Tratamiento dental durante el embarazo

Éste vídeo realizado para la I Campaña de Salud Bucodental y Embarazo en el año 2013 explica muy bien la importancia de acudir al dentista durante el embarazo

• Los estudios más frecuentes demuestran que los tratamientos no quirúrgicos durante el embarazo no están asociados a ninguna complicación durante la gestación.
  • No debe posponerse el tratamiento dental y periodontal en la embarazada que presente dolor, infección o urgencia dental pues las consecuencias de la demora conllevan mayor riesgo que el propio tratamiento.
  • La terapia antiséptica el tratamiento con fluoruro son esenciales para el control de la caries y para reducir los niveles bacterianos orales, y así evitar la transmisión bacteriana al recién nacido mediante la saliva.
  • El diagnóstico radiológico es una importante ayuda para el tratamiento dental y es considerado seguro en la mujer embarazada, siempre que se proteja debidamente el abdomen y cuello con delantal y collarín de plomo.
  • El uso de óxido nitroso para la sedación no representa ningún riesgo para la salud de la embarazada y su bebé.
  • Deben evitarse los blanqueamientos dentales durante el embarazo, ya que los agentes blanqueadores contienen peróxido de hidrógeno que favorece la liberación de mercurio de las restauraciones por amalgama.
  • No tomes medicamentos sin recomendación de tu médico y dentista. No obstante, la mayoría de los fármacos usados en tratamiento dental (antibióticos, anestésicos locales, paracetamol) son considerados relativamente seguros durante el embarazo. Consulta con tu dentista, médico o farmacéutico acerca de los medicamentos que puedes tomar durante el embarazo, y en especial la posibilidad de usar determinados antiinflamatorios.
  • Si puedes elegir, el segundo trimestre de gestación es el ideal para poder acudir a la consulta del dentista.

CHICA29