Your address will show here +12 34 56 78
Tratamientos

En este post te vamos a explicar qué es una endodoncia y cómo la practica tu odontólogo. Se trata de lo que de forma popular se conoce como “matar el nervio”.  También puede recibir el nombre de “tratamiento de conductos”.

Qué es una endodoncia

Para saber qué es una endodoncia hay que entender primero cuál es su utilidad. La endodoncia es un tratamiento que ofrece la posibilidad de mantener la pieza dental original y que produce muy buenos resultados.

Muchas veces, cuando tenemos un diente muy mal, pensamos que tendrá que extraerse. Si bien es el remedio más rápido, después genera otro problema: el de rellenar el espacio que ha quedado.

Por esto, debe siempre intentarse mantener la dentición original en la medida de lo posible. Las piezas dentales naturales son la opción más funcional y estética. La endodoncia, va a ser en muchas ocasiones la solución para tratar el diente dañado en su interior y mantenerlo.

 

Cuándo es necesaria una endodoncia

La endodoncia es necesaria en diferentes supuestos:

1. Siempre que una caries traspasa a la pulpa (tejido blando del interior de la pieza dental) y provoca una infección. En la pulpa se encuentran los vasos sanguíneos y los nervios.
2. Cuando el diente se ha roto a consecuencia de un golpe y se ha producido una lesión que causa dolor o hipersensibilidad.
3. Si la pieza requiere un tallado grande para colocar una corona o un puente.


Cómo se realiza una endodoncia

La endodoncia es la extracción de la pulpa del diente en su totalidad, a través de los conductos radiculares. Para ello se hace un agujerito en el esmalte o bien se aprovecha el que ha realizado la caries. Después, se limpian y sellan los conductos para que no haya nuevas infecciones. Más tarde se reconstruye la pieza dental con un empaste (y con una corona dental si es necesario). Normalmente se realiza en una única sesión. Aunque, según las circunstancias y el estado del diente, puede requerir dos o más intervenciones.

Actualmente, gracias a la anestesia local, la endodoncia es un procedimiento casi indoloro. Cuando termina la influencia de la anestesia, puede generar algunas molestias al masticar durante unos pocos días. Esto se debe a que los tejidos que envuelven el diente quedan algo inflamados tras la intervención.

 

Casos en que la endodoncia puede estar contraindicada

Si bien la endodoncia es un tratamiento seguro y preferible a la extracción, existen supuestos en que puede estar contraindicada. La Asociación Española de Endodoncia (AEDE), señala algunos:

1. Existencia de una fractura del diente en vertical
2. Desproporción entre la corona y la raíz de la pieza dental
3. Que haya una caries demasiado profunda que imposibilite la reconstrucción de la pieza dental
4. Si no hay un soporte periodontal suficiente

Existen también supuestos en que la endodoncia no funciona:

1. Si el diente estuvo infectado durante demasiado tiempo
2. Complejidad anatómica que impida el acceso total a la pulpa de la pieza dental
3. Cuando el empaste se desgasta y el diente se infecta de nuevo


Cómo evitar la endodoncia

La mejor forma de evitar una endodoncia o cualquier otro tratamiento odontológico, es la prevención. Una buena dieta, una correcta higiene dental y las revisiones anuales en tu dentista, son la mejor prevención.

Si resides en la zona, nuestros dentistas en las Palmas te pueden ayudar a mantener tu boca y tu dentadura en perfecto estado de salud. No dudes en contactarnos para cualquier revisión o tratamiento que puedas necesitar. En Clínica López Quevedo cuidaremos de tu sonrisa.

0

Clínica López Quevedo, enfermedad dental, salud bucodental, Tratamientos

En esta entrada te vamos a explicar cómo curar el flemón dental. Se trata de un problema bucal muy habitual y bastante doloroso.

En terminología médica se denomina abceso dental. Los abcesos dentales consisten en acumulaciones de pus junto a una pieza dental. Esto se debe a que la raíz del diente o la muela está infectada y la infección no ha salido al exterior. El pus se queda entonces depositado y causa una inflamación que es a lo que coloquialmente llamamos flemón.

