Your address will show here +12 34 56 78
ortodoncia, Ortodoncia infantil, ortodoncia transparente, ortodonia invisible, Sin categoría

Los brackets estéticos son un tipo de tratamiento dental que combina la funcionalidad con la estética. Es decir, el objetivo es reposicionar las piezas dentales sin que el paciente vea deteriorada su imagen durante el proceso.  En este post vamos a aclarar las ventajas, desventajas y alternativas a este tipo de brackets.


¿Qué son los brackets?

Los brackets son unos aparatos de ortodoncia que se usan para controlar la posición de los dientes. Por diferentes motivos, las piezas dentales pueden estar mal colocadas. Esta desalineación puede provocar problemas que van más allá de la estética. Una dentadura mal alineada puede producir maloclusión de la mandíbula. Esto podría derivar en otros síntomas, como dolores musculares, de cabeza, incorrecta masticación o dicción, etc.


¿Cómo funcionan los aparatos de ortodoncia?

Los aparatos de ortodoncia se utilizan para conseguir una correcta alineación de los dientes. Con ello se logra que la oclusión bucal sea perfecta. Es decir, que las piezas dentales del maxilar superior, encajen con con las del maxilar inferior. Para ello se adhieren a los dientes unos elementos que ejercen tensión para ir desplazando su posición paulatinamente.


¿Existen diferentes tipos de brackets?

Los brackets son uno de los tratamientos dentales más solicitados a los ortodoncistas. Gracias a esto, desde su nacimiento se han ido transformando y mejorando para lograr el máximo de eficacia y confort para los usuarios. Por ello, hoy día puedes hayar en el mercado diversidad de tipologías y materiales. Debes pensar que es un tratamiento de larga duración, por lo que es importante estar bien informado de todas las posibilidades y elegir la alternativa más adecuada a tu caso.


¿Qué son los brackets estéticos?

Los brackets estéticos son un tipo de aparato de ortodoncia alternativo a los tradicionales brackets metálicos. Suelen demandarse cuando el paciente rechaza estos últimos por motivos de estética. Se realizan en un material fuerte que se adhiere a las piezas dentales con un adhesivo especial. Después, mediante otros elementos, como los arcos, se busca presionar en la dirección necesaria para que el diente se recoloque en su sitio.


¿Qué material suele utlilizarse para la fabricación de los brackets estéticos?

El material que se utiliza para fabricar los brackets estéticos es el zafiro. El zafiro es un material transparente por lo que resulta muy discreto visualmente. Esta necesidad de discreción surgió del incremento de tratamientos de ortodoncia en pacientes adultos. En la edad adulta resulta más complicado en ocasiones renunciar a la estética dental durante el tiempo que dura el tratamiento. En especial dependiendo de la profesión de la persona.


¿Qué ventajas ofrecen los brackets de zafiro?

Los brackets estéticos ofrecen diversas ventajas además del hecho de que se ven más lindos en la boca. El zafiro es un material mucho más suave que el metal de los brackets tradicionales. Por ello, reduce las molestias en los tejidos de la boca. Aunque siempre pueden generar alguna pequeña herida o llaga, la incidencia es mucho menor que con el metal. Por otro lado, al ser un material traslúcido, transmite una mayor sensación de higiene a la vista.


¿Qué desventajas tienen los brackets de zafiro?

Los brackets de zafiro tienen alguna pequeña desventaja frente a los metálicos. La primera es que el precio se incrementa, al estar realizados en un material más costoso. Por otro lado, también son un poco más delicados, por lo que habrá que incrementar el cuidado en la higiene. Limpiarlos más habitualmente y de forma y con instrumentos mucho más suaves. También es recomendable utilizar una pasta dental que sea específica para este tipo de tratamientos.

¿Qué alternativas existen a los brackets de zafiro?

Los brackets de zafiro son una buena solución cuando el paciente no quiere renunciar a la estética el tiempo que dura el tratamiento. Con la misma finalidad se pueden utilizar en su lugar las férulas de Invisalign. La ortodoncia transparente de Invisalign permite alinear los dientes con un tipo de aparato que resulta muy imperceptible a la vista.

