estética dental, ortodoncia

¿Cuánto dura el tratamiento de ortodoncia?

A la hora de decidir si realizarte un tratamiento de ortodoncia, seguramente te harás muchas preguntas. Una de las dudas más generalizadas es la duración total de todo el proceso. ¿Cuánto dura el tratamiento de ortodoncia? ¿Durante cuántos meses tendrás que llevar aparatos en tu boca?

No se puede dar un dato exacto de cuánto dura el tratamiento de ortodoncia. Esto dependerá de cada paciente. El tiempo de duración será el adecuado para conseguir la correcta oclusión de la dentadura o, en su caso, para alcanzar los beneficios estéticos programados.

Por tanto, deberá ser siempre tu dentista quién determine cuánto dura el tratamiento de ortodoncia en tu caso para que sea cien por cien efectivo. De todas formas, como habrás llegado hasta aquí buscando respuestas, te vamos a dar una pequeña orientación al respecto.

Los tratamientos de ortodoncia, suelen tener un tiempo aproximado de duración de 18 meses. Sin embargo, hay casos que se podrían solucionar en tan solo 12 meses, y otros  que requieran de 24 meses o más. También hay casos de pacientes que tienen el estado de sus dientes de una manera que necesitarían 36 meses de tratamiento. Sin embargo, estos casos son realmente una excepción.

La duración del tratamiento de ortodoncia no debe ser una causa para negarte a usar aparatos en tu boca. Lo mejor que puedes hacer es visitar a tu dentista y que te ofrezca la mejor vía para llegar a tener una dentadura perfecta.


Factores que determinan cuánto dura el tratamiento de ortodoncia

El tipo y el grado de maloclusión que tenga el paciente es uno de los primeros factores que determinan el tiempo que durará el tratamiento de ortodoncia. Si la persona solo quiere corregir un apiñamiento en los dientes, esto tomará menor tiempo que la corrección de mordida u oclusión.

Antes de la colocación de la ortodoncia será necesaria una buena planificación, donde el especialista deberá hacer un estudio exhaustivo de la dentadura del paciente. De acuerdo al tipo y grado de maloclusión, el dentista acordará el tiempo que se deben llevar los aparatos. Doce meses si es solo un caso de apiñamiento, 18 ó 24 meses si el paciente tiene sobremordida, mordida abierta o cruzada.

Por otro lado, a pesar de que no existe edad para colocarse ortodoncia, es cierto que entre los 6 y 12 años es mucho más sencillo realizar las reparaciones y toman menos tiempo.

Al final de todo, será el especialista en ortodoncia quien decidirá lo mejor para el paciente, tras la realización de las evaluaciones pertinentes.

Tipos de ortodoncia que se puede emplear:

Brackets metálicos tradicionales

Brackets de zafiro

Brackets invisibles

Ortodoncia invisible Invisalign

 

El tipo de ortodoncia es también un factor determinante del tiempo que dure el tratamiento. En el caso de los brackets, la duración de todo el procedimiento podría ser más corta. Esto es debido a la fuerza y presión que este tipo de aparato ejerce sobre los dientes.

Por otra parte, con las férulas de Invisaling, el tratamiento te da una mejor estética dental, aunque podría tomar más tiempo. Sabiendo esto, el paciente deberá evaluar los pros y los contras de cada opción y tomar la que mejor se adecue a su situación.

Según la clase de ortodoncia que utilices te dará resultados en un tiempo más corto o más largo. Lo importante es que, con la ayuda de tu dentista, decidas qué tipo de ortodoncia usar. Así conseguirás una sonrisa impecable. Si vives en Las Palmas, no dudes en visitarnos y resolveremos todas tus dudas.