.


7.- ¿Qué es una férula de descarga?

Una férula de descarga es una pieza de resina que se crea partiendo de un molde de tu propia dentadura. Esta férula nos permite descargar tensiones durante la noche, sin desgastar nuestros dientes. Hay que llevarla sólo mientras se duerme.


8.- ¿Cómo se genera el molde para fabricar la férula de descarga?

La férula de descarga para el bruxismo, debe adaptarse totalmente a la dentadura de su usuario. Por ello, no sirve ningún tipo de férula estandarizada. La férula de descarga para el bruxismo debe hacerse totalmente personalizada y a medida, en un centro odontológico. Otro tipo de protectores, como los deportivos, no sirven para tratar el bruxismo, ya que están realizados en un material blando. Su tacto produce el efecto contrario al deseado, puede incitar al hábito de apretar, por ser más agradable. La férula de descarga, en cambio, se realiza en un material duro, que evita que se haga fuerza con la mandíbula.

Para su fabricación, se utiliza un material elástico para tomar un molde de la dentadura. Los dentistas son los únicos profesionales capacitados para esto, según afirma el Consejo General de Dentistas

La férula puede hacerse de la arcada superior o inferior, aunque es más habitual que se realice de la superior.


9.-  ¿Cómo debo seguir el tratamiento con la férula de descarga?

Después de que tu férula de descarga se haya fabricado, tu odontólogo deberá acabar de ajustarla, para que su adaptación sea completa. Posteriormente, deberás ir realizando visitas de control, para que se compruebe que está bien y se continúe ajustando. Si la férula se desajusta, puede perjudicar en lugar de ayudar.


10.- ¿Cuáles son los beneficios de la férula de descarga?

Si padeces bruxismo, la férula de descarga te ayudará a descansar por las noches. Con su uso, descansarás mejor y te levantarás sin dolor de cabeza ni de mandíbula. Además estarás evitando el desgaste de tus piezas dentales.


Esperamos que estas 10 respuestas hayan solventado tus dudas sobre las férulas de descarga. Si necesitas tratamiento para el bruxismo con un dentista en Las Palmas, recuerda que puedes acudir a Clínica López Quevedo. Contacta con nosotros para una primera visita y te daremos el mejor diagnóstico y tratamiento. ¡Te esperamos!
0

Trastornos bucales

La sensibilidad dental puede resultar muy molesta, en especial en verano cuando consumimos bebidas y alimentos fríos. En este post explicamos cómo evitarla.

Helados, granizados, refrescos con hielo, fruta bien fría… Son tentaciones que en esta época del año, y con las olas de calor, no podemos evitar. La sensibilidad dental la puedes sufrir en cualquier estación del año. Sin embargo, la sensación de dolor se incrementa en verano con el consumo de todos estos productos que nos apetecen bien fríos.

 

Causa de la sensibilidad dental

Generalmente, la causa de la sensibilidad dental es la reducción de la capa externa que protege los dientes, el esmalte dental.

Sin embargo, esta sensación desagradable también puede tener su orígen en la retracción de la encía. Cuando hay una patología gingival, la encía puede llegar a retraerse tanto que deje la raíz de la pieza dental al aire. Entonces, determinados factores externos afectan a los nervios y cuasan dolor. Alguno de esos elementos son las bajas temperaturas, o la acidez o dulzor de ciertos alimentos.

Por tanto, para no sufrir hipersensibilidad en los dientes, lo más recomendable es mantener una salud bucodental. Evitar al máximo la pérdida de esmalte y reforzarlo. Y asegurarte que tus encías están fuertes y sanas, realizando los tratamientos adecuados en caso contrario.

 

Consejos para evitar la hipersensibilidad en los dientes:

En el caso de que, por una u otra causa, estés ya sufriendo los estragos de la sensibilidad dental, te vamos a dar algunos consejos para que la evites al máximo. Esperamos que, de esta forma, puedas pasar unas vacaciones y sin privarte de nada.

1.-  Cepíllate los dientes con mucha suavidad. Es muy importante si padeces de sensibilidad en los dientes, que no te cepilles los dientes de forma muy agresiva. El cepillado debe ser adecuado técnicamente, pero lo suficientemente suave para no dañar el esmalte ni las encías. El cepillo que utilices también puede ser más o menos agresivo. Trata de adquirir uno adecuado a tu problema, que sea de cerdas más suaves o con la forma más redondeada. Tu dentista puede explicarte la mejor forma de cepillarte o recomendarte el cepillo que más te convenga. Si resides en Las Palmas, puedes realizar una consulta a Clínica López Quevedo.

