Your address will show here +12 34 56 78
salud bucodental, Sin categoría, Uncategorized

Cuántos dientes tenemos. La respuesta depende de diferentes factores, como la edad. En este post te explicamos la composición dental en la edad adulta.


Los dientes son una herramienta corporal importantísima. Además de
triturar los alimentos, cumplen otras funciones, como por ejemplo, como instrumento en la vocalización. El estado de nuestra boca tiene influencia incluso en nuestra salud en general. Es por ello que hay que prestarle los cuidados y el cariño necesarios, no sólo por cuestiones estéticas.


Si quieres conocer bien tu dentadura, saber de qué piezas se compone y para qué sirve cada una, te hablamos de ello a continuación.

 

Cuántos dientes tenemos en la edad adulta


Los adultos cuentan con un número mayor de dientes que los niños. La mayor parte de los adultos tienen
32 piezas dentales.

Os las detallamos en un listado:

  • Incisivos: 8
  • Caninos: 4
  • Premolares: 8
  • Molares: 12 (este número incluye las 4 muelas del juicio o muelas cordales)


Normalmente, las personas ya cuentan con todos sus dientes en el momento de la adolescencia. Sin embargo, es habitual que las muelas de juicio se demoren en su erupción o que nunca lo hagan. A menudo no hay espacio suficiente para que crezcan y esto hace que el resto de piezas dentales queden desalineadas. Por tanto es muy común que en lugar de 32 dientes, haya quien cuente sólo con 28, si las cordales no erupcionan.


Pero, para entender la dentadura de un adulto en profundidad no basta con conocer el nombre y número de los dientes. Es importante su composición y también para qué sirve cada uno de ellos.

 

De qué están compuestos los dientes


Los dientes forman parte de nuestro
esqueleto, ya que son huesos, sólo que quedan a la vista. Según la RAE, se trata de un órgano de masticación o de defensa.


Las piezas dentales se encuentran constituídas por diferentes partes. La zona que vemos es la
corona. Pero además hay una parte interna, que es más larga que la externa y que no es visible, la raíz. La raíz es la parte que se une al hueso maxilar (en la mandíbula) a través del periodonto.


La corona, a su vez, se subdivide en tres capas:

  • Esmalte: capa mineral formada sobretodo por calcio y fosfato. Es la parte que cubre la corona y sirve de protección al diente, evitando que se desgaste.
  • Dentina: se encuentra bajo el esmalte, rodeando la raíz del diente.
  • Pulpa dentaria: está bajo la dentina y en ella se encuentran todos los nervios y vasos sanguíneos dentales.

 

Cuántas clases de dientes tenemos


Además de saber cuántos dientes tenemos, es importante conocer cómo se clasifican según su tipología, ya que clumplen diferentes
funciones.


Número de dientes y sus funciones


Los
ocho dientes incisivos son los que se sitúan en la parte del centro de la dentadura. Son grandes, y tienen el borde superior afilado, pero recto. Su tarea es la de cortar el alimento que vamos a consumir, es decir, dar bocados. Su corona tiene forma de cono y cuentan con una sóla raíz. Suelen ser las primeras piezas dentales en erupcionar.


Los
caninos son los que conocemos de forma popular como “colmillos”. Se ubican un poco más al lateral, a ambos lados de los incisivos. La corona, como la de los incisivos, también tiene el borde afilado. La diferencia estriba en la forma, que en lugar de recta es puntiaguda. Esto sirve para ayudar a cumplir su función, que es la desgarrar los alimentos. Para la dentición definitiva, los primeros en erupcionar son los de la parte inferior.


Número de muelas y sus funciones


Los
premolares sirven para triturar la comida en primera instancia. Se ubican en los laterales, 4 arriba y 4 abajo. La forma de la corona termina en dos cúspides puntiagudas.


Los
molares, que son 12, son los que acaban el proceso de masticación y triturado de alimentos. Suelen tener 4 o más cúspides. También tienen más de una raíz. Son las piezas más grandes de la dentadura. Los definitivos empiezan a aparecer sobre los 12 años. En este grupo se integran los molares cordales ( o muelas del juicio). Éstas son las últimas en erupcionar o puede, incluso, que no hagan nunca.


Deja que tus dentistas en Las Palmas cuiden de tus dientes


Ahora ya sabes cuántos dientes tenemos. Lo más importante de tener la información es utilizarla para apreciarlos y cuidarlos al máximo. Si necesitas ayuda para cuidar tu dentadura, en
Clínica López Quevedo, tus dentistas en Las Palmas, estamos para ayudarte. Si te encuentras en la Isla puedes pedir cita y te revisaremos y aconsejaremos para que luzcas la sonrisa perfecta.

 

 

 

0

salud bucodental, Trastornos bucales

La caries interproximal es la que se forma en el espacio que existe entre dos dientes. En esta entrada te explicamos qué es y cómo tratarla y prevenirla.

La caries es uno de los problemas más comunes en la salud bucodental de la población en general. En el caso de la caries interproximal, el daño se agrava ya que, al darse en el hueco entre dos piezas dentales, acaba afectando a las dos.



Qué es la caries interproximal


Se trata de un tipo de caries que se genera en el espacio que hay entre los dientes. Esto sucede porque es la zona donde con mayor facilidad se acumulan restos de alimentos, lo que genera placa bacteriana y sarro.


Esta clase de caries la padecen con más frecuencia aquellos que tienen los dientes apiñados, o quienes usan ortodoncia o prótesis. Esto es así porque estas circunstancias propician que se acumulen los restos de alimentos.


Otro factor que agrava la situación de las caries interdentales, es que la estructura de la pieza dental no es tan fuerte en el lateral como en la zona donde se mastica. A causa de esto, la caries interproximal avanza mucho más rápido. Por tanto, si no se diagnostica a tiempo, puede acabar llegando hasta el nervio, provocando serias molestias. Llegados a este extremo, habría que proceder a realizar una
endodoncia.



Síntomas y diagnóstico de las caries interdentales


La sintomatología de la caries depende siempre de lo avanzada que esté la afectación del diente. Si la caries consigue atravesar el esmalte de la pieza dental, puede empezar a generar dolor.


Si, por el contrario, la dentina o la pulpa dental no han sido afectadas, lo único que experimentará la persona es sensibilidad dental. Cuando la caries causa daños en la pulpa de la pieza dental, puede provocar dolor, incluso cuando no se realiza ninguna acción con la dentadura.


Las caries interdentales son más complicadas de diagnosticar, ya que no se evidencian a simple vista, hasta que su estado es muy avanzado. Por ello, muchas veces el odontólogo sólo puede detectarlas a través de una placa.



Tratamiento de las caries interproximales


La técnica de reparación de la caries interproximal es la misma que para cualquier caries.

La única diferencia es que será necesario comprobar cuántos dientes están dañados. Si la caries ha afectado a dos piezas, se rehabilitarán las dos a la vez.


El procedimiento es el siguiente:

  • Si está afectado sólo el esmalte: puede aplicarse un tratamiento para su autorreparación.
  • Cuando está afectada la dentina: se deberá realizar un empaste.
  • En caso de que esté muy extendida: puede ser necesaria una endodoncia
  • Si la gravedad hace que la pieza dental sea irreparable: puede ser necesaria la extracción.



Prevención de la caries interdental


El mejor tratamiento contra la caries siempre es la prevención. Para ello es necesario mantener una buena salud bucodental. Esto se consigue con una dieta adecuada, evitando el tabaco y siendo exhaustivo con la limpieza dental. Para una correcta higiene dental, se recomienda usar seda o cepillos interdentales y un colutorio, para completar el cepillado.


El
Consejo General de Dentistas de España ofrece las siguientes recomendaciones para prevenir la caries:

  • cepillar los dientes a diario
  • usar pasta dental con flúor
  • utilizar seda dental o cepillo interproximal
  • evitar al máximo los productos azucarados o ácidos
  • una limpieza profesional anual
  • visitar al odontólogo de forma regular


Si vives en Las Palmas, en Clínica López Quevedo te ayudaremos a prevenir la caries y cualquier otra dolencia que pueda afectar a tu salud bucodental. ¡Te esperamos!

0

desgaste de los dientes, higiene dental, salud bucodental, Salud bucodental infantil

El flúor es un elemento químico  presente en muchos productos para la higiene dental. En esta entrada vamos a explicaros por qué es beneficioso para los dientes.


Multitud de productos para los dientes incorporan fluoruro entre sus componentes. Sabemos que es un elemento importante porque los fabricantes lo destacan en sus publicidades. Pero tal vez no sepamos con exactitud porqué este mineral beneficia a nuestra salud buco-dental.


A continuación, vamos a resolver algunas cuestiones sobre el flúor.

Qué es el flúor

El flúor es un mineral presente en la  corteza terrestre. Desde ahí, se distribuye a través de la tierra a otros elementos de la naturaleza, como algunos alimentos o yacimientos de agua.


Durante los años 30 se descubrió que las personas que consumían agua de depósitos fluorados padecían menos caries que los que vivían en zonas sin este mineral en el agua. Diferentes investigaciones han llegado a misma conclusión sobre la relación del flúor en el agua y la reducción del porcentaje de personas con caries en la población. Diversas entidades recomiendan la fluorización las aguas públicas a los responsables de su gestión, entre ellas, la
Organización Mundial de la Salud.


