La salud bucodental de las mujeres

Conservar una buena salud general aporta bienestar en la salud bucodental de las mujeres. El caso específico de las mujeres ha sido estudiado con especial detenimiento por la salud pública en varios países del mundo, uno de ellos Estados Unidos.

En este post hacemos referencia a algunas de las enfermedades más importantes en el cuerpo y que se dan a causa de enfermedades como la enfermedad de las encías.

Relación entre la salud general y salud bucodental de las mujeres

Según estudios realizados por la Academia Estadounidense de Periodoncía , las mujeres corren riesgos de padecer enfermedades como:

Enfermedades cardíacas: El hecho de tener enfermedad de las encías aumenta el riesgo de alteraciones cardíacas y aumenta el número de muertes en mujeres.

Diabetes: Cuidar el nivel de azúcar en sangre también es importante, porque afecta a la salud de las encías y de la boca en general.

Problemas respiratorios: Las personas que tienen bacterias en la boca pueden desarrollar enfermedades infecciosas y problemas para respirar.

Durante el embarazo: Es más probable que las mujeres embarazadas que tienen enfermedad de las encías tengan un bebé que nazca demasiado temprano o muy pequeño. La enfermedad de las encías también puede desencadenar un aumento de los niveles de fluidos biológicos que inducen el parto.

Datos que sólo afectan a las mujeres

Menstruación: Algunas mujeres notan que su salud bucodental está en riesgo y esto pasa justo antes de tener la menstruación, porque las encías comienzan a sangrar. Otras son más sensibles a padecer herpes labiales o aftas. Uno de los efectos más comunes son los anticonceptivos.

Embarazo: Las estadísticas han demostrado que las mujeres embarazadas tienen problemas de “gingivitis del embarazo”, puesto que las encías empiezan a inflamarse y tener sangre.

Menopausia: En estos casos, las encías inician un proceso de inflamación, dolor bucal y molestias, sensaciones de ardor, alteración del gusto y boca seca.

Desde la Clínica López Quevedo aconsejamos a las mujeres que mantengan una adecuada salud general para que la salud bucodental en las mujeres no se vea afectada o corran riesgos de infecciones graves en las encías. Hacemos especial énfasis en los casos de menopausia, embarazo y menstruación para que sean procesos más llevaderos.