2.- Utiliza productos específicos para la sensibilidad dental. Existen en el mercado productos pensado específicamente para dientes sensibles. Sería el caso de determinadas pastas de dientes o líquidos de enjuague bucal, por ejemplo. Estos productos son menos agresivos y están formulados para crear una capa que proteja el esmalte.

3.- No consumas alimentos demasiado ácidos. Los productos demasiado ácidos (cítricos, vinagres, vinos…) contribuyen al desgaste del esmalte dental. No se trata de que los elimines de tu dieta, pero sí de que reduzcas su consumo.

4.- Espera un poco antes de beber líquidos recién sacados de la nevera. Cuando Puedes esperar un momento a que se equilibren con la temperatura ambiente, y evitarás el exceso de frío.

5.- Trata el bruxismo si lo padeces. Apretar o hacer rechinar los dientes les supone un gran deterioro. Ese desgaste, provoca hipersensibilidad. Si sospechas que tienes tendencia a apretar o rechinar los dientes, acude a tu odontólogo. Un diagnóstico y tratamiento a tiempo te evitará males mayores.

6.- No abuses las piscinas con cloro. El cloro también resulta ser un producto abrasivo para el esmalte dental. En verano, aumenta la exposición a este químico, por la afluencia en las piscinas. Si sufres sensibilidad dental, trata de encontrar alternativas, como piscinas sin cloro o baños en espacios naturales.

7.- Controla las malas costumbres que dañan la boca. Trata de no morderte las uñas o usar palillos de dientes. Para limpiar tus espacios interdentales son mejor los cepillitos específicos o la seda dental.

 

Tratamiento para la sensibilidad dental

 

Todos estos consejos pueden ayudarte a reducir las molestias que produce la sensibilidad dental. Sin embargo, para erradicar el problema, lo mejor es atacar la causa que lo produce en primera instancia.

Por todo esto, si padeces hipersensibilidad en los dientes, lo que debes hacer es acudir a tu odontólogo. Éste diagnosticará la patología que te produce la sensibilidad. Como hemos dicho antes, podría tratarse de una enfermedad periodontal, una caries o cualquier otro problema que afecte al esmalte.

Si resides o pasas tus vacaciones en Las Palmas, tus odontólogos están en Clínica López Quevedo. No dudes en contactar o pedir cita y pasa un verano sin prescindir de lo que te gusta. ¡Felices vacaciones!

0

salud bucodental, Trastornos bucales

La caries interproximal es la que se forma en el espacio que existe entre dos dientes. En esta entrada te explicamos qué es y cómo tratarla y prevenirla.

La caries es uno de los problemas más comunes en la salud bucodental de la población en general. En el caso de la caries interproximal, el daño se agrava ya que, al darse en el hueco entre dos piezas dentales, acaba afectando a las dos.



Qué es la caries interproximal


Se trata de un tipo de caries que se genera en el espacio que hay entre los dientes. Esto sucede porque es la zona donde con mayor facilidad se acumulan restos de alimentos, lo que genera placa bacteriana y sarro.


Esta clase de caries la padecen con más frecuencia aquellos que tienen los dientes apiñados, o quienes usan ortodoncia o prótesis. Esto es así porque estas circunstancias propician que se acumulen los restos de alimentos.


Otro factor que agrava la situación de las caries interdentales, es que la estructura de la pieza dental no es tan fuerte en el lateral como en la zona donde se mastica. A causa de esto, la caries interproximal avanza mucho más rápido. Por tanto, si no se diagnostica a tiempo, puede acabar llegando hasta el nervio, provocando serias molestias. Llegados a este extremo, habría que proceder a realizar una
endodoncia.



Síntomas y diagnóstico de las caries interdentales


La sintomatología de la caries depende siempre de lo avanzada que esté la afectación del diente. Si la caries consigue atravesar el esmalte de la pieza dental, puede empezar a generar dolor.


Si, por el contrario, la dentina o la pulpa dental no han sido afectadas, lo único que experimentará la persona es sensibilidad dental. Cuando la caries causa daños en la pulpa de la pieza dental, puede provocar dolor, incluso cuando no se realiza ninguna acción con la dentadura.