¿Cómo actúa el flúor?

El flúor trabaja en prevención de la caries, actuando a dos niveles:

  1. Dientes en desarrollo: en los bebés, niños y adultos, el fluoruro se acumula en los huesos y dientes en formación, y los fortalece antes de que erupcionen
  2. Piezas dentales ya erupcionadas: el flúor contribuye fortaleciendo el esmalte de los dientes adultos

Vamos a explicar más concretamente cómo trabaja el flúor:


La saliva humana tiene momentos de mayor o menor acidez. Cuando es más ácida (tras la ingesta de alimentos) provoca la desmineralización del calcio y fósforo que hay bajo los dientes. Cuando es menos ácida, repone estos minerales, que son los que ayudan a fortalecer los dientes. Si durante este proceso de remineralización están presentes las cantidades correctas de fluoruro, los minerales serán más duros. De esta manera, el refuerzo de la dentadura será mucho mayor.


Muchos especialistas recomiendan suministrar una pequeña dosis de dentífrico fluorado a los niños desde su primer diente. De esta forma se prevee la aparición de la caries dental desde la infancia.


¿Cómo saber qué niveles de flúor son adecuados?

Para saber si nuestros niveles de consumo de fluoruro son suficientes, lo primero que habrá que averiguar es si el agua de la zona que habitamos está o no fluorada. Si no se dispone de esa información, es posible solicitarla a las autoridades públicas pertinentes o a la empresa que nos dispensa el agua (si el servicio es privado). También existen laboratorios que realizan estudios de las aguas y a los que podemos solicitar un análisis. Los valores ideales de fluorización del agua están entre 0.7 a 1.2 partes por millón.


Si el agua de nuestra zona ya contiene flúor, con usar una pasta de dientes fluorada será suficiente. Esto nos proporcionará una correcta salud bucodental. Esto, claro está, siempre y cuando no tengamos una alta predisposición a sufrir caries. Si nuestra predisposición es alta, lo mejor es consultar a nuestro odontólogo por si necesitamos algún tratamiento extra. 


Si el agua potable de nuestra zona no está fluorada, artificial o naturalmente, lo ideal es acudir a nuestro dentista. Éste nos prescribirá los suplementos de fluoruro necesarios. Si resides en Las Palmas, en Clínica López Quevedo podemos ayudarte a resolver todas tus dudas. Si necesitas más información sobre cualquier otro tema relacionado con tu salud bucodental y la de los tuyos, no dudes en contactarnos.

0

higiene dental, salud bucodental, Trastornos bucales

Si tienes algún diente cariado es posible que hayas detectado que empiezas a padecer halitosis. Esto es algo totalmente normal, pero seguramente te preguntas porqué sucede y, sobretodo, cómo solucionarlo. Desde Clínica López Quevedo vamos a responder a diferentes preguntas sobre la relación entre la caries y el mal aliento.

 

¿Cuál es la relación entre las caries y el mal aliento?

En muchas ocasiones, las caries producen agujeros en las piezas dentales. En esos huecos se introduce comida y bacterias. Las bacterias, como seres vivos que son, se alimentan y expulsan los desechos. Esas excreciones tienen olores muy potentes y desagradables, que son los que producen la halitosis.  

La caries y el mal aliento están relacionados, porque la primera produce tejidos en descomposición que dan ese mal olor. También produce agujeros en los dientes que permiten la introducción de comida. Esa comida acaba fermentando en el interior del diente. Esto también puede suceder cuando un diente se rompe.

 

¿La halitosis puede ser signo de infección?

Si sufres caries y el mal aliento que genera, tienes que estar atento a los síntomas de infección. El mal sabor de boca también podría ser una señal de que hay algo infectado, que puede ser la parte interna del diente o también la encía. Incluso aunque la pieza dental parezca sana a simple vista, podría estar infectada.

Aunque la pieza dental, en su exterior, no aparente estar afectada, sí podría haber un espacio entre los dientes donde queden restos de alimentos. Esto también produciría mal olor. Y podría pasar que se creara una caries interior, que es más difícil de detectar. Es urgente entonces que te visite el dentista.

 

¿Cómo evito la caries y el mal aliento?

Lo mejor para evitar la caries y el mal aliento es prevenir su aparición. Para ello hay que poner atención a nuestra alimentación e higiene dental.

Para empezar, es recomendable reducir la cantidad de hidratos de carbono en nuestra dieta. Lo que entendemos por productos altos en azúcar.

Respecto a la limpieza bucal, hay que introducir un hábito de cepillado dental de tres veces diarias, con pasta de dientes fluorada.

De las tres limpiezas diarias, la más importante es la de la noche. Durante el descanso, la deshidratación e inmovilidad ayudan al crecimiento de las bacterias. Siempre que puedas utiliza también la seda dental o cepillos interdentales, pero en especial tras la cena. Y un enjuague con colutorio completará tu higiene dental para evitar al máximo la aparición de la caries y el mal aliento.

¿Cómo trato la caries y el mal aliento?

Si te detectas halitosis y crees que puede ser debido a una caries, pide hora lo antes posible. Tu dentista te realizará una exploración, placas, en caso necesario, y emitirá un diagnóstico. Tras ello, te limpiará la caries y colocará empastes o reconstruirá, según necesites.

Si la caries es superficial y está sólo en el esmalte del diente, el tratamiento es muy simple. Si, por el contrario, las bacterias han penetrado en la pieza dental o los tejidos, hay riesgo de infección. Es por eso que cuanto antes acudas a tu dentista, más sencilla y económica será su intervención.

Tras la eliminación de la caries o infección, puede ser necesario reparar el diente dañado. Para ello existen tres posibilidades, según el estado de la pieza dental:

1.Empaste u obturación. Si la caries es pequeña
2.Funda o corona. Si la caries es grande
3.Extracción de la pieza dental. Esto será necesario si los daños son excesivos.

 

Por último, recuerda siempre que deber realizarte revisiones periódicas en tu centro odontológico. Aunque no presentes síntomas, es recomendable una limpieza y revisión anual, como mínimo. Si resides en Las Palmas, puedes pedir hora con Clínica López Quevedo. Estaremos encantados de revisarte y aconsejarte de la forma más adecuada.

 

0

higiene dental, salud bucodental, Trastornos bucales

El sarro es una calcificación de la placa dental, que se va endureciendo y volviendo más oscuro. Si se acumula y hay un exceso, se convierte en una importante molestia. En esta entrada te vamos a explicar cómo eliminar el sarro dental.

Problemas por no eliminar el sarro dental

Si no vamos eliminando el sarro de nuestra boca de forma regular, se acumulará en exceso y se hará más duro. Su color pasa del blanco al amarillo y después al marrón. Se convierte también, por tanto, en un problema estético.

Pero además de resultar incómodo y antiestético, es importante eliminar el sarro dental porque puede ser fuente de otros problemas dentales. Entre estas afecciones estaría la inflamación y sangrado de encías, la peridontitis y la gingivitis.

También puede causar mal aliento y ser una fuente para la generación de caries, ya que debilita el esmalte dental.

 

¿Por qué se forman excesos de sarro?

El exceso de sarro suele estar vinculado a una higiene dental deficiente. Esto puede ser porque el cepillado no sea lo bastante frecuente o porque no se realice correctamente o el tiempo suficiente. También el hecho de no llegar a limpiar correctamente las zonas más inaccesibles genera acumulación de sarro. Esto hace que el sarro pueda llegar a acumularse incluso debajo de las encías.

Además de la falta de higiene, existen otros motivos que pueden generar excesos de sarro. Algunos de ellos serían:

Ph de la saliva. El PH de la saliva de cada persona influye en la formación del sarro. El ph inferior a 5 (ácido) genera unas condiciones positivas para que se adhiera la película bacteriana. Esto permite la formación de la placa.

Hábitos alimentarios. Existen alimentos que alteran el ph de la saliva, propiciando así la formación de sarro. Si quieres eliminar el sarro dental, evita las bebidas gaseosas y las alcohólicas, así como los alimentos altos en azúcares.

Consumo de tabaco. El tabaquismo es un hábito que influye negativamente en la salud bucodental en general. Más concretamente perjudica también a la dentadura propiciando la formación del sarro.

 

Ideas para eliminar el sarro dental

A nivel preventivo, lo ideal es esforzarse al máximo en el cepillado dental. Esto supone limpiar los dientes tras cada ingesta alimenticia. También usar hilo dental o cepillos interdentales para eliminar los posibles restos de comida que pudieran quedar entre los dientes. Es aconsejable también el uso de colutorio y pastas dentríficas fluoradas. Si además evitas picar entre horas, no tendrás que cepillarte tan a menudo.

Existen también algunos hábitos que ayudan a eliminar el sarro dental de manera más natural:

  1. Evita el tabaco. Aumenta el riesgo de enfermedad de las encías

  2. Evita el alcohol. Resulta muy irritante para la mucosa bucal

  3. Consume fruta. Las manzanas, comidas a bocados y sin pelar son grandes aliadas de la limpieza dental. Las fresas y el melón también ayudan. Hortalizas como el tomate o hierbas como el perejil y semillas como el sésamo también vienen bien para eliminar el sarro dental.