 

¿Dónde puedo informarme sobre los brackets estéticos en las Palmas?

Si necesitas un tratamiento de ortodoncia en Las Palmas, puedes informarte sobre todas las posibilidades en Clínica López Quevedo. Desde los tradicionales brackets metálicos, pasando por los brackets estéticos, de zafiro, cerámicos o Invisalign. Sea cual sea la técnica que más te conviene, en nuestra clínica te asesoraremos y ofreceremos el mejor trato. Puedes contactar directamente aquí, te esperamos.

0

Ortodoncia infantil, Sin categoría

Saber cuándo corresponde practicar un tratamiento de ortodoncia para niños es uno de los temas que más preocupan a los papás y mamás que visitan Clínica López Quevedo. Por eso, en esta entrada, os vamos a proporcionar toda la información necesaria al respecto. Para que podáis decidir sobre este tema de la forma más acertada.


Los papás siempre quieren lo mejor para sus pequeños, en especial en lo referente a la salud. Mantener los dientes en una posición correcta es indispensable para tener una buena
salud bucodental. Una buena alineación de la dentadura afecta, no sólo a nivel estético, sino a nivel funcional. Si las piezas dentales no están bien colocadas, será necesaria una ortodoncia infantil. De esta manera el niño podrá tener una buena mordida, dicción, etc.

 

¿Cuándo es necesaria la Ortodoncia para niños?

Para evitar problemas en la edad adulta, lo mejor es corregir los defectos en la posición de los dientes desde niños. La mejor solución para esto es utilizar los aparatos de ortodoncia infantil.


Para saber cuándo es necesario un
tratamiento de ortodoncia, lo recomendable es llevar al dentista al niño antes de los 7 años de edad. En ese  entonces, ya le habrán salido los incisivos y los primeros molares.


Si revisa la boca del niño antes de esta etapa, tu
odontólogo podrá detectar si existen problemas a tratar. Por ejemplo, falta de espacio para que erupcionen otras piezas, un paladar pequeño o alguna pieza demasiado grande.


Esta revisión temprana permite a nuestros profesionales de la
odontología en Las Palmas, hacer un diagnóstico y una previsión por si hay que realizar alguna corrección.


Aunque el tratamiento de ortodoncia para niños se suele aplicar cuando ya han erupcionado las piezas definitivas, también puede requerir alguna intervención previa. De esta manera, se evitarán tratamientos más complicados y costosos en el futuro. Un diagnóstico precoz permitirá tener la previsión necesaria para evitar males mayores.

 

Clases de ortodoncia infantil

Vamos a ver a continuación qué tipos de ortodoncia para niños existen, clasificadas por edades:


1.- De los 3 a los 6 años:
pre-ortodoncia

Esta ortodoncia se utiliza para eliminar algunos malos hábitos del niño, como por ejemplo el de chuparse el dedo. Para evitar problemas bucodentales, tanto esta costumbre como la de utilizar chupete no deberían continuar después de los 18 meses de edad.


Se trata de unas costumbres que pueden provocar
mordida cruzada o abierta cuando el niño crezca.


El tipo de ortodoncia que se usa para corregir estos hábitos es removible. El niño deberá utilizarla toda la noche e incluso algunas horas durante el día.


2.- De los 7 a los 11 años: pre-ortodoncia funcional o interceptiva


Entre los 7 y los 11 años nos encontramos en una etapa crucial para corregir los efectos de los malos hábitos en la boca. También los problemas derivados de un
crecimiento maxilar y mandibular perjudicial para la dentadura.


Aunque no sería el momento de realizar correcciones en la posición de los dientes, sí se pueden corregir otras patologías. De esta forma, se podría rectificar un
paladar estrecho, mediante la aplicación de expansores maxilares. En otros casos, por ejemplo, la caída de algún diente de leche crea alteraciones en el espacio correspondiente a la pieza definitiva. Entonces es el momento de corregir este problema también.