Las caries interdentales son más complicadas de diagnosticar, ya que no se evidencian a simple vista, hasta que su estado es muy avanzado. Por ello, muchas veces el odontólogo sólo puede detectarlas a través de una placa.



Tratamiento de las caries interproximales


La técnica de reparación de la caries interproximal es la misma que para cualquier caries.

La única diferencia es que será necesario comprobar cuántos dientes están dañados. Si la caries ha afectado a dos piezas, se rehabilitarán las dos a la vez.


El procedimiento es el siguiente:

  • Si está afectado sólo el esmalte: puede aplicarse un tratamiento para su autorreparación.
  • Cuando está afectada la dentina: se deberá realizar un empaste.
  • En caso de que esté muy extendida: puede ser necesaria una endodoncia
  • Si la gravedad hace que la pieza dental sea irreparable: puede ser necesaria la extracción.



Prevención de la caries interdental


El mejor tratamiento contra la caries siempre es la prevención. Para ello es necesario mantener una buena salud bucodental. Esto se consigue con una dieta adecuada, evitando el tabaco y siendo exhaustivo con la limpieza dental. Para una correcta higiene dental, se recomienda usar seda o cepillos interdentales y un colutorio, para completar el cepillado.


El
Consejo General de Dentistas de España ofrece las siguientes recomendaciones para prevenir la caries:

  • cepillar los dientes a diario
  • usar pasta dental con flúor
  • utilizar seda dental o cepillo interproximal
  • evitar al máximo los productos azucarados o ácidos
  • una limpieza profesional anual
  • visitar al odontólogo de forma regular


Si vives en Las Palmas, en Clínica López Quevedo te ayudaremos a prevenir la caries y cualquier otra dolencia que pueda afectar a tu salud bucodental. ¡Te esperamos!

0

higiene dental, salud bucodental, Trastornos bucales

Si tienes algún diente cariado es posible que hayas detectado que empiezas a padecer halitosis. Esto es algo totalmente normal, pero seguramente te preguntas porqué sucede y, sobretodo, cómo solucionarlo. Desde Clínica López Quevedo vamos a responder a diferentes preguntas sobre la relación entre la caries y el mal aliento.

 

¿Cuál es la relación entre las caries y el mal aliento?

En muchas ocasiones, las caries producen agujeros en las piezas dentales. En esos huecos se introduce comida y bacterias. Las bacterias, como seres vivos que son, se alimentan y expulsan los desechos. Esas excreciones tienen olores muy potentes y desagradables, que son los que producen la halitosis.  

La caries y el mal aliento están relacionados, porque la primera produce tejidos en descomposición que dan ese mal olor. También produce agujeros en los dientes que permiten la introducción de comida. Esa comida acaba fermentando en el interior del diente. Esto también puede suceder cuando un diente se rompe.

 

¿La halitosis puede ser signo de infección?

Si sufres caries y el mal aliento que genera, tienes que estar atento a los síntomas de infección. El mal sabor de boca también podría ser una señal de que hay algo infectado, que puede ser la parte interna del diente o también la encía. Incluso aunque la pieza dental parezca sana a simple vista, podría estar infectada.

Aunque la pieza dental, en su exterior, no aparente estar afectada, sí podría haber un espacio entre los dientes donde queden restos de alimentos. Esto también produciría mal olor. Y podría pasar que se creara una caries interior, que es más difícil de detectar. Es urgente entonces que te visite el dentista.

 

¿Cómo evito la caries y el mal aliento?

Lo mejor para evitar la caries y el mal aliento es prevenir su aparición. Para ello hay que poner atención a nuestra alimentación e higiene dental.

Para empezar, es recomendable reducir la cantidad de hidratos de carbono en nuestra dieta. Lo que entendemos por productos altos en azúcar.

Respecto a la limpieza bucal, hay que introducir un hábito de cepillado dental de tres veces diarias, con pasta de dientes fluorada.

De las tres limpiezas diarias, la más importante es la de la noche. Durante el descanso, la deshidratación e inmovilidad ayudan al crecimiento de las bacterias. Siempre que puedas utiliza también la seda dental o cepillos interdentales, pero en especial tras la cena. Y un enjuague con colutorio completará tu higiene dental para evitar al máximo la aparición de la caries y el mal aliento.

¿Cómo trato la caries y el mal aliento?

Si te detectas halitosis y crees que puede ser debido a una caries, pide hora lo antes posible. Tu dentista te realizará una exploración, placas, en caso necesario, y emitirá un diagnóstico. Tras ello, te limpiará la caries y colocará empastes o reconstruirá, según necesites.