 

Limpieza profesional anual para eliminar el sarro dental

Una vez por año, es recomendable realizarse una limpieza en una clínica especializada. Esta limpieza no produce dolor y proporciona una higiene extra. Es la mejor manera de eliminar el sarro que no hayas podido remover con todos estos consejos.

Si el sarro está también bajo la encía, la limpieza estándar no será suficiente, y deberá completarse con un raspado y alisado radicular. Esta operación la realiza el periodoncista y para ello puede aplicar anestesia local.

Si resides en Las Palmas y necesitas tener el sarro bajo control, no dudes en visitarnos en Clínica López Quevedo. Nuestros dentistas en Las Palmas te asesorarán sobre qué recomendaciones son indicadas para tu caso concreto.

 

 

 

 

 

 

 

0

salud bucodental, Trastornos bucales

Seguramente te preguntes por qué salen llagas en la boca, si eres una de esas personas propensas a padecerlas de forma habitual. En este post, desde Clínica López Quevedo, vamos a explicarte las causas de aparición de las aftas bucales.

Las aftas bucales son ulceraciones que se dan normalmente en la mucosa de la cavidad oral. Hay personas que las sufren en algún momento puntual y otras que las padecen habitualmente desde la infancia.

No se trata de una afección grave, pero sí muy molesta. Cualquier actividad con la boca puede resultar una pequeña tortura por el dolor que producen estas heriditas. Por esto, aunque generalmente acaban sanando ellas solitas, es mejor prevenirlas. Y para ello debes conocer las causas que las provocan.

 

 

Por qué salen llagas en la boca:  10 posibles causas

 

Aunque la mayoría de veces su origen es desconocido, aquí os apuntamos algunos de los motivos por los que salen llagas en la boca:

1. Infección viral. Existen algunos tipos de virus cuya infección se manifiesta con estas llaguitas.

2. Traumatismo. Un golpe o mordida en la boca puede dañar la cavidad bucal y que aparezca alguna llaga. Según el tipo de aparato y la sensibilidad del usuario, los tratamientos de ortodoncia pueden provocar alguna pequeña llaga.

3. Prótesis dental. Como sucede con la ortodoncia, esta clase de dispositivo puede tocar alguna zona blanda de la boca y causar las llagas.

4. Reacción inmunológica. Ésta puede producirse para hacer frente a las bacterias de la flora bucal.

5. Exceso de fuerza durante la higiene dental
. El cepillado y el uso de seda dental deben realizarse siempre cuidadosamente. En caso contrario, podrían producir estas llagas.

6. Estomatitis aftosa recurrente (EAR). Se trata de una afección inflamatoria en que aparecen recurrentemente aftas bucales sin una causa clara. Lo padece entre un 20% y un 30% de la población adulta.

7. Alteraciones hormonales. Las aftas bucales son mucho más frecuentes entre la población femenina que entre la masculina. Además, a muchas mujeres, en algún momento de su ciclo menstrual, les salen llagas en la boca.

8. Ansiedad o estrés. Cualquier situación que nos genere un estado nervioso fuera de lo común puede ser la causa por la que salen llagas en la boca.

9. Deficiencias en la nutrición. La falta de algún nutriente esencial, sobretodo el hierro, el ácido fólico y las vitaminas y minerales (en especial la B12) puede ser motivo de aparición de aftas.

10. Consumo de ciertos fármacos. Algunos fármacos pueden tener entre sus efectos secundarios la aparición de úlceras en la boca.

 

Por qué salen llagas en la boca:  otras posibles causas

 

-Uso de productos con LSS. El LSS (Laurel Sulfato de Sodio) es el ingrediente de algunas pastas dentríficas y colutorios bucales. Hay peritos que han apuntado el uso de este producto como causa de aparición de las llagas bucales.


-Alergias o hipersensibilidad a algún alimento. Algunos alimentos tienen mayor tendencia a generar sensibilidad o alergias a algunas personas. Es el caso de los frutos secos o el chocolate. Los alimentos ácidos, como el limón o las fresas, también pueden ser la causa por la que salen llagas en la boca.


-Genética. Resulta muy habitual que diversos miembros de la misma familia padezcan de aftas bucales habitualmente. Esto es porque existe un componente genético entre sus causas de aparición.


-Afecciones mucocutáneas. Algunas dolencias, como la enfermedad de Behçet, tienen entre su sintomatología la aparición de aftas bucales.


 

Estos son algunos de los motivos por los que en ocasiones salen llagas en la boca. Esperamos que conocerlos te ayude a prevenir su aparición. Si resides en Las Palmas y necesitas realizar alguna otra consulta sobre el tema no dudes en contactar con nuestros odontólogos en Clínica Lopez Quevedo.

 

0

enfermedad dental, higiene dental, salud bucodental

En nuestro cuerpo habitan millones de microorganismos, entre ellos diferentes especies bacterianas. De ellas, algunas nos resultan beneficiosas y otras dañinas a la salud. También en la cavidad oral habitan bacterias. Podemos tener más de 600 tipos diferentes de bacterias en la boca.

 

Muchas de las bacterias en la boca, fallecen gracias a las enzimas de la saliva. Otras pasan al estómago cuando tragamos y allí mueren por la actuación de otras enzimas.  Sin embargo, otras muchas sobreviven. La humedad y calidez de la cavidad oral, generan un ambiente hogareño ideal para las bacterias. Además, los restos de comida les proporcionan alimento, por lo que tienen todo para estar a gusto y reproducirse.
 

La comunidad de bacterias en la boca de cada persona no algo inamovible, ya que se va alterando según la actividad. Lo que comemos, los bostezos o los besos que damos, modifican la flora bacteriana oral. Pero lo que realmente nos interesa es conocer las patologías que pueden provocar las bacterias dañinas y cómo evitarlas.

 

Patologías orales provocadas por bacterias en la boca

De las especies de bacterias que tengamos en la cavidad bucal, dependerá en gran parte nuestra salud oral. Algunas de las bacterias que generan daños en la boca pueden provocar diferentes patologías que detallaremos a continuación.

  • Halitosis. Existen diferentes bacterias en la boca que provocan el mal aliento. Las gramnegativas, por ejemplo, trabajan en la descomposición de alimentos, sangre y células. Esto produce unos compuestos del azufre que provocan mal olor.
  • Caries. Hay bacterias en la boca que generan la transformación de azúcares y almidones en ácidos. Estos ácidos atacan al esmalte dental, lo que se conoce como desmineralización. Este proceso es lo que produce los agujeros conocidos como caries dentales.
  • Periodontitis. La placa bacteriana es una película formada por bacterias en la boca, que se extiende sobre la superficie del diente y la encía. Esta placa puede provocar la periodontitis, una inflamación de las encías con pérdida de hueso alrededor de las piezas dentales.

 

Patologías en otros lugares del cuerpo provocadas por bacterias en la boca

Además de provocar problemas en la cavidad bucal, las bacterias en la boca pueden generar afecciones en otras partes del cuerpo. A continuación, os damos algunos ejemplos.

  • Endocarditis infecciosa. Se trata de una patología que genera inflamación de las válvulas cardíacas. Puede producirse por el descenso al corazón de una de las bacterias en la boca a través del torrente sanguíneo. Si esto se produce, existe el riesgo de que el riego sanguíneo al corazón o al cerebro quede bloqueado. Este trastorno es más frecuente en las personas operadas de miocardio.
  • Infecciones respiratorias. Estudios de la Universidad de Yale, en EEUU, relacionan la presencia de ciertas bacterias en la boca con algunas infecciones respiratorias.
  • Cáncer. Un estudio de la Universidad de Nueva York, en Estados Unidos, relacionó la existencia de determinadas bacterias en la boca con un mayor riesgo de cáncer de páncreático. También desde la Universidad de Case Western Reserve, EEUU, se señaló la relación entre el cáncer de cólon y algunas bacterias en la boca.

 

En conclusión, podemos señalar la importancia de una exhaustiva higiene dental diaria, para no sufrir a causa de las bacterias en la boca que nos son dañinas. También es recomendable someterse periódicamente a revisiones dentales.

Recuerda que, si vives en Canarias, nuestros dentistas en Las Palmas están a tu disposición para cualquier cosa que necesites. No dudes en contactar con Clínica López Quevedo y te ayudaremos a mantener sana tu sonrisa.


Imagen: 

0

Clínica López Quevedo, enfermedad dental, salud bucodental, Tratamientos

En esta entrada te vamos a explicar cómo curar el flemón dental. Se trata de un problema bucal muy habitual y bastante doloroso.

En terminología médica se denomina abceso dental. Los abcesos dentales consisten en acumulaciones de pus junto a una pieza dental. Esto se debe a que la raíz del diente o la muela está infectada y la infección no ha salido al exterior. El pus se queda entonces depositado y causa una inflamación que es a lo que coloquialmente llamamos flemón.

 

Conocer las causas para curar el flemón dental

Saber cuáles son las causas que lo producen es importante para prevenir y curar el flemón dental. Si bien el motivo siempre es una infección bacteriana, los motivos de dicha infección pueden ser diversos:

  • Traumatismo: un golpe en la zona puede provocar una lesión de los tejidos interiores de la raíz dental.
  • Caries: una caries muy profunda que llegue al nervio de la pieza dental y a los vasos sanguíneos podría provocar la necrosis de los tejidos.
  • Patologías infecciosas: existen diferentes enfermedades que pueden producir infección en la boca, como podría ser la enfermedad periodontal.

