Your address will show here +12 34 56 78
salud bucodental, Sin categoría, Uncategorized

Cuántos dientes tenemos. La respuesta depende de diferentes factores, como la edad. En este post te explicamos la composición dental en la edad adulta.


Los dientes son una herramienta corporal importantísima. Además de
triturar los alimentos, cumplen otras funciones, como por ejemplo, como instrumento en la vocalización. El estado de nuestra boca tiene influencia incluso en nuestra salud en general. Es por ello que hay que prestarle los cuidados y el cariño necesarios, no sólo por cuestiones estéticas.


Si quieres conocer bien tu dentadura, saber de qué piezas se compone y para qué sirve cada una, te hablamos de ello a continuación.

 

Cuántos dientes tenemos en la edad adulta


Los adultos cuentan con un número mayor de dientes que los niños. La mayor parte de los adultos tienen
32 piezas dentales.

Os las detallamos en un listado:

  • Incisivos: 8
  • Caninos: 4
  • Premolares: 8
  • Molares: 12 (este número incluye las 4 muelas del juicio o muelas cordales)


Normalmente, las personas ya cuentan con todos sus dientes en el momento de la adolescencia. Sin embargo, es habitual que las muelas de juicio se demoren en su erupción o que nunca lo hagan. A menudo no hay espacio suficiente para que crezcan y esto hace que el resto de piezas dentales queden desalineadas. Por tanto es muy común que en lugar de 32 dientes, haya quien cuente sólo con 28, si las cordales no erupcionan.


Pero, para entender la dentadura de un adulto en profundidad no basta con conocer el nombre y número de los dientes. Es importante su composición y también para qué sirve cada uno de ellos.

 

De qué están compuestos los dientes


Los dientes forman parte de nuestro
esqueleto, ya que son huesos, sólo que quedan a la vista. Según la RAE, se trata de un órgano de masticación o de defensa.


Las piezas dentales se encuentran constituídas por diferentes partes. La zona que vemos es la
corona. Pero además hay una parte interna, que es más larga que la externa y que no es visible, la raíz. La raíz es la parte que se une al hueso maxilar (en la mandíbula) a través del periodonto.


La corona, a su vez, se subdivide en tres capas:

  • Esmalte: capa mineral formada sobretodo por calcio y fosfato. Es la parte que cubre la corona y sirve de protección al diente, evitando que se desgaste.
  • Dentina: se encuentra bajo el esmalte, rodeando la raíz del diente.
  • Pulpa dentaria: está bajo la dentina y en ella se encuentran todos los nervios y vasos sanguíneos dentales.

 

Cuántas clases de dientes tenemos


Además de saber cuántos dientes tenemos, es importante conocer cómo se clasifican según su tipología, ya que clumplen diferentes
funciones.


Número de dientes y sus funciones


Los
ocho dientes incisivos son los que se sitúan en la parte del centro de la dentadura. Son grandes, y tienen el borde superior afilado, pero recto. Su tarea es la de cortar el alimento que vamos a consumir, es decir, dar bocados. Su corona tiene forma de cono y cuentan con una sóla raíz. Suelen ser las primeras piezas dentales en erupcionar.


Los
caninos son los que conocemos de forma popular como “colmillos”. Se ubican un poco más al lateral, a ambos lados de los incisivos. La corona, como la de los incisivos, también tiene el borde afilado. La diferencia estriba en la forma, que en lugar de recta es puntiaguda. Esto sirve para ayudar a cumplir su función, que es la desgarrar los alimentos. Para la dentición definitiva, los primeros en erupcionar son los de la parte inferior.


Número de muelas y sus funciones


Los
premolares sirven para triturar la comida en primera instancia. Se ubican en los laterales, 4 arriba y 4 abajo. La forma de la corona termina en dos cúspides puntiagudas.


Los
molares, que son 12, son los que acaban el proceso de masticación y triturado de alimentos. Suelen tener 4 o más cúspides. También tienen más de una raíz. Son las piezas más grandes de la dentadura. Los definitivos empiezan a aparecer sobre los 12 años. En este grupo se integran los molares cordales ( o muelas del juicio). Éstas son las últimas en erupcionar o puede, incluso, que no hagan nunca.