Si la caries es superficial y está sólo en el esmalte del diente, el tratamiento es muy simple. Si, por el contrario, las bacterias han penetrado en la pieza dental o los tejidos, hay riesgo de infección. Es por eso que cuanto antes acudas a tu dentista, más sencilla y económica será su intervención.

Tras la eliminación de la caries o infección, puede ser necesario reparar el diente dañado. Para ello existen tres posibilidades, según el estado de la pieza dental:

1.Empaste u obturación. Si la caries es pequeña
2.Funda o corona. Si la caries es grande
3.Extracción de la pieza dental. Esto será necesario si los daños son excesivos.

 

Por último, recuerda siempre que deber realizarte revisiones periódicas en tu centro odontológico. Aunque no presentes síntomas, es recomendable una limpieza y revisión anual, como mínimo. Si resides en Las Palmas, puedes pedir hora con Clínica López Quevedo. Estaremos encantados de revisarte y aconsejarte de la forma más adecuada.

 

0

higiene dental, salud bucodental, Trastornos bucales

El sarro es una calcificación de la placa dental, que se va endureciendo y volviendo más oscuro. Si se acumula y hay un exceso, se convierte en una importante molestia. En esta entrada te vamos a explicar cómo eliminar el sarro dental.

Problemas por no eliminar el sarro dental

Si no vamos eliminando el sarro de nuestra boca de forma regular, se acumulará en exceso y se hará más duro. Su color pasa del blanco al amarillo y después al marrón. Se convierte también, por tanto, en un problema estético.

Pero además de resultar incómodo y antiestético, es importante eliminar el sarro dental porque puede ser fuente de otros problemas dentales. Entre estas afecciones estaría la inflamación y sangrado de encías, la peridontitis y la gingivitis.

También puede causar mal aliento y ser una fuente para la generación de caries, ya que debilita el esmalte dental.

 

¿Por qué se forman excesos de sarro?

El exceso de sarro suele estar vinculado a una higiene dental deficiente. Esto puede ser porque el cepillado no sea lo bastante frecuente o porque no se realice correctamente o el tiempo suficiente. También el hecho de no llegar a limpiar correctamente las zonas más inaccesibles genera acumulación de sarro. Esto hace que el sarro pueda llegar a acumularse incluso debajo de las encías.

Además de la falta de higiene, existen otros motivos que pueden generar excesos de sarro. Algunos de ellos serían:

Ph de la saliva. El PH de la saliva de cada persona influye en la formación del sarro. El ph inferior a 5 (ácido) genera unas condiciones positivas para que se adhiera la película bacteriana. Esto permite la formación de la placa.

Hábitos alimentarios. Existen alimentos que alteran el ph de la saliva, propiciando así la formación de sarro. Si quieres eliminar el sarro dental, evita las bebidas gaseosas y las alcohólicas, así como los alimentos altos en azúcares.

Consumo de tabaco. El tabaquismo es un hábito que influye negativamente en la salud bucodental en general. Más concretamente perjudica también a la dentadura propiciando la formación del sarro.

 

Ideas para eliminar el sarro dental

A nivel preventivo, lo ideal es esforzarse al máximo en el cepillado dental. Esto supone limpiar los dientes tras cada ingesta alimenticia. También usar hilo dental o cepillos interdentales para eliminar los posibles restos de comida que pudieran quedar entre los dientes. Es aconsejable también el uso de colutorio y pastas dentríficas fluoradas. Si además evitas picar entre horas, no tendrás que cepillarte tan a menudo.

Existen también algunos hábitos que ayudan a eliminar el sarro dental de manera más natural:

  1. Evita el tabaco. Aumenta el riesgo de enfermedad de las encías

  2. Evita el alcohol. Resulta muy irritante para la mucosa bucal

  3. Consume fruta. Las manzanas, comidas a bocados y sin pelar son grandes aliadas de la limpieza dental. Las fresas y el melón también ayudan. Hortalizas como el tomate o hierbas como el perejil y semillas como el sésamo también vienen bien para eliminar el sarro dental.

 

Limpieza profesional anual para eliminar el sarro dental

Una vez por año, es recomendable realizarse una limpieza en una clínica especializada. Esta limpieza no produce dolor y proporciona una higiene extra. Es la mejor manera de eliminar el sarro que no hayas podido remover con todos estos consejos.