 

Reconocer los síntomas para poder curar flemón dental

Conocer los síntomas del flemón dental facilitará el acudir al odontólogo lo antes posible. Cuanto antes empiece el tratamiento, antes se podrá curar el flemón dental. De esta forma, los síntomas serán más leves y disminuirán el dolor y las consecuencias derivadas.

Los abcesos dentales van siempre acompañados de la siguiente sintomatología:

  • Inflamación. Aparece un bulto en una parte de la cara, de forma que ésta se ve deformada. También podrían inflamarse los ganglios de la oreja y el cuello.
  • Dolor.Uno de los primeros síntomas del flemón suele ser dolor en la zona infectada, en especial al masticar. Después de esto, el dolor puede extenderse a la garganta o al oído. Este dolor puede ser continuo o intermitente.
  • Fiebre.Uno de los síntomas que puede aparecer, aunque no siempre se da, es la fiebre. Esto es normal, ya que se trata de uno de los síntomas que cursan habitualmente cuando hay una infección.
  • Sensibilidad dental. El flemón puede también producir sensibilidad dental. Por ello puede ser aconsejable evitar los alimentos o bebidas con temperaturas extremas.
  • Halitosis y mal sabor de boca. Esto se puede producir a causa del pus y las bacterias que producen la infección.

 

Tratamiento para curar el flemón dental

 

Una vez detectados los síntomas, habrá que acudir al dentista para curar el flemón dental. Será el odontólogo quien diagnostique el motivo de la infección y su alcance. Con estos datos, podrá decidir qué tratamiento será el más adecuado.

El tratamiento habitual para curar el flemón dental suele consistir en los antibióticos adecuados para tratar la infección en cuestión. Junto al antibiótico suelen prescribirse antiinflamatorios, que rebajarán tanto la inflamación como el dolor.

En ocasiones puede resultar recomendable también el uso de colutorio bucal con agua fría y sal. Esto puede disminuir la inflamación y ayudar al drenar el pus.

Una vez eliminada totalmente la infección será recomendable realizar un empaste o endodoncia si la pieza se puede conservar. Si la pieza está muy mal, habrá que extraerla y colocar un implante dental.

También será recomendable, cuando ya no haya que curar el flemón dental, realizar un tratamiento sobre la causa que lo provocó. Curar la caries o la periodontitis que lo provocó, evitará repeticiones en la infección.

 

Como siempre decimos, más vale prevenir que curar. Así que lo mejor para no sufrir de abcesos dentales es llevar una buena higiene dental y realizarse revisiones de forma habitual. Si resides en Las Palmas, en Clínica López Quevedo estaremos encantados de cuidar de tu sonrisa. No dudes en contactarnos.

0

Clínica López Quevedo, higiene dental, salud bucodental

Es una costumbre habitual en muchos hogares usar algún tipo de colutorio tras cada cepillado. Se trata de un hábito que, sin duda, aporta un extra de frescor en la boca. Pero puede que te preguntes si se trata de un gesto imprescindible para tu higiene dental. Si resulta necesario para que la limpieza sea completa o para prevenir ciertos problemas. En definitiva, si lo que quieres es conocer los beneficios del enjuague bucal, aquí te ofrecemos 8 de ellos.

Ocho beneficios del enjuague bucal

  1. Combate el mal aliento. La mejor manera de combatir el mal aliento es atacando la causa. En muchas ocasiones, el origen de la halitosis son los restos de comida que pueden quedar en la boca y las bacterias que se originan en ellos. En estos casos, es importante intensificar el cepillado y utilizar seda dental. El enjuague bucal final puede ayudar a eliminar restos y aportará frescor al aliento.
  2. Reduce la sensibilidad dental. Muchas personas sufren de este molesto problema. El origen puede ser unas piezas dañadas o no cepillarse correctamente. Los síntomas se agravan cuando se ingiere comida o bebida fría. Los colutorios ricos en fluoruro de sodio o en nitrato potásico están diseñados para fortalecer la dentadura. Si los dientes están más fuertes, la sensibilidad dental disminuirá.
  3. Ayuda a curar las aftas. Para esto existen colutorios específicos de venta en farmacias. Funcionan reduciendo las bacterias que provocan las llagas. Aunque el sabor no es tan agradable, por ser un producto medicinal, merece la pena su uso temporal.
  4. Previene la caries. Se trata de uno de los principales beneficios del enjuague bucal. El colutorio refuerza el esmalte dental y mantiene las bacterias bajo control. Estas dos acciones ayudan a evitar que aparezcan caries en los dientes.
  5. Evita la gingivitis durante el uso de ortodoncia. Mientras se usa un aparato de ortodoncia, el cepillado resulta insuficiente para una higiene completa. Existen colutorios específicos para personas en tratamiento de ortodoncia.
  6. Fortalece las encías. Tener unas encías fuertes es importante siempre. Pero en determinados supuestos, como cuando se usan prótesis dentales, la importancia aumenta. Si las encías están débiles, las prótesis provocarán heridas. El fortalecimiento de las encías es uno de los beneficios del enjuague bucal. Para los trastornos de las encías, como la gingivitis, se aconsejan colutorios suaves, que no contengan alcohol. Los hay con aceites esenciales, con povidona yodada o con sales metálicas. Para la casos como la periodontitis se aconseja la clorhexidina, por su acción antiséptica.
  7. Reduce las infecciones bacterianas por sequedad bucal o xerostomía. La saliva cumple una función antibacteriana. Cuando existe sequedad bucal se está más expuesto entonces a infecciones. La eliminación de bacterias es uno de los principales beneficios del enjuague bucal. Para estos supuestos se aconsejan aquellos que contienen triclosan, vitamina E, flúor y sales minerales.
  8. Actúa como antifúngico. En caso de infección por hongos, también pueden encontrarse en farmacias productos específicos muy efectivos y curativos.

 

En resumen, los beneficios del enjuague bucal son numerosos. Básicamente elimina restos de comida, preveyendo así el mal aliento y la caries. Pero, como hemos visto, dependiendo de su composición va a cumplir funciones más específicas si es necesario. Para saber cuál te conviene más, lo mejor es consultar a tu odontólogo. Si vives en Las Palmas, estaremos encantados de ayudarte con ésta y cualquier otra consulta que necesites realizar.

0

salud bucodental

El deporte y la salud dental están ligados porque la práctica del deporte puede afectar el bienestar de la boca. La alta ingesta de bebidas azucaradas y la falta de salivación durante el entrenamiento no son favorables para los dientes de los deportistas.

Nuestros dentistas en Las Palmas se preocupan por que los deportistas lleven a cabo el entreno con más seguridad y sin preocupaciones acerca de la afectación en su salud dental.

 

Salud dental para deportistas

El primer consejo que dan nuestros dentistas en Las Palmas es que los deportistas tomen consciencia acerca de la cantidad de bebidas azucaradas que consumen durante el entrenamiento, antes o después.

Mirar en la etiqueta la cantidad de azúcar que contiene el producto es un buen consejo para tomar en cuenta antes de comprar las bebidas y así escoger la que menos cantidad contenga.

La posibilidad de que un deportista presente caries es alta, en vista de que es costumbre que ingieran bebidas azucaradas y gaseosas para hidratarse.

Se ha verificado que presentar problemas en la cavidad oral tiene como consecuencia periodos de bajos resultados en la competición. Numerosos estudios avalan la idea que los mediadores inflamatorios son el origen de un descenso de la capacidad física del deportista y en algunas ocasiones pueden llegar a producir la baja del deportista en cuestión.

Los deportistas suelen estar sometidos a estrés lo cual a nivel bucal se traduce en bruxismo y a su vez esta patología dental desembocará en dolor de espalada, cuello y cabeza. La prevención es vital en la salud oral de un deportista.

Según el Informe de Salud Periodental de la Sociedad Española de Medicina del Deporte, la periodontitis puede facilitar la alteración del sistema cardiovascular e inducir alteraciones en el metabolismo de la glucosa. La alteración del rendimiento deportivo se relaciona con la periodontitis.

En vista de los resultados obtenidos acerca de la salud dental y el deporte, los dentistas en Las Palmas recomiendan el ejercicio como una forma de reducir los riesgos sistémicos asociados a las periodontitis y siempre tomando en cuenta los riesgos que se corren al alterar el rendimiento deportivo.

0

salud bucodental

Conservar una buena salud general aporta bienestar en la salud bucodental de las mujeres. El caso específico de las mujeres ha sido estudiado con especial detenimiento por la salud pública en varios países del mundo, uno de ellos Estados Unidos.

En este post hacemos referencia a algunas de las enfermedades más importantes en el cuerpo y que se dan a causa de enfermedades como la enfermedad de las encías.

 

Relación entre la salud general y salud bucodental de las mujeres

Según estudios realizados por la Academia Estadounidense de Periodoncía , las mujeres corren riesgos de padecer enfermedades como:

Enfermedades cardíacas: El hecho de tener enfermedad de las encías aumenta el riesgo de alteraciones cardíacas y aumenta el número de muertes en mujeres.

Diabetes: Cuidar el nivel de azúcar en sangre también es importante, porque afecta a la salud de las encías y de la boca en general.

Problemas respiratorios: Las personas que tienen bacterias en la boca pueden desarrollar enfermedades infecciosas y problemas para respirar.