 

3.- De los 12 a los 18 años: ortodoncia de dentición permanente

En esta etapa de la vida es ya un buen momento para corregir los problemas de maloclusión dental. Una mala alineación de los dientes significa que el encaje entre los superiores e inferiores no es el correcto.


Es el momento de utilizar un aparato de ortodoncia para niños, como por ejemplo los
brackets, para conseguir una alineación correcta de la dentadura. De esta forma solventaremos problemas de salud bucodental, como una mala masticación o trastornos de dicción al hablar.

 

Hasta aquí los tipos de ortodoncia para niños que existen según su edad. Esperamos que este artículo te haya sido de utilidad. Recuerda que en Clínica López Quevedo, tu dentista en Las Palmas, ofrecemos el mejor servicio en odontología para paliar los problemas de salud bucodental de tu familia. Pide cita hoy mismo. Te esperamos.
0

higiene dental, ortodoncia, Ortodoncia infantil

Una de las grandes dudas cuando usamos ortodoncia fija reside en cómo limpiar los brackets. En estos aparatos, suelen acumularse gran cantidad de residuos de la comida. Estos restos se acumulan en el lugar que existe entre el aparato y los dientes. Es una zona estrecha, donde no entra bien el cepillo de dientes, y puede costar mucho mantenerla limpia.

 

Ya sin el uso de ortodoncia, la limpieza bucodental diaria requiere de toda una serie de operaciones que tienen su técnica. Usar el cepillo, la pasta, la seda dental y el colutorio es sencillo, pero hacerlo correctamente no es tan fácil como parece.

 

Cuando somos portadores de un aparato de ortodoncia fijo, las operaciones de higiene dental se complican todavía más. Pero es muy importante mantener una higiene adecuada. En caso contrario corremos el riesgo de sufrir caries interproximal muy fácilmente.

 

Para limpiar los dientes cuando usamos brackets, el mejor aliado es el cepillo interproximal. En esta entrada, te vamos a explicar cómo utilizar este instrumento para realizar una adecuada limpieza de tus dientes durante el tratamiento.

 

Cómo limpiar los brackets con el cepillo interproximal


La limpieza dental aumenta su importancia cuando somos usuarios de una ortodoncia fija. Es básico que intensifiques las operaciones de higiene dental para evitar la caries y las enfermedades de las encías. Si quedan restos de comida en tu aparato, es más fácil que se formen y multipliquen las bacterias causantes de estos trastornos.


Los pasos a seguir para limpiar tus dientes si llevas un aparato de ortodoncia fijo son, en principio, los mismos que si no lo llevaras. Deberás pasarte un cepillo dental con pasta dentífrica después de cada ingesta de alimentos. También es conveniente realizar enjuagues con colutorio cada vez.


Pero para mantener una higiene correcta, el aparato de ortodoncia requiere una operación extra de limpieza. Esta operación se realiza con el cepillo interproximal y ayuda a eliminar toda la suciedad de los brackets.


El cepillo interproximal es un cepillito mucho más pequeño que el usas para lavar tus dientes. Tiene un cabezal flexible que se adapta a las curvaturas, y unos filamentos suaves para arrastrar los restos por donde pase. Se utiliza para limpiar los espacios entre tus dientes, pero es un instrumento muy útil si no sabes cómo limpiar tus brackets. Lo puedes adquirir en las farmacias. A continuación te explicamos cómo utilizar este cepillito.


Cómo limpiar los brackets usando el cepillo interproximal, paso a paso:


1.- En primer lugar, cepilla tus dientes con tu cepillo y pasta dentífrica habitual.

2.- Introduce el cepillito interdental con mucha suavidad desde abajo hacia arriba por debajo del alambre de unión de los brackets.

3.- Acerca el cepillo hacia el bracket y limpia delicadamente su lateral.

4.- Repite el procedimiento en cada uno de los brackets

5.- Enjuaga bien la boca con agua

6.- Utiliza un colutorio para finalizar la limpieza


No es necesario que realices la limpieza de tu aparato de ortodoncia con el cepillo interproximal después de cada comida. Con una vez al día será suficiente. El momento más recomendable es justo antes de ir dormir. Durante la noche es cuando nuestra dentadura está más vulnerable. Además vamos a pasar 8 horas por lo menos sin comer, por lo que la limpieza durará más tiempo. Tampoco será necesario usar pasta dentrífica en el cepillo interproximal. Eso sí, el cepillo debe estar limpio, si es nuevo mejor.