 

Conocer las causas para curar el flemón dental

Saber cuáles son las causas que lo producen es importante para prevenir y curar el flemón dental. Si bien el motivo siempre es una infección bacteriana, los motivos de dicha infección pueden ser diversos:

  • Traumatismo: un golpe en la zona puede provocar una lesión de los tejidos interiores de la raíz dental.
  • Caries: una caries muy profunda que llegue al nervio de la pieza dental y a los vasos sanguíneos podría provocar la necrosis de los tejidos.
  • Patologías infecciosas: existen diferentes enfermedades que pueden producir infección en la boca, como podría ser la enfermedad periodontal.

 

Reconocer los síntomas para poder curar flemón dental

Conocer los síntomas del flemón dental facilitará el acudir al odontólogo lo antes posible. Cuanto antes empiece el tratamiento, antes se podrá curar el flemón dental. De esta forma, los síntomas serán más leves y disminuirán el dolor y las consecuencias derivadas.

Los abcesos dentales van siempre acompañados de la siguiente sintomatología:

  • Inflamación. Aparece un bulto en una parte de la cara, de forma que ésta se ve deformada. También podrían inflamarse los ganglios de la oreja y el cuello.
  • Dolor.Uno de los primeros síntomas del flemón suele ser dolor en la zona infectada, en especial al masticar. Después de esto, el dolor puede extenderse a la garganta o al oído. Este dolor puede ser continuo o intermitente.
  • Fiebre.Uno de los síntomas que puede aparecer, aunque no siempre se da, es la fiebre. Esto es normal, ya que se trata de uno de los síntomas que cursan habitualmente cuando hay una infección.
  • Sensibilidad dental. El flemón puede también producir sensibilidad dental. Por ello puede ser aconsejable evitar los alimentos o bebidas con temperaturas extremas.
  • Halitosis y mal sabor de boca. Esto se puede producir a causa del pus y las bacterias que producen la infección.

 

Tratamiento para curar el flemón dental

 

Una vez detectados los síntomas, habrá que acudir al dentista para curar el flemón dental. Será el odontólogo quien diagnostique el motivo de la infección y su alcance. Con estos datos, podrá decidir qué tratamiento será el más adecuado.

El tratamiento habitual para curar el flemón dental suele consistir en los antibióticos adecuados para tratar la infección en cuestión. Junto al antibiótico suelen prescribirse antiinflamatorios, que rebajarán tanto la inflamación como el dolor.

En ocasiones puede resultar recomendable también el uso de colutorio bucal con agua fría y sal. Esto puede disminuir la inflamación y ayudar al drenar el pus.

Una vez eliminada totalmente la infección será recomendable realizar un empaste o endodoncia si la pieza se puede conservar. Si la pieza está muy mal, habrá que extraerla y colocar un implante dental.

También será recomendable, cuando ya no haya que curar el flemón dental, realizar un tratamiento sobre la causa que lo provocó. Curar la caries o la periodontitis que lo provocó, evitará repeticiones en la infección.

 

Como siempre decimos, más vale prevenir que curar. Así que lo mejor para no sufrir de abcesos dentales es llevar una buena higiene dental y realizarse revisiones de forma habitual. Si resides en Las Palmas, en Clínica López Quevedo estaremos encantados de cuidar de tu sonrisa. No dudes en contactarnos.

0

blanqueamiento dental, dientes blancos, Tratamientos

A todos nos gusta tener los dientes lo más blancos posible. Es cierto que, en cuestión de estética, los dientes cuanto más blancos, más nos parece que nos favorecen. Sin embargo, no es fácil mantener el blanco de los dientes. Conforme pasa el tiempo, nuestras piezas dentales van poco a poco perdiendo su blanco natural. Tienen tendencia a oscurecerse y amarillear. Esto es inevitable. Pero existe una serie de situaciones que empeoran el color de los dientes y que podemos evitar. En este post os las vamos a enumerar. Os ofrecemos aquí 6 consejos para mantener los dientes blancos.