Durante el embarazo: Es más probable que las mujeres embarazadas que tienen enfermedad de las encías tengan un bebé que nazca demasiado temprano o muy pequeño. La enfermedad de las encías también puede desencadenar un aumento de los niveles de fluidos biológicos que inducen el parto.

Datos que sólo afectan a las mujeres

Menstruación: Algunas mujeres notan que su salud bucodental está en riesgo y esto pasa justo antes de tener la menstruación, porque las encías comienzan a sangrar. Otras son más sensibles a padecer herpes labiales o aftas. Uno de los efectos más comunes son los anticonceptivos.

Embarazo: Las estadísticas han demostrado que las mujeres embarazadas tienen problemas de “gingivitis del embarazo”, puesto que las encías empiezan a inflamarse y tener sangre.

Menopausia: En estos casos, las encías inician un proceso de inflamación, dolor bucal y molestias, sensaciones de ardor, alteración del gusto y boca seca.

 

Desde la Clínica López Quevedo aconsejamos a las mujeres que mantengan una adecuada salud general para que la salud bucodental en las mujeres no se vea afectada o corran riesgos de infecciones graves en las encías. Hacemos especial énfasis en los casos de menopausia, embarazo y menstruación para que sean procesos más llevaderos.

0

salud bucodental

Los cuidados dentales en la adolescencia son un reflejo de lo que se ha aprendido desde que los padres enseñan a los niños cómo cepillarse los dientes.

En la adolescencia surgen muchos cambios en el cuerpo y la dentadura, así que muchas veces los jóvenes acuden al ortodoncista para recibir un tratamiento de ortodoncia, a partir de aquí, los cuidados dentales en la adolescencia deben ser mucho más estrictos.

Consejos para cuidados dentales en la adolescencia

 

  • El primer paso y el más importante, es una adecuada higiene bucodental diaria. Después de cada comida o al menos dos veces al día es necesario cepillarse los dientes, así se evita la acumulación de sarro y la enfermedad de las encías.
  • En caso de llevar brackets, es necesario mantener cuidados estrictos y limpiar los espacios entre los aparatos. Cuando se tiene ortodoncia invisible de Invisalign, hay que lavar las férulas para evitar malos olores y cambio de color.
  • Los dientes sanos se mantienen también con una buena alimentación. Los hábitos de una dieta saludable deben empezar desde temprana edad para que el niño tome consciencia acerca de lo que pueden colaborar ciertos alimentos en la salud de su boca.
  • Los padres deben controlar la ingesta de alimentos o bebidas azucarados, además del número de veces que el infante lo hace. Se recomienda que estos alimentos sean frutas, vegetales, yogurt, queso o pan 100% integral o de centeno. El azúcar que contienen es más natural que el que viene en las chuches o bebidas gaseosas.
Para los adolescentes deportistas también hay cuidados especiales. Sobre todo si hacen deportes extremos. Para evitar la lesión de los dientes se recomienda usar fundas protectoras. Estas férulas también requieren de limpieza y cuidados.
  • Los adolescentes que llevan piercing en la lengua o en el labio deben evitar infecciones y así mantendrán alejadas las complicaciones bucales.

Los cuidados dentales en la adolescencia se pueden concretar con tu dentista en Las Palmas y en nuestra Clínica López Quevedo tenemos los mejores para ayudarte con este tema y mantener una boca saludable.

 

 

0

salud bucodental

En los últimos 30 años los españoles han contado con un mayor número de dentistas, por lo tanto, cuentan con una oferta que ayuda a tener una mejor salud dental en Canarias y en España.

Según estudios realizados y publicados en la web de la Fundación Dental Española (FDE), la mayoría de los pacientes se sientes satisfechos con el trato y atención que dan los dentistas. Por otra parte, las encuestas revelan que la mayor parte de los adultos, acuden al dentista para la colocación de empastes o implantes dentales.

 

Preocupación por una mejor salud dental en Canarias y en España

Cabe destacar que, al menos el 60% de los españoles afirma preocuparse por su salud bucodental. Más del 90% de los encuestados, la mayoría mujeresmantienen una dieta equilibrada y esto ayuda a tener una buena salud oral.

 Los problemas que más frecuentan los dientes de los españoles son las caries sin tratar, seguido de la sensibilidad dental, la gingivitis y la movilidad dental.

Ya hemos hablado en un post acerca de la elección del cepillo dental eléctrico o manual, lo importante es que el 78% de los españoles usa alguno de estos dos tipos de cepillos para limpiarse los dientes al menos dos veces al día. Esto ayuda a prevenir la enfermedad de las encías y el mal aliento.

 

Además del uso del cepillo dental, gran cantidad de ellos usan enjuagues bucales y seda dental.

En cuanto a las visitas al dentista, la mayoría de los españoles afirma tener la necesidad de acudir a una revisión al menos una vez al año, sin embargo, cerca de un 20% cree que sólo hay que visitar al dentista cuando se presenta algún daño en los dientes o problema de salud oral.

 

Nuestro equipo de dentistas en Las Palmas se siente orgulloso del trato y evolución de una mejor salud dental en Canarias y en España. 

0

salud bucodental

Seguro en algún momento te has preguntado si te conviene más un cepillo dental manual o eléctrico, así que, en el post de hoy, nuestros dentistas en Las Palmas te ayudarán a conocer acerca de las ventajas y desventajas de estos para que sea más fácil escoger.

 

Cepillo dental eléctrico

La placa dental es la causante de la caries y gingivitis y, si usas un cepillo dental eléctrico para limpiar tus dientes puedes reducir la cantidad de las bacterias y evitar enfermedades en las encías y en los dientes.

 

Otra de las ventajas de usar un cepillo eléctrico es que controlan bien la fuerza que ejercen sobre el diente, por lo tanto, el esmalte se verá menos dañado que si se hace uso de un cepillo manual, con el que se puede correr el riesgo de aplicar más presión de la necesaria.

Otro factor a tomar en cuenta, es que el hecho de tener un cepillo eléctrico influye en el tiempo que las personas pasan cepillando sus dientes, estudios comprueban que entre un 20% y 40% dedican al menos 1 minuto más al cepillado.

 

Los cepillos eléctricos más avanzados son los que tienen un sistema rotatorio, porque alcanzan todas las zonas de los dientes y de las encías, evitando que se acumule la placa dental y la aparición de caries.

 

El uso del cepillo dental eléctrico es aconsejado por los dentistas en Las Palmas, debido a su práctica usabilidad y efectividad en la salud oral.

 

Cepillo dental manual

Usar un cepillo dental manual para limpiar los dientes no es mejor o peor que uno eléctrico, pero tiene algunas desventajas, por ejemplo, se corre el riesgo de aplicar más fuerza de la necesaria y el esmalte puede verse dañado.

Existen momentos puntuales donde el cepillo dental manual es más conveniente, por ejemplo, después de una cirugía dental (de encías o implantes dentales), pero será necesario comprar un cepillo dental con cerdas súper suaves para no maltratar las heridas.

 

Las personas que tienen brackets deben hacer uso de un cepillo dental manual, porque con el eléctrico se pueden desprender los alambres de los aparatos y ocasionar heridas en la parte interior de las mejillas y en las encías.

 

También se recomienda enseñar a los niños la técnica del cepillado con un cepillo dental manual, así tendrán más consciencia de lo que significa mantener una boca y dientes limpios y libres de placa dental.

 

Si tienes dudas con respecto al uso de un cepillo dental manual o eléctrico, puedes preguntar a nuestros especialistas en la Clínica López Quevedo, en la calle Francisco Gourié, 40, Las Palmas de Gran Canaria o por los teléfonos 928 36 75 75 / 601 20 81 71

0

estética dental, salud bucodental

En caso de que hayas perdido un diente o todos tus dientes, nuestros dentistas en Las Palmas ofrecen la opción de sustitución de los mismos con implantes dentales.

El reemplazo de los dientes se puede hacer con implantes fijos que te ayudarán a recuperar una sonrisa perfecta y a tener una boca saludable.

 

Cuando una persona pierde sus dientes, esto no solo afecta a la estética dental, sino a todos los músculos de la cara, en vista de que cambia la forma de la boca y de las mejillas.

 

Es fácil reconocer cuando una persona no tiene dentadura, incluso al hablar se notan los cambios y las personas no se sienten cómodas con este hecho, es por eso que tu dentista está a tu disposición para hacer los arreglos necesarios para tener una boca y dentadura perfecta.

Especialidad e implantes dentales

Los especialistas dentales se encargan de estudiar los casos de pérdidas de dientes y la posibilidad de reemplazarlos con implantes dentales. Los avances tecnológicos que existen permiten la realización de evaluaciones con resultados adaptados a cada caso de corrección dental.

 

Los implantes que se crean y diseñan son únicos para cada paciente. Nuestros dentistas en Las Palmas definen los implantes como una pequeña pieza de titanio, compatible con los tejidos óseos y orales, que actúa como sustituto de la propia raíz del diente.         

La colocación los implantes dependerá del estado de la boca y dientes del paciente y lo determinará el odontólogo especialista.

 

Es importante mantener una adecuada higiene bucal antes y después de la colocación de implantes dentales, sobre todo porque si no se hace un cuidado e higiene adecuados, se corre el riesgo de contraer enfermedades en las encías y en el resto de los dientes.