Deja que tus dentistas en Las Palmas cuiden de tus dientes


Ahora ya sabes cuántos dientes tenemos. Lo más importante de tener la información es utilizarla para apreciarlos y cuidarlos al máximo. Si necesitas ayuda para cuidar tu dentadura, en
Clínica López Quevedo, tus dentistas en Las Palmas, estamos para ayudarte. Si te encuentras en la Isla puedes pedir cita y te revisaremos y aconsejaremos para que luzcas la sonrisa perfecta.

 

 

 

0

Sin categoría, Tratamientos

La extracción de una muela del juicio es una intervención bastante común. En esta entrada te explicamos el porqué y también cómo es la recuperación.

Cómo se realiza la extracción de una muela del juicio

 

Es el odontólogo quien, tras realizar la revisión oportuna, deberá evaluar si las muelas del juicio pueden acabar ocasionando problemas y si es aconsejable su extracción:

Si la extracción es necesaria, se realizará de forma distinta según el estado de la muela.


  • Si la muela del juicio ya ha erupcionado, se extraerá mediante los métodos estandarizados. Es decir, el dentista aplicará anestesia local y la sacará con el instrumental habitual.
  • En cambio, si la muela del juicio no ha erupcionado o bien ha erupcionado parcialmente, la extracción será quirúrgica. Esto significa que se debe realizar una incisión en la encía para extraer la muela. Normalmente la anestesia será local también, aunque podría recurrirse a la anestesia general si fuera necesario.

Curas tras la extracción de una muela del juicio


Tras la extracción de las muelas del juicio, el proceso de recuperación total suele ser de una o dos semanas.


Después de la intervención es totalmente normal sentir dolor, no hay que preocuparse. También es habitual que la zona del corte sangre, incluso durante todo el primer día o más. Para controlar el sangrado, se utiliza una gasa, que debe apretarse durante los primeros 20 minutos. Esta gasa deberá irse substituyendo constantemente mientras continúe saliendo sangre.


Si el cirujano tuvo que suturar la incisión de la operación, habrá que eliminar los puntos una vez que la herida haya cicatrizado


Ocho consejos para la recuperación tras la extracción

 

A continuación os ofrecemos una serie de consejos para una mejor recuperación:

 

  1. Dolor: colocar hielo sobre la mandíbula ayuda a disminuir la sensación de dolor
  2. Descanso: usar almohada cuando se permanece tumbado. Esto hará que la cabeza se mantenga por encima del nivel de los pies
  3. Dieta: lo mejor es ingerir alimentos en forma líquida o blanda mientras la herida esté cicatrizando. No consumir productos con semillas, ya que podrían acumularse en la zona de la extracción y generar una infección.
  4. Higiene: prestar mayor atención a la higiene bucal, en especial a la de la zona donde se ha extraído la muela del juicio. Realizar enjuagues bucales con agua tibia y sal cada 2 o 3 horas: esto ayuda a la herida a cicatrizar. También se previenen infecciones
  5. Medicación: tomar antiinflamatorios, analgésicos o antibióticos, según haya prescrito el odontólogo
  6. Ejercicio físico: no realizar sobreesfuerzos o ejercicios de gran intensidad mientras dura el proceso de recuperación
  7. Tabaco: no fumar como mínimo durante las primeras 24 horas
  8. Líquidos: no beber líquidos a temperaturas demasiado elevadas


Síntomas tras la extracción de las muelas del juicio

Después de la intervención para la extracción de una muela del juicio, pueden darse una serie de trastornos. La mayor parte de estos síntomas son intrascendentes y duran poco tiempo. Sin embargo, ante cualquier síntoma preocupante, es mejor prevenir y realizar una consulta en el centro donde te han realizado la operación.


Los vemos a continuación:

  • Sensación de entumecimiento en la boca (sólo debería durar unas horas y tras la operación)
  • Fiebre (puede darse, aunque no es lo habitual)
  • Náuseas y/o vómitos (esto puede ser a causa de la anestesia)
  • Dolor de mandíbula, sequedad o agrietamiento en los labios (esto es por la posición con la boca abierta durante la operación)
  • Hematoma en el rostro: puede producirse un cambio de color en la piel de la mejilla, con apariciones de morados
  • Protuberancia en el lugar donde estaba la muela. Estos abultamientos suelen ser el hueso donde se encontraba insertada la muela del juicio. Si con el tiempo no disminuye el bulto o si molesta, podría hacer falta intervenir nuevamente para reducir dicha protuberancia.