Clínica López Quevedo es tu clínica dental en Las Palmas. Esperamos con este post haber resuelto tus dudas sobre cómo limpiar los brackets para evitar la caries. Para cualquier otra consulta no dudes en contactarnos. Nuestros dentistas en Las Palmas cuidarán de tu sonrisa. ¡Te esperamos!

0

estética dental, invisalign, ortodoncia, Ortodoncia infantil, ortodoncia transparente, ortodonia invisible, Tratamientos

Ortodoncia lingual es una técnica de corrección de la dentadura, en la que los aparatos se instalan en la parte interna de los dientes, en lugar de en el exterior.


Es una forma de que los brackets queden mucho menos visibles, al quedar escondidos tras las piezas dentales.


Se trata de un tratamiento que está teniendo bastante éxito en la actualidad, junto a la
ortodoncia invisible o invisalign. El motivo es que ambas técnicas son muy efectivas, sin modificar en gran medida la imagen del paciente.

 

Nacimiento de la ortodoncia lingual


Los primeros tratamientos de ortodoncia lingual se aplicaron en Estados Unidos y en Japón hace ya más de 30 años.


En EEUU, el Dr Kurz innovó colocando los brackets a una paciente en la cara interna de los dientes para lograr una ortodoncia invisible. El motivo fue que la paciente era una actriz y trabajaba con su imagen.


En japón, el Dr. Fujita los empezó a utilizar para tratar la dentadura de algunos practicantes de artes marciales. Era importante que el bracket no quedara en el exterior, para evitar lesiones.

 

¿Cuándo se aconseja la ortodoncia lingual?

 

La opción de la ortodoncia lingual, está indicada para aquellos pacientes que deseen corregir la posición de su dentadura sin modificar su imagen. Sin embargo, no siempre es aconsejable esta técnica. Deberá ser el ortodoncista quien decida, tras examinar al paciente, si es un tratamiento aconsejable para él.

 

¿Cuánto dura un tratamiento de ortodoncia lingual’

 

Cualquier tratamiento de ortodoncia tiene una duración aproximada entre 9 meses y 2 años. El tiempo específico de tratamiento dependerá de la situación de salud buco-dental del paciente y de sus necesidades.


En el caso concreto de la ortodoncia lingual, el tratamiento no será ni más largo ni más corto que con los brackets estándar.

 

Ventajas e inconvenientes de la ortodoncia lingual


Una correcta alineación de la dentadura es un elemento clave para mantener una buena salud buco dental. Con ello no sólo corregirás problemas estéticos. También evitarás en mayor medida otros trastornos, como la caries y enfermedades gingivales.


La principal ventaja la ortodoncia lingual sobre otros tratamientos de ortodoncia, es el estético. Durante el tiempo que dure el tratamiento, los brackets quedan prácticamente invisibles. Por tanto, esta técnica es perfecta para aquellos pacientes que por sus actividades, estilo de vida o ocupación laboral, dependen de su imágen.


Los únicos inconvenientes de este tratamiento respecto a los tradicionales, son dos. Por un lado, puede costar un poco más de tiempo al paciente acostumbrarse al roce con el aparato.  Por el otro, el precio se incrementa un poco. Esto es debido a que se trata de una técnica más compleja, y el coste del material también es mayor.


Alternativa: ortodoncia invisible o Invisalign


El sistema Invisalign, es otra técnica de ortodoncia invisible, que puede servir como alternativa a la ortodoncia lingual.


Es un tratamiento que no requiere de la aplicación de brackets, ya que se utilizan alineadores en un material transparente. Estas férulas son casi invisibles y se pueden poner y quitar. Además, el tiempo de tratamiento suele ser menor que con otros sistemas.