 

En la Clínica López Quevedo contamos con la posibilidad de hacer los estudios previos y necesarios para la creación de implantes dentales adecuados para cada paciente. Nuestro equipo consolidado en Las Palmas está dispuesto a ayudarte en cualquier caso relacionado con la salud bucodental.

0

salud bucodental

Cuando el esmalte que protege los dientes pierde espesor se produce la sensibilidad de los dientes, también puede ocurrir al producirse la retracción de las encías, puesto que éstas protegen a los dientes.

Con un dolor intenso, pero de corta duración es como se muestra la sensibilidad de los dientes. Lo que se asocia con estas manifestaciones es la exposición de las piezas dentales al frío, al calor o al tacto.

 

Factores de riesgo de la sensibilidad de los dientes

Las enfermedades dentales y la pérdida del esmalte de los dientes son dos de los principales factores de riesgo de la sensibilidad de los dientes, tales como: caries dental, enfermedad de las encías, traumatismos dentales, recesión gingival, raíz dental expuesta, mala alimentación, entre otros.

 

Los especialistas de la Clínica López Quevedo también aconsejan que no se debe cepillar los dientes en exceso ni con más de la fuerza necesaria, porque esto colabora con la aparición de problemas en las encías.

 

Prevención de la sensibilidad dental

Una higiene oral adecuada es esencial para evitar la aparición de la sensibilidad de los dientes y es que más del 50% de la población sufre de este malestar bucal.

Algunos de los alimentos que se necesitan eliminar o evitar son: bebidas gaseosas, bebidas muy calientes o frías, helados, alimentos con alto contenido de ácidos, comidas o tratamientos médicos que generen flujo gastroesofágico.

Otros consejos para el trato adecuado de los dientes y evitar la sensibilidad dental son: Usar un cepillo de dientes con las cerdas suaves, cepillarse un máximo de tres veces al día con una crema que no contenga altos componentes abrasivos, usar el hilo dental al menos una vez al día para eliminar la placa que se acumula después de las comidas.

 

En nuestra clínica dental también podemos ayudar a los pacientes con tratamientos como: barniz de flúor o sellar las superficies de las dentinas para que no quepa lugar para la sensibilidad de los dientes. Cualquier duda que tengas con respecto a los tratamientos para el tema de nuestro post de hoy, no dudes en acudir a nuestra Clínica López Quevedo.

0

salud bucodental

Uno de los síntomas más comunes en las mujeres embarazadas es tener vómitos y, la frecuencia de esto hace que el esmalte de los dientes se erosione de manera importante, por eso y otras razones es necesario prestar atención a la salud bucal durante el embarazo.

 

Riesgos de la salud bucal durante el embarazo

 

Además de presentar cambios físicos relacionados directamente con la gestación, la mujer embarazada corre más riesgos de tener enfermedades bucales.

La saliva de las mujeres experimenta una diferencia en su composición y ocasiona erosión y caries dental. Esto puede durar hasta la lactancia.

 

La sequedad de la boca es otro síntoma que aparece en las mujeres embarazadas y de lo que se quejan la mayoría de ellas, según la Organización Colegial de Dentistas de España.

Esta condición se da debido a los cambios hormonales y la ingesta de ciertos medicamentos.


Las hormonas hacen más estragos cuando aparece la gingivitis, (la primera fase de la enfermedad de las encías), el padecimiento más común, siendo el 75% de las mujeres que lo sufren.


La gingivitis suele darse entre el tercer y octavo mes del embarazo, pero, si mantienes una adecuada salud bucal, después del parto desaparece. También corren riesgo de tener un tumor benigno conocido como el “tumor de embarazo” y se localiza en las encías.

 

La movilidad dentaria está directamente asociada a las enfermedades periodontales, pero estos casos son más extremos y no se da en todas las embarazadas.

 

Factores de riesgo

No hay cambios cuando se trata de los factores de riesgo en la salud bucal durante el embarazo o sin la presencia de él. Siempre estarán asociados: el tabaco, la diabetes, edad avanzada, genética o poca limpieza en los dientes.

 

Como siempre, nuestros dentistas en Las Palmas, recomiendan mantener una buena higiene bucal, con o sin embarazo, para evitar el daño en las partes que conforman la boca y mantener una sonrisa sana.

0

salud bucodental

Según estudios, la visita al dentista aumenta después de las fiestas navideñas, debido al consumo de alimentos que causan daño en el esmalte de tus dientes, prótesis y ortodoncia, así que aprende a cuidar tu sonrisa en Navidad.

Seguro que en esta Navidad quieres sonreír con una dentadura y boca saludables, así que sólo tienes que prestar atención a los consejos que te dan los dentistas en Las Palmas de la Clínica López Quevedo.

No te relajes cuando se trata del cuidado de tu boca y evita los excesos con el alcohol, el cigarrillo y las comidas que manchen tus dientes.

 

Cuidar tu sonrisa en Navidad

  • Si quieres cuidar tu sonrisa en Navidad, debes controlar los alimentos que ingieres, no picar entre horas y no comer dulces todos los días, así evitarás la aparición de las caries.
  • Si llevas ortodoncia, ten cuidado con los dulces pegajosos y los turrones, porque pueden causar daño en tus encías y  despegar los brackets.
  • Nuestros dentistas en Las Palmas recomiendan el consumo del turrón de chocolate en vez del hecho con miel, huevo y almendras, porque el chocolate contiene propiedades antioxidantes.
  • Es indispensable cepillar los dientes al menos dos veces al día y, si estás todo el día fuera de casa, puedes llevar contigo un cepillo de viaje, son pequeños y cómodos y podrás limpiar tus dientes fácilmente en casa de tus amigos o familiares después de la comida o aperitivo.
  • Los brindis se repiten cada dos por tres, así que evita el consumo excesivo de champán con azúcar y de vino blanco, en vista de que son agresivos para el esmalte y para la raíz dental.
  • Es invierno, hace frío y seguro quieres comer la comida bien caliente, pero estos cambios bruscos de temperatura no hacen bien a tus dientes, ¡evítalos!

Desde la Clínica López Quevedo te deseamos la mejor sonrisa en esta Navidad, aprende a cuidar tu sonrisa en estas fiestas y no dejes que una inadecuada higiene bucal te amargue estos días de alegría y felicidad.

 

0

enfermedad dental, salud bucodental

Una de las primeras causas de pérdida de dientes en adultos es la enfermedad de las encías. Ésta se manifiesta con una infección en los tejidos que rodean y dan soporte a los dientes.

La enfermedad de las encías no se presenta con dolor, por lo tanto, es necesario buscar otros síntomas para detectarla y, cuanto antes mejor.

 

Enfermedad de las encías en adultos

Según estudios realizados, se ha detectado que 8 de cada 10 españoles tiene enfermedad de las encías.

Los resultados de la encuesta sobre Sobre Salud Oral en España arrojan que el 85- 94% de la población española mayor de 35 años presenta algún problema relacionado con las encías.

Nuestros dentistas en Las Palmas recomiendan que la visita al dentista sea con la frecuencia de al menos 1 vez al año para evitar formar parte de este porcentaje.

 

 

Las fases de la enfermedad de las encías

La hinchazón y sagrado de las encías es el primer acercamiento a la enfermedad de las encías. En esta fase es sumamente importante la visita al dentista, porque se puede detener con una limpieza y tratamiento por parte del profesional. Esta etapa es conocida como gingivitis.

 

Cuando el paciente presenta pérdida de tejidos y huesos que sujetan los dientes, entonces estará pasando por una etapa más grave, conocida como periodontitis. Esta fase es peligrosa porque significa que los dientes empezarán a moverse y se soltarán.

 

Los pacientes que sospechen la presencia de la enfermedad de las encías no pueden esperar a llegar a la segunda etapa, es mejor evitar la pérdida de los dientes y las cirugías con complicaciones.

 

Factores de riesgo

  • Escasa higiene bucal

  • Fumar o mascar tabaco

  • La genética

  • Dientes torcidos que resultan difíciles de mantener limpios

  • El embarazo

  • La diabetes

  • Medicamentos, incluidos los esteroides, determinados tipos de fármacos antiepilépticos, los fármacos de las terapias contra el cáncer, ciertos bloqueadores de los canales de calcio y los anticonceptivos orales.

 

Mantén siempre una adecuada higiene bucal, cepilla tus dientes al menos 2 veces al día y evita la enfermedad de las encías.

0

salud bucodental

La visita al dentista se debe realizar al menos una vez al año. Tengas la edad que tengas debes saber que tu salud bucodental es siempre importante.

Según el estudio de Salud Bucodental , 6 de cada 10 españoles van al dentista 1 vez al año.

El estudio revela que la frecuencia de visita al dentista en los españoles ha aumentado considerablemente, llegando a un 24% en 2017, seis puntos más que el año pasado.

 

El 30% que no visita al dentista

A pesar de que existe una notable preocupación y aumento por parte de la población en cuanto a las visitas al especialista dental, hay un 30% de personas que no acuden al consultorio odontológico ni una vez al año.

4 de cada 10 casos no van al dentista por motivos económicos. La pereza y falta de tiempo también son motivos que determinan este hecho.

Se conoce que mucha gente le tiene miedo al dentista, así que esta es otra razón reconocida en el estudio.