Esperamos que esta información te haya sido de utilidad. Si resides en Las Palmas, puedes visitarte en Clínica López Quevedo y te ayudaremos con todo lo referente a tu salud bucodental. Contáctanos, te esperamos.  

0

Sin categoría

El hilo dental es un elemento imprescindible para completar una adecuada higiene dental diaria. Vamos a explicaros el porqué.

La placa bacteriana y los trozos de comida tienden a acumularse bajo las encías cuando comemos. Con el cepillo de dientes, se consigue extraer una parte de ellos, pero hay lugares donde es imposible acceder.

Gracias al uso de hilo dental, sin embargo, se puede llegar a muchos más recovecos. Con su uso se pueden sacar casi muchos más de esos restos nocivos.

Los restos de comida que no podemos eliminar, se pudren en la boca, provocando mal aliento. Además, las bacterias de la placa se nutren de esos deshechos de comida y azúcar que quedan en nuestra cavidad bucal.  Al alimentarse, liberan un ácido que carcome el esmalte dental y puede provocar caries.

Por otro lado, la placa que no se elimina, se endurece, y acaba formando sarro o cálculo dental. El sarro se acumula sobre la línea de las encías y puede, con el tiempo, provocar gingivitis o periodontitis.


En qué momento usar el hilo dental

El hilo dental debería usarse por lo menos una vez por día según indica la Asociación Dental Americana (ADA). Lo ideal sería utilizarlo después de cada comida importante, en especial si existen fibras que sentimos que se quedan entre los dientes dentales.

Pero si no disponemos del tiempo suficiente para pasar la seda con cada cepillado, lo ideal sería hacerlo siempre por la noche. Después de la cena y justo antes del cepillado, sería el mejor momento. Es un horario muy bueno para ponernos rutinas, ya que casi siempre estaremos en casa. Además, es la limpieza más importante del día, ya que pasaremos muchas horas en reposo, sin masticar nada más. Y es entonces cuando las bacterias actúan de forma más nociva para nuestra saludo bucodental.

 

Consejos de uso

A continuación vamos a explicar los pasos para utilizar el hilo dental de forma correcta:

  1. Arranca una tira de hilo dental de unos 50 centímetros de largo.
  2. Enrosca cada punta en el dedo corazón de cada una de tus manos, dejando unos 5 cms de seda dental entre ambas manos. Enrosca el máximo de largada en una mano, para ir desenroscando hilo dental limpio para usar cada vez.
  3. Los dedos índice y pulgar de cada mano deben quedar libres para maniobrar la seda dental.
  4. Tensa la seda y realiza movimientos en zig-zag, hacia los dos lados del diente y hacia la encía. Esto se hace así para que el hilo dental entre poco a poco. Si se hace de una sola vez, se puede dañar la encía.
  5. Cuando estés a la altura de la encía, rodea la base del diente con la seda dental, y muévela suavemente.
  6. Después, hazte enjuagues en la boca para eliminar los deshechos de comida y placa que hayas conseguido remover. Esto puedes hacerlo con agua o con colutorio.

No olvides que una encía sana no debe sangrar. Si cuado utilizas hilo dental la encía te sangra, puede ser señal de enfermedad periodontal. visita a tu dentista para que te revise. Si resides en Las Palmas, en Clínica López Quevedo estaremos encantados de ayudarte. Puede solicitar tu cita online aquí, o bien por teléfono al 928 36 75 75. Te esperamos

 

 

 

 

0

Sin categoría

La periodontitis, denominada popularmente piorrea, es una enfermedad bacteriana del periodonto (conjunto de tejidos que sostiene los dientes). En esta entrada os vamos a explicar bien los síntomas y en qué consiste el tratamiento de este trastorno.