En el
tratamiento de ortodoncia invisible, los alineadores se fabrican a la medida de cada paciente. Esto es posible gracias a la aplicación de unos moldes, o de un software especial que realiza una simulación en tres dimensiones.


Si estás interesado en un tratamiento de Invisalign, en
Clínica López Quevedo estamos especializados. Somos tu clínica dental en Las Palmas. Contáctanos para una primera visita y te informaremos de todo lo necesario para que luzcas una sonrisa perfecta.

0

Clínica López Quevedo, ortodoncia, Ortodoncia infantil

En el post anterior, os explicábamos los motivos para empezar con un tratamiento de ortodoncia durante la infancia. En esta ocasión, os vamos a informar sobre los tipos de ortodoncia infantil que existen en el mercado.

El tipo de ortodoncia infantil recomendada, va a depender, entre otras muchas cosas, de la edad del niño. En un principio, el dentista realizará un estudio con el fin de explorar si existe y en qué punto se encuentra alguna anomalía del crecimiento. Para ello se utilizan una serie de tests diagnósticos como fotografías intra y extra-orales, radiografías panorámicas o cefalometrías.

Una vez realizadas estas pruebas, el ortodoncista podrá aconsejar un determinado tratamiento. Con el uso de diferentes tipos de ortodoncia infantil –tanto fijos como removibles-, se podrán realizar tratamientos enfocados a realizar las correcciones necesarias.

 

Diferentes tipos de ortodoncia infantil. Aparatos:

Aparatos removibles (de poner y quitar). Ya desde los 7 años de edad se pueden utilizar este tipo de ortodoncia. Estos están hechos de material acrílico. Se fijan a las piezas molares mediante unos ganchitos. El niño debe llevarlos entre 4 y 6 horas diarias, como mínimo, y también por las noches. Cuanto más tiempo los use, más rápido se concluirá el tratamiento. Con su uso es posible corregir problemas como el estrechamiento posterior o la mordida cruzada posterior.

Aparatos fijos o brackets. Este tipo de aparato se aconseja más bien cuando ya ha finalizado la sustitución de todos los dientes de leche. Su usan para tener un control sobre el desplazamiento de los dientes y dirigirlos así al lugar donde produzcan una perfecta oclusión. El material más utilizado para fabricar estos aparatos es el metal, aunque también existen algunos realizados con materiales cerámicos. Estos últimos se utilizan por fines estéticos y su precio es algo más elevado.

Cuando el ortodoncista coloca brackets a niños con dentición mixta (dientes de leche y piezas definitivas), puede usar brackets en sectores determinados de la boca. Estos se usarán con el fin de corregir posibles problemas de erupción o de espacios entre los dientes. En un gran número de ocasiones, estos tratamientos se combinarán con procesos de ortodoncia de tipo interceptivo.

Con estos aparatos pueden corregirse problemas como:

  • Maxilar superior atrasado con respecto a la que sería su posición correcta.
  • Mandíbula de tamaño aumentado. En estos supuestos se trabaja para lograr el freno del crecimiento del hueso de la mandíbula.
  • Mandíbula de tamaño reducido. En estos supuestos se trabaja para incentivar el desarrollo del hueso de la mandíbula, porque ésta se ha quedado atrás en su correcto desarrollo, bien debido a causas genéticas o bien debido a algunos hábitos nocivos.
  • Mordida cruzada o paladares estrechos. En estos casos, se utilizarán aparatos de expansión, llamados disyuntores.
  • Caries o extracciones prematuras de los dientes de leche que provocan un bloqueo o una erupción no correcta del diente definitivo. En este caso se pueden utilizar unos aparatos denominados mantenedores de espacio. Estos se utilizan con una finalidad preventiva. De esta forma, además de la modificación del crecimiento del hueso, el ortodoncista actúa sobre la guía de erupción de los dientes.


Como hemos apuntado, estos son los tipos de ortodoncia infantil. Una vez que el niño haya cambiado todas sus piezas dentales por las definitivas, se estudiaría realizar un tratamiento de ortodoncia para adolescentes. Si vives en Las Palmas y necesitas asesoramiento, en Clínica López Quevedo estamos a tu disposición.

0