 

¿Por qué debes visitar al dentista?

Visitar al dentista te ayudará a prevenir cualquier enfermedad y a mantener la boca sana.

No existe un motivo determinante para hacer la visita al dentista anualmente. No es necesario padecer algún síntoma de enfermedad o molestia bucodental para que tomes la decisión de ir a tu especialista.

La visita al dentista es una rutina anual que debes tomar en cuenta si quieres detectar o evitar el avance de alguna enfermedad, además de mantener una boca sana.

 

Algunas de las siguientes indicaciones serán más determinantes al momento de acudir al odontólogo:

  • Encías hinchadas y sangran al cepillarse.

  • Tener mal aliento durante mucho tiempo.

  • Dificultad para masticar o tragar

  • Historial familiar de enfermedad de las encías o caries.

  • Condición médica como la diabetes, enfermedades cardiovasculares, trastornos de la alimentación, o es VIH positivo.

 

Sin embargo, te recordamos que la visita al dentista se debe hacer con frecuencia, porque algunas enfermedades tienen síntomas que aparecen en la boca.

 

¿Cómo elegir al dentista?

La elección del dentista es un acto muy personal, algunas personas pueden visitar varios de ellos hasta decidir quedarse con uno que le haga sentir cómodo y con la confianza de que hará un trabajo perfecto.

La idea es ubicar un dentista en Las Palmas que se adecue a tus necesidades y así no quedarse en ese 30% de españoles que no visitan al especialista dental.

En nuestra Clínica Dental López Quevedo queremos que a través de nuestra web clinicalopezquevedo.es, conozcan todos los servicios de los que disponemos,  ofreciendo tratamientos pioneros  y estamos compuesto por un gran equipo especializado en odontología, ortodoncia, endodoncias, cirugía dental, odontopediatría, etc. Puedes visitarnos en la calle Francisco Gourié, 40, Las Palmas o llamarnos a los teléfonos 928 36 75 75 / 601 20 81 71.

 

La importancia de la visita al dentista aumenta cada año más en España, ¿te unes a la tendencia de mantener una adecuada salud bucodental?



visita al dentista-ortodoncia las palmas-dentistas las palmas-salud dental-clinicalopezquevedo.es/blog

0

salud bucodental

La sobremordida se nota cuando los dientes superiores se sobreponen ante los dientes inferiores, esto quiere decir que los dientes no están alineados correctamente.

 

Una sobremordida puede ser muy pronunciada en algunos casos y leve en otros. Los dientes superiores deben encajar de manera ligera con los inferiores, pero si no lo hacen, entonces debes solucionarlo con tratamiento de ortodoncia.

 

Causas de la sobremordida

Más allá de las apariencias y la estética, es necesario saber que la sobremordida puede afectar la forma de hablar, la forma de la cara y la boca y el acto de masticar.

Una de las causas de la sobremordida es la hereditaria, de padres a hijos. También por la diferencia en el tamaño de las mandíbulas y los dientes. Los defectos como el labio leporino o el paladar hundido también son causas.

Algunos hábitos adquiridos desde niños colaboran con la aparición de la sobremordida, chuparse el dedo, por ejemplo, o tomar biberón durante mucho tiempo después de los 3 años de edad hace que los dientes no crezcan en su lugar correspondiente.

Otras causas son: dientes extras, tumores de la boca o mandíbula o, fracturas.

 

Tratamiento para la sobremordida

Seguro que mientras lees este post estás evaluando tu mordida, pero que sepas que la mayoría de las personas no tienen una ubicación perfecta de los dientes y la mandíbula.

 

Lo primero que tienes que hacer es acudir al ortodoncista y pedir una evaluación. Según sea el caso, el especialista podrá decidir si es necesaria la colocación de brackets de metal, de cerámica o invisibles. Esto ayudará considerablemente en la alineación de los dientes.

 

Si el apiñamiento es una de las causas del problema, entonces tendrá que ejecutarse la extracción de alguno de los dientes.

 

La cirugía también se puede considerar, pero es menos frecuente. Esta se aplica para prolongar o acortar la mandíbula y, para esto, se colocan alambres, placas o tornillos.

 

Si crees que tienes algunas de las características de sobremordida, entonces no esperes más para ir con tu ortodoncista, mientras más años pasan, es más difícil de corregir.

0

salud bucodental

A mediados de septiembre llega el cambio de estación y esto también implica nuevos cuidados de tu boca en otoño.

Cada estación del año tiene situaciones climáticas diferentes y se considera importante saber cómo cuidar nuestra salud bucodental. En otoño llegan también las gripes, resfriados, catarros y esto afecta a tu boca.

 

Alimentos que favorecen los cuidados de tu boca en otoño

Empezamos hablando un poco acerca de los alimentos que ayudarán a fortalecer los huesos de tus dientes. Algunos de ellos son los frutos secos y las castañas, puesto que contienen alta cantidad de fósforo y es un elemento que tus dientes agradecerán que consumas.

Durante esta época del año aumenta la producción de setas y su consumo será conveniente debido a que aportan fibra, hierro, fósforo y otra cantidad de Vitamina B que favorecen en la protección de las encías y los labios. Las legumbres también entran dentro de esta característica a tomar en cuenta.

¡Las bebidas y alimentos calientes vuelven a la mesa! Una de las infusiones más recomendadas por expertos es el té verde. Esta hierba es rica en propiedades antioxidantes y mantendrá una baja formación de placa y caries.

Tenemos que agregar a la lista al boniato y la calabaza, ambos alimentos ricos en Vitamina C, magnesio, fósforo, calcio y hierro; estos componentes ayudarán a sanar las heridas que puedas tener en la boca. Las cicatrices se cerrarán más rápido.

Por otra parte, el brócoli, que contiene magnesio, forma una película protectora de los dientes, así que su consumo es altamente recomendado. ¡Aprovecha la producción de esta verdura!

 

Hipersensibilidad dental

Es cierto que las altas temperaturas de lo que ingerimos (tanto frías como calientes) pueden causar sensaciones en tus dientes, estaríamos hablando de hipersensibilidad dental, pero ¿verdad que no vamos a dejar de comer un buen caldo o beber una buena infusión? Solo se trata de equilibrar los cuidados y prestar atención a los aspectos básicos de la higiene bucal.

A pesar de tener en cuenta algunos alimentos específicos para proteger tus dientes en otoño, recomendamos tener una dieta balanceada e intentar consumir todas las comidas y bebidas que aporten nutrientes a tu organismo durante todas las épocas del año.

0

salud bucodental

La aparición de manchas blancas en la boca (lengua, mucosa bucal o en las paredes interiores de las mejillas) puede ser reconocida como leucoplasia. Las partes de la boca antes mencionadas representan el 50% de las lesiones leucoplásicas.

Otras zonas donde frecuenta la aparición de estas manchas son: el labio inferior de la boca y el paladar.

La leucoplasia se da con mayor frecuencia en los hombres y en todos los adultos mayores de 40 años de edad.

 

Causas de las manchas blancas en la boca

No se sabe exactamente cuál es la causa de la aparición de las manchas blancas en la boca, sin embargo, se pueden mencionar algunos factores de riesgo:

  • Fumar.
  • Consumo excesivo de alcohol (controversial).
  • Usos del tabaco como mascarlo o fumarlo en pipa.
  • Asperezas en las prótesis dentales o en los dientes.

Según investigaciones, dependiendo del hábito de consumir tabaco, se genera en mayor porcentaje la aparición de esta incidencia en la población. Esta sería la principal causa.

 

Tipos de leucoplasias

La leucoplasia se divide en dos tipos:

Homogéneas: se caracterizan como manchas blancas uniformes y que predominan en las partes de aparición en la boca. Son fáciles de mirar debido al color resaltante y por sus posibles grietas o hendiduras, a pesar de ser unas capas finas. Otra característica es que aparece de manera asintomática.

 

No homogéneas: a diferencia de las homogéneas, este tipo, puede darse de color blanco o rojo y también predominante. Son manchas con una textura irregular o con nódulos.


Tratamiento

El cambio de hábitos en el paciente es el mejor tratamiento que se puede seguir para eliminar y prevenir la leucoplasia. Sin embargo, dependiendo del caso, el dentista recetará un antimicótico tópico o un tratamiento sistémico que significará el consumo de vitaminas A y E.

Para saber si padeces de esta incidencia, debes revisar tu boca con un periodo de al menos una vez al año. El descubrimiento de la leucoplasia suele ser casual, sin embargo, algunos casos presentan ardor y se puede sentir rugosidad.
Ven a nuestra sede de la Clínica Dental López Quevedo en la calle Francisco Gourié, 40, Las Palmas de Gran Canaria  y evalúa tu salud bucodental.

0

salud bucodental

Queremos sonreír y mostrar unos dientes y boca sana. Este es un gesto que además es beneficioso para la salud. Por eso, en este post y en nuestra clínica te ayudamos a conseguirlo.

Para tener una boca sana siempre hay que empezar por la higiene bucal, lo cual es importante fomentar desde temprana edad.

 

¿Cómo tener una boca sana?

Lo primero que hay que hacer es cepillarse los dientes luego de cada comida. Algunos expertos recomiendan al menos tres veces al día. Esto evitará la acumulación de suciedades que aumenten el riesgo de manchas en los dientes.

