Enfermedad de las encías: riesgos en adultos

Una de las primeras causas de pérdida de dientes en adultos es la enfermedad de las encías. Ésta se manifiesta con una infección en los tejidos que rodean y dan soporte a los dientes.

La enfermedad de las encías no se presenta con dolor, por lo tanto, es necesario buscar otros síntomas para detectarla y, cuanto antes mejor.

Enfermedad de las encías en adultos

Según estudios realizados, se ha detectado que 8 de cada 10 españoles tiene enfermedad de las encías.

Los resultados de la encuesta sobre Sobre Salud Oral en España arrojan que el 85- 94% de la población española mayor de 35 años presenta algún problema relacionado con las encías.

Nuestros dentistas en Las Palmas recomiendan que la visita al dentista sea con la frecuencia de al menos 1 vez al año para evitar formar parte de este porcentaje.

Las fases de la enfermedad de las encías

La hinchazón y sagrado de las encías es el primer acercamiento a la enfermedad de las encías. En esta fase es sumamente importante la visita al dentista, porque se puede detener con una limpieza y tratamiento por parte del profesional. Esta etapa es conocida como gingivitis.

Cuando el paciente presenta pérdida de tejidos y huesos que sujetan los dientes, entonces estará pasando por una etapa más grave, conocida como periodontitis. Esta fase es peligrosa porque significa que los dientes empezarán a moverse y se soltarán.

Los pacientes que sospechen la presencia de la enfermedad de las encías no pueden esperar a llegar a la segunda etapa, es mejor evitar la pérdida de los dientes y las cirugías con complicaciones.

• Escasa higiene bucal

• Fumar o mascar tabaco

• La genética

• Dientes torcidos que resultan difíciles de mantener limpios

• El embarazo

• La diabetes

• Medicamentos, incluidos los esteroides, determinados tipos de fármacos antiepilépticos, los fármacos de las terapias contra el cáncer, ciertos bloqueadores de los canales de calcio y los anticonceptivos orales.

Mantén siempre una adecuada higiene bucal, cepilla tus dientes al menos 2 veces al día y evita la enfermedad de las encías.