El periodonto es el tejido formado por la encía, el hueso alveolar, el cemento dentario y el ligamento periodontal. La periodontitis es una enfermedad que afecta a estos tejidos a causa de una acción bacteriana.

Este trastorno suele empezar a través de una gingivitis inicial (inflamación y sangrado de la encía), para continuar con una pérdida de inserción del colágeno. Después se produce una recesión de la encía. Si no se trata a tiempo, la enfermedad afectará al hueso, que puede llegar a perderse. Sin el soporte óseo, la pérdida de la pieza dental será inevitable.

La periodontitis suele manifestarse generalmente en adultos de más de 35 años, aunque podría aparecer mucho antes.

Para entender qué es la periodontitis, es importante saber primero qué es la gingivitis, ya que cada vez más estudios relacionan ambas patologías.


Patología previa a la periodontitis: la gingivitis


La placa bacteriana es una película, sin color y algo enganchosa, que se deposita sobre los dientes. Está formada por bacterias, mucosidades y restos de comida. Si esta placa no elimina correctamente se endurecerá, generando el sarro, también conocido como cálculo.

Conforme transcurra el tiempo y si la higiene no es la adecuada, el sarro puede causar la gingivitis. Esta dolencia es una inflamación de las encías que cursa acompañada de sangrado.

Si la gingivitis no es tratada adecuadamente por un odontólogo, empeorará y derivará a la periodontitis. La periodontitis provoca la pérdida de masa osea que rodea el diente y eso hace que la encía se retraiga. Esto deja parte de la raíz de la pieza dental descubierta, o bien genera espacios donde es fácil que se formen infecciones. Con el tiempo, los dientes pueden aflojarse y llegar a caer.


Periodontitis: síntomas


Algunos de los síntomas de la periodontitis, que pueden ser comunes con otras enfermedades de las encías, son:

  • Enrojecimiento de las encías
  • Inflamación en las encías
  • Encías retraídas
  • Sagrado de encías
  • Alitosis
  • Molestias o dolor en las encías
  • Hipersensibilidad en las piezas dentales
  • Dolor durante la masticación
  • Dientes aflojados


Periodontitis: tratamiento


Como reza el refrán, “es mejor prevenir que curar”. Y es lo que recomendamos siempre desde Clínica López Quevedo. La higiene varias veces por día, con un cepillo adecuado y el uso de los cepillos interdentales o la seda dental, evitará muchas dolencias bucodentales.

Si durante el cepillado, la encía suele sangrar, es un síntoma de enfermedad periodontal. Para solucionarlo no hay que dejar de cepillarse, ya que el efecto sería el contrario y el problema iría a más. Lo mejor es acudir cuanto antes para que el odontólogo te examine.


El periodoncista realizará un raspado o curetaje, que es una limpieza profunda para desprender el sarro de la dentadura. Si el sarro es subgingival (el que está por debajo de la encía) se requerirá de una pequeña intervención quirúrgica.


Es importante mantener la periodontitis a raya, y no sólo por el riesgo de pérdida de los dientes. Como indica el
Consejo General de Dentistas, estudios recientes relacionan esta patología con enfermedades cardiacas, diabetes o, incluso, con el Alzheimer.


Controlar la placa bacteriana y extraer el sarro con frecuencia es la mejor manera de prevenir. Si resides en Las Palmas, ven a revisarte a
Clínica López Quevedo y cuidaremos tu dentadura.

0

Clínica López Quevedo, ortodoncia, Salud bucodental infantil, Sin categoría

La etapa infantil es un momento crucial en la formación bucodental de los niños. Se trata de un momento de cambios y desarrollo estructural. Probablemente por este motivo, existe la falsa idea de que para empezar un tratamiento de ortodoncia en la infancia es mejor esperar a que el niño tenga todas las piezas dentales. Sin embargo, lo ideal es solventar los problemas lo más pronto posible. Actualmente se empieza ya a recurrir a la ortodoncia cuando el niño ha sustituido todos los dientes de leche. Incluso si no le han salido todavía los molares, es decir, entre los 6 y los 10 años de edad.