La aparición del flúor en los dientes también se evita con cada cepillado adecuado. Para obtener los mejores resultados de una boca sana se debe usar el cepillo dental ideal y cambiarlo cada tres meses.

No sólo hay que limpiar los dientes, hay que tener en cuenta las encías, la lengua y el paladar. En la lengua se acumulan restos de alimentos y bacterias que provocan el mal aliento. ¡Seguro que esto no lo querrás en tu boca!

 

Otros factores

Para las personas que fuman, lo que se recomienda es evitar el tabaco, puesto que es uno de los principales causantes de las manchas negras y amarillas en los dientes y del mal aliento.

El tabaco genera una vasoconstricción en las encías y esto dificulta la lucha contra las bacterias.

La alimentación también juega un papel importante en el mantenimiento de una boca sana.

Para evitar las manchas en el esmalte hay que controlar el consumo de té y café. Por otro lado, si presenta desgaste, será necesario el bajo consumo de bebidas carbonatadas.

 

Los pasos para mantener una boca sana vienen junto al estilo de vida y una buena higiene. De esta manera no solo tendrás una boca sana, sino que evitarás otras enfermedades. Si quieres ampliar esta información, no dudes en contactar con nuestro equipo de la Clínica López Quevedo.
0

desgaste de los dientes, salud bucodental, Salud bucodental infantil

¿Tienes un diente roto y no sabes qué hacer? En nuestro post de hoy te indicamos los pasos que puedes seguir para reparar tu diente roto y, en caso de que no te haya pasado, también puedes tomar nota para evitarlo.

  Los accidentes ocurren y tus dientes no están exentos de tenerlos. Se puede tratar de una fisura dental de mayor o menor riesgo. Haciendo deporte, por ejemplo, o comiendo algún alimento muy duro el diente puede llegar a romperse o desprenderse. Es por esto que siempre debes tener a tu dentista de confianza para solucionar emergencias como éstas.  

Consejos para arreglar un diente roto

Arreglar un diente roto puede ser de fácil solución o puede incluso llegar a necesitar intervención quirúrgica. Todo depende del accidente o tamaño de la fractura. Si se trata de una rotura que causa dolor, tomar un analgésico no vendrá mal hasta poder contactar con tu dentista para que sea él quien revise y decida la mejor opción para repararlo. En caso de que sea una fisura sin mayores consecuencias, entonces debes actuar según el interés que tengas para repararlo y mantener la estética en la mejor condición. Pero seguro que a nadie le gusta tener un diente roto. Esto suele suceder más habitualmente en niños, pero a la larga estos dientes dañados se arreglan por el bien de la estética dental del paciente. A la hora de solucionarlo, se puede emplear la opción de las carillas o coronas, dependiendo de la condición natural del diente. Si el diente que se ha fracturado ya ha sido revestido, entonces habrá que reemplazar el tratamiento anterior por uno igual y nuevo. Cuando el accidente implique la pérdida del diente, lo más importante es actuar con rapidez en vista de que se van muriendo las células de la raíz. Intentar recuperarlo y dirigirse a urgencias, así que lo mejor será solucionarlo en los primeros 30 minutos tras la pérdida.  

¿Cómo evitar emergencias dentales?

Si practicas deportes, es recomendable usar una funda protectora. No en todos los casos los deportistas la usan, pero siempre servirá para una mayor protección, aunque el deporte en cuestión no sea extremo o de alto riesgo. Nunca se sabe cuando puede suceder ese golpe fortuito que dañe la dentadura. Tras un tratamiento de estética dental, los dentistas recomiendan:
  • Evitar morder alimentos duros, hielo o caramelos, porque esto aumentará la posibilidad de que la carilla o corona se fisure.
  • Cortar los alimentos en pequeñas porciones y así se usarán las muelas para masticar debidamente.
  • Evitar el bruxismo, ese acto de morder o hacer rechinar los dientes mientras duermes, porque hace que los dientes se desgasten y lleguen a estar lo suficientemente débiles como para causar una fisura. Esto se puede controlar con el uso de férulas sintéticas especialmente fabricadas para estos casos. Así que si crees que padeces este mal, no dudes en comentárnoslo y te daremos la solución ideal en nuestra clínica.
  Si tienes alguna duda acerca del tratamiento a seguir cuando se te ha roto un diente, puede contactar con nosotros en la Clínica Dental López Quevedo ya sea por teléfono en el 928 36 75 75, presencialmente en la C/ Francisco Gourié, 40 o por e-mail (info@clinicalopezquevedo.es) Seguro que tendremos la mejor solución para el cuidado y reparación de tu diente roto. ¡Quedará como nuevo!
0

salud bucodental

Es tan importante la técnica del cepillado dental, como la correcta elección del cepillo. Hoy te vamos a dar unos consejos de cómo elegir el cepillo de dientes ideal, para lograr una higiene bucal completa y eficiente. Ante la gran variedad de modelos disponibles en el mercado, es imortante ceñirse a las siguientes características: Tipo de cerdas, tamaño, ergonomía y mecanismo (manual o eléctrico). Veámoslas con más detalle.

 

Elegir el cepillo de dientes, según las cerdas:

Es recomendable que las cerdas sean de nylon y con las puntas redondeadas para evitar que dañen el esmalte. Las cerdas se clasifican según su dureza, y hay tres grandes tipos: suaves, medias y duras. Las más recomendadas para la mayoría de personas son las de dureza media, pues se ha demostrado que es suficiente para eliminar la placa y los restos de alimentos, sin dañar las encías. Pero dependiendo de cada caso se puede optar por una dureza diferente. Por ejemplo, en el caso de los niños se recomiendan las más suaves como ya comentamos en nuestro post anterior “El cepillado dental en los niños”.  

Elegir el cepillo de dientes, según el tamaño:

Como normal general, se recomienda utilizar cepillos que se ajusten al tamaño de nuestra boca. Son preferibles los cepillos que tienen cabeza pequeña o mediana, ya que pueden llegar más fácilmente a todas las áreas de la boca, incluyendo los molares posteriores y otros huecos de difícil acceso. Con un cepillo de cabeza pequeña, además permite una limpieza más precisa. Los cepillos de cabeza grande suelen ser utilizados por personas con dentaduras postizas o bocas con pocas piezas dentales.  

Elegir el cepillo de dientes, según la ergonomía:

Es fundamental que el cepillo sea cómo ya se ajuste correctamente a la mano, permitiéndonos realizar todos los movimientos necesarios para un correcto cepillado. Los hay con mango más ancho, que van muy bien para los niños y perdonas con ciertas dificultades a la hora de agarrar. En el mercado la oferta es muy diversa, existen con mangos antideslizantes, de cuello flexible, con cabezas cónicas o rectangulares, filamentos cruzados, planos o recortados en forma de bóveda. Pero lo importante es que sea cómodo.

Elegir el cepillo de dientes, según el mecanismo:

Según su mecanismo, en el mercado existen los cepillos manuales y los eléctricos. Ambos son muy eficaces, siempre y cuando el cepillado se realice correctamente. Aunque sí es cierto que los cepillos eléctricos (ya sean cargados por cable o por baterías) pueden limpiar mejor los dientes, en el caso de personas que tengan dificultad para realizar un buen cepillado o que tengan alguna limitación manual. Entre los cepillos manuales, existen algunos que incorporan limpiador de mejillas y de lengua.

 

Correcto mantenimiento del cepillo de dientes:

Ahora que ya te hemos dado una información interesante sobre las 4 principales características del cepillo dental, desde la Clínica Dental López Quevedo de Las Palmas de Gran Canaria esperamos haberte ayudado a elegir el cepillo de dientes ideal. Ahora para terminar, queremos despedirnos con una serie de consejos muy útiles para el correcto mantenimiento de tu cepillo de dientes.
  1. Debes cambiarlo cuando las cerdas o los filamentos ya nos guarden su forma original. Aproximadamente es cada 3 meses o menos.
  2. Si has padecido alguna enfermedad vírica como gripe o un simple resfriado, es conveniente que cambies de cepillo dental pues las bacterias pueden permanecer entre los filamentos y volverte a contagiar.
  3. No compartir nunca el cepillo de dientes, ni tan siquiera entre familiares o cónyuges.
  4. Después de cada uso del cepillo haya que lavarlo bien con agua, eliminando restos de alimentos, placa y dentífrico. Después, déjalo que se seque al aire libre y en posición vertical (en un vaso o un portacepillos).
  5. No guardes tu cepillo de dientes en un recipiente cerrado o los típicos capuchones, ya que de ese modo se mantiene la humedad y ésta favorece el crecimiento de bacterias. Los capuchones sólo deben usarse cuando lleves tu cepillo en un neceser o lo saques de casa y así protegerlo, pero nunca de manera continuada.
  6. Y como ya debes saber, usa siempre tu cepillo de dientes después de cada comida y siempre antes de acostarte.
  Si después de este post, tienes alguna duda de cómo elegir el cepillo de dientes ideal para ti, puedes venir a vernos a la Clínica Dental López Quevedo y estaremos encantados de atenderemos te y asesorarte personalmente en función de tu boca y tus piezas dentales. Recuerda que estamos en c/ Francisco Gourié, 40. Local 2-3 de Las Palmas de Gran Canaria. Y nuestro teléfono es 928 36 75 75.
0