Si el sarro está también bajo la encía, la limpieza estándar no será suficiente, y deberá completarse con un raspado y alisado radicular. Esta operación la realiza el periodoncista y para ello puede aplicar anestesia local.

Si resides en Las Palmas y necesitas tener el sarro bajo control, no dudes en visitarnos en Clínica López Quevedo. Nuestros dentistas en Las Palmas te asesorarán sobre qué recomendaciones son indicadas para tu caso concreto.

 

 

 

 

 

 

 

0

salud bucodental, Trastornos bucales

Seguramente te preguntes por qué salen llagas en la boca, si eres una de esas personas propensas a padecerlas de forma habitual. En este post, desde Clínica López Quevedo, vamos a explicarte las causas de aparición de las aftas bucales.

Las aftas bucales son ulceraciones que se dan normalmente en la mucosa de la cavidad oral. Hay personas que las sufren en algún momento puntual y otras que las padecen habitualmente desde la infancia.

No se trata de una afección grave, pero sí muy molesta. Cualquier actividad con la boca puede resultar una pequeña tortura por el dolor que producen estas heriditas. Por esto, aunque generalmente acaban sanando ellas solitas, es mejor prevenirlas. Y para ello debes conocer las causas que las provocan.

 

 

Por qué salen llagas en la boca:  10 posibles causas

 

Aunque la mayoría de veces su origen es desconocido, aquí os apuntamos algunos de los motivos por los que salen llagas en la boca:

1. Infección viral. Existen algunos tipos de virus cuya infección se manifiesta con estas llaguitas.

2. Traumatismo. Un golpe o mordida en la boca puede dañar la cavidad bucal y que aparezca alguna llaga. Según el tipo de aparato y la sensibilidad del usuario, los tratamientos de ortodoncia pueden provocar alguna pequeña llaga.

3. Prótesis dental. Como sucede con la ortodoncia, esta clase de dispositivo puede tocar alguna zona blanda de la boca y causar las llagas.

4. Reacción inmunológica. Ésta puede producirse para hacer frente a las bacterias de la flora bucal.

5. Exceso de fuerza durante la higiene dental
. El cepillado y el uso de seda dental deben realizarse siempre cuidadosamente. En caso contrario, podrían producir estas llagas.

6. Estomatitis aftosa recurrente (EAR). Se trata de una afección inflamatoria en que aparecen recurrentemente aftas bucales sin una causa clara. Lo padece entre un 20% y un 30% de la población adulta.

7. Alteraciones hormonales. Las aftas bucales son mucho más frecuentes entre la población femenina que entre la masculina. Además, a muchas mujeres, en algún momento de su ciclo menstrual, les salen llagas en la boca.

8. Ansiedad o estrés. Cualquier situación que nos genere un estado nervioso fuera de lo común puede ser la causa por la que salen llagas en la boca.

9. Deficiencias en la nutrición. La falta de algún nutriente esencial, sobretodo el hierro, el ácido fólico y las vitaminas y minerales (en especial la B12) puede ser motivo de aparición de aftas.

10. Consumo de ciertos fármacos. Algunos fármacos pueden tener entre sus efectos secundarios la aparición de úlceras en la boca.

 

Por qué salen llagas en la boca:  otras posibles causas

 

-Uso de productos con LSS. El LSS (Laurel Sulfato de Sodio) es el ingrediente de algunas pastas dentríficas y colutorios bucales. Hay peritos que han apuntado el uso de este producto como causa de aparición de las llagas bucales.


-Alergias o hipersensibilidad a algún alimento. Algunos alimentos tienen mayor tendencia a generar sensibilidad o alergias a algunas personas. Es el caso de los frutos secos o el chocolate. Los alimentos ácidos, como el limón o las fresas, también pueden ser la causa por la que salen llagas en la boca.


-Genética. Resulta muy habitual que diversos miembros de la misma familia padezcan de aftas bucales habitualmente. Esto es porque existe un componente genético entre sus causas de aparición.


-Afecciones mucocutáneas. Algunas dolencias, como la enfermedad de Behçet, tienen entre su sintomatología la aparición de aftas bucales.


 

Estos son algunos de los motivos por los que en ocasiones salen llagas en la boca. Esperamos que conocerlos te ayude a prevenir su aparición. Si resides en Las Palmas y necesitas realizar alguna otra consulta sobre el tema no dudes en contactar con nuestros odontólogos en Clínica Lopez Quevedo.

 

0