La mejor opción para saber si tu hijo requiere aparatos de ortodoncia en la infancia es consultar al odontopediatra o a tu dentista en Las Palmas. A través de las revisiones regulares el profesional puede descubrir la necesidad de iniciar un tratamiento y asesorarte sobre todas las opciones en ortodoncia y cual es la más adecuada. En los niños una pequeña actuación a tiempo puede evitar complicadas intervenciones con ortodoncia o cirugía ortognática (cirugía maxilar) en el futuro.

Por este motivo es mejor intervenir a una edad temprana y prevenir cualquier problema de maloclusión dental que pudiera darse más adelante. En este post te damos algunas razones por las que es necesaria la ortodoncia en la infancia temprana.



Cinco razones por las que es beneficiosa la ortodoncia en la infancia


1. Porque lo recomienda la Sociedad Española de Ortodoncia
. La Sociedad Española de Ortodoncia recomienda una primera visita al ortodoncista a los 6 años de edad. Es necesaria una primera revisión para inspeccionar la estructura y colocación de los dientes de la criatura.

2. Por su mayor eficacia. La ortodoncia en la infancia tiene muchas más oportunidades terapéuticas que en otras edades. En la etapa infantil se generan toda una serie de circunstancias propicias ya que los huesos de la cara aún están creciendo y formándose. Un aparato de ortodoncia puede ayudar a lograr unas proporciones faciales armónicas. Los meses en que el crecimiento se produce a mayor velocidad son los mejores para corregir los problemas de mordida que puedan estar provocados por una mala posición de los huesos de la cara. También son los mejores meses para la colocación de los dientes en menor tiempo.

3. Para facilitar tratamientos futuros. Los molares y caninos de leche, a los 6 años de edad, son de mayor tamaño que los definitivos. Si se interviene a tiempo y existe la necesidad, este espacio en la cavidad bucodental se puede conservar para futuros tratamientos.

4. Porque puede ser necesario para la salud actual del niño. Es muy importante que el niño lleve aparatos de ortodoncia, si tiene dificultades cuando habla, cuando mastica los alimentos, cuando muerde e incluso cuando respira.

5. Porque se puede evitar la acumulación de placa bacteriana.  La posición de los dientes influye en la formación de placa. Los dientes demasiado separados o también los apiñados en exceso favorecen la acumulación de placa bacteriana. Esto es un riesgo para la salud bucal del niño y puede favorecer la aparición de sarro o caries, por ejemplo. Colocar un aparato de ortodoncia en la infancia, puede evitar males mayores.


En conclusión, es imprescindible que los niños sean revisados por su dentista desde una edad temprana. Esto posibilitará un diagnóstico precoz de cualquier problemática que pudiera estar relacionada con su estructura bucodental. También evitará tratamientos más costosos o complicados en un futuro. Para cualquier otra consulta no dudes en contactarnos.

0

Sin categoría

La mayoría de pacientes que acuden al dentista por dolor a causa de la erupción de la muelas cordales, conocidas popularmente como muela del juicio lo experimentan en ciclos y de manera acentuada durante varios días.

Pero, los efectos de la erupción de las muelas del juicio pueden durar años, causando daños en las encías y movimiento en los dientes.

 

Otras partes de nuestro rostro también se ven afectadas cuando aparece la erupción de la última muela, se puede sentir dolor en la cabeza, oreja y parte del rostro.

 

Nuestros dentistas en las Palmas, de la Clínica López Quevedo, recomiendan hacer una extracción de las muelas del juicio que causan dolor para evitar mayores problemas con el resto de los dientes.

 

Molestias que causa la muela del juicio

La erupción de la muela del juicio es un proceso doloroso, en vista de que ésta se enquista en la encía y busca espacio para salir y, al no encontrarlo, se produce inflamación y molestias en varias partes del rostro.

Según estudios realizados, al menos el 90% de la población en el mundo ha tenido episodios relacionados con las muelas del juicio y sus molestias.

Algunos de los problemas que puede generar la muela del juicio son:

  • Infección o enfermedad de las encías.
  • Infección en el hueso, en caso de no tratarse con inmediatez la infección en las encías, puede verse afectado el hueso y llegar hasta la mejilla o el cuello en casos más extremos.
  • Caries e infección en los dientes cercanos.
  • Dolores frecuentes y contundentes.

Es importante acudir al dentista en Las Palmas enseguida que empieces a notar las molestias en la erupción de la muela del juicio. No esperes hasta sentir intenso dolor para ir al dentista y cuida tu salud bucodental para evitar infecciones y caries en los demás dientes de tu boca.

En caso de necesitar una extracción, tu dentista en Las Palmas te ayudará a seguir los mejores pasos para un cuidado adecuado.

0

Sin categoría

El herpes labial aparece cuando el labio se contagia de uno llamado herpes simple (VHS). También son conocidos popularmente como “calenturas” y tienen un aspecto rojizo e hinchado que sobresale del labio.

 

En algunas ocasiones el herpes labial aparece con dolor y está lleno de un líquido recubierto de una costra. Nuestros dentistas en Las Palmas diferencian al herpes labial de las aftas bucales, puesto que las últimas con manchas blancas que aparecen como úlceras pequeñas dentro de la boca.

 

¿Qué causa el herpes labial?

El contagio del herpes labial es meramente vírico y es una de las infecciones más comunes en el mundo, aunque hay personas que jamás han sufrido uno.

Existen dos tipos de herpes simple (el que lo causa), el VHS 1, que se contagia de maneras fáciles como un beso, compartir algún cubierto, vasos o contacto con la piel.

Por otra parte, está el VHS 2, se suele dar en el área genital.

 

Formas de prevenir el herpes labial

Estrés y exposición al sol son algunos de los factores de riesgo de la aparición de una “calentura” en tu boca, así que evita estos dos al máximo.

Para evitar el contagio y la reactivación del virus, no debes besar a nadie ni compartir cubiertos ni vasos con otras personas.

 

También es importante aplicar cacao o crema con protector solar en la zona afectada.

Nuestros especialistas de la Clínica López Quevedo aconsejan aplicar hielo en la zona del herpes, no tocarlo con las manos sucias y dejar que este agente externo actúe de manera natural hasta eliminar el virus de tu cuerpo.

 

Para su tratamiento existen en el mercado muchas y variadas soluciones como parches transparentes, cremas y fármacos orales, en caso de tener alguna duda, puedes consultar con nosotros en el consultorio ubicado en la calle Francisco Gourié, 40, Las Palmas de Gran Canaria o comunicarte a través de los teléfonos 928 36 75 75 / 601 20 81 71.

0

Sin categoría

Una buena higiene oral puede prevenir enfermedades bucales. Una de las primeras cosas que debes hacer para cuidar tu sonrisa es mantener el hábito de cepillar los dientes al menos dos veces al día.

 

Cepillar los dientes te mantiene sin caries

Nuestros dentistas en Las Palmas aconsejan cepillar los dientes al menos dos veces al día. El cepillo debe ser suave y poder llegar a todas las partes de la boca fácilmente.

Se recomienda sustituir el cepillo dental cada cuatro meses, en vista de que el desgaste del mismo evita que haga una función completa.

Además de cepillar los dientes, también debes limpiar la lengua para eliminar bacterias y mantener un aliento fresco.

Luego de cepillarte usa la seda dental, esto eliminará la placa que se encuentra entre tus dientes y evitará la enfermedad de las encías y caries.

Las personas que tienen ortodoncia deben considerar un cepillado más frecuente, por ejemplo, después de cada comida y estar al cuidado del estado de los brackets.

Visita frecuente al dentista

Tomar consciencia acerca de la importancia de la visita al dentista es clave para cuidar tu sonrisa y mantener una buena salud bucodental.

Se conoce que las personas deben ir al dentista al menos una vez al año, sin embargo, la mayoría no cumple con este hecho.

Busca a tu dentista en Las Palmas y mantén una relación con él para que esté enterado del estado de salud de tu boca.

Cuida los hábitos alimenticios

Para hablar un poco acerca de la estética dental, recordamos que, ingerir bebidas como vino tinto, café, alimentos con azúcar o sodas ayuda a la pérdida y cambio de color del esmalte de los dientes.

Evitar el picoteo constante es una manera de mantener los dientes limpios y de evitar las caries, porque la acidez de la boca se mantiene en el nivel adecuado.

0