  1. Mantén una buena Higiene dental. Para mantener los dientes blancos es muy importante mantener una correcta higiene dental. Es necesario cepillar los dientes tras cada ingesta, utilizar hilo dental o, en su defecto, cepillitos interdentales. También es imprescindible realizar enjuagues con colutorio (mejor si éste no contiene alcohol entre sus ingredientes). Por otro lado, es imprescindible mantener a las bacterias alejadas de tus instrumentos de higiene. Para ello, sustituye los cepillos o cabezales cada trimestre. Si sigues todos estos consejos de higiene, mantendrás una boca sana y será más fácil que tus dientes continúen blancos.
  2. Evita el tabaco. Al fumar se inhalan una serie de sustancias que resultan ser de alta toxicidad para todo el cuerpo. Estas sustancias nocivas debilitan tanto las piezas dentales como las encías y pueden provocar la erupción de dolencias como la periodontitis, la gingivitis o el cáncer.  Respecto al color de los dientes, el tabaquismo hace que se oscurezcan y amarillen de forma progresiva.
  3. Lee siempre el prospecto de los medicamentos. Antes de realizar un tratamiento farmacológico es imprescindible informarse sobre los posibles efectos secundarios y reacciones adversas. A menudo, entre estos se encuentran el oscurecimiento de los dientes. Algunas medicinas provocan un debilitamiento de la capa que protege el diente, lo que lo deja desprotegido contra las bacterias. Otros directamente -como algunos antihestamínicos, la tetracilina, la doxicilina o la clorhexidina- generan la aparición de manchas, que pueden ser temporales o perpetuas. Si tienes cualquier duda lo mejor es que consultes con tu médico o farmacéutico, por si existen alternativas menos agresivas. Si vives en Las Palmas, también puedes consultarnos, estaremos encantados de ayudarte.
  4. Reduce el consumo de ciertas bebidas. Algunas bebidas como el té, el vino tinto o el café contienen pigmentos que colorean los dientes. Reduciendo su consumo reducirás también la aparición de manchas indeseables.
  5. Controla la ingesta de ciertos alimentos. Algunas frutas, como la uva o el arándano, también tienen la capacidad de colorear tus dientes. Por otro lado, los cítricos afectan al esmalte, que es la capa que protege los dientes. Trata de no abusar de ellos si tus dientes son delicados. Por último, tanto el azúcar como los productos que lo contienen provocan caries y manchas en las piezas dentales.
  6. Realízate un tratamiento blanqueador. Por último, si quieres acelerar el proceso de blanqueamiento, siempre puedes realizarte un tratamiento con esta finalidad. Existen diferentes opciones que, acompañadas de una dieta complementaria para aumentar su eficacia, te harán obtener unos dientes blancos en muy poco tiempo.

 

Esperamos que estos consejos te hayan sido de utilidad. Recuerda que si necesitas un dentista en Las Palmas, puedes contactarnos en cualquier momento y te acabaremos de asesorar.

0

Tratamientos
Tres de cada diez españoles sienten miedo al dentista, según un estudios publicado por Sanitas. La mitad de ellos son adolescentes y no tienen interés en hacer la visita al dentista con la frecuencia recomendada, que como ya te habíamos comentado en un post anterior “La importancia de la visita al dentista” , es al menos una vez al año.
Desde la Clínica López Quevedo, nuestros dentistas en Las Palmas tienen algunos datos y consejos para ayudarte a perder el miedo al dentista.


¿Cómo perder el miedo al dentista?


  • Confianza y comprensión:
Si todavía no sabes a qué dentista ir, entonces puedes consultar con tus familiares o amigos y encontrar alguna sugerencia. Puede ser que, al seguir una recomendación, te sientas más seguro al momento de ir al dentista.

  • Conoce el lugar de la consulta:
Para perder el miedo al dentista puedes hacer primero una visita a su centro odontológico, conocerlo, saludar a su secretaria y así ser un poco más consciente de que se trata de una revisión que no te hará daño.

  • Llega puntual a la cita:
Se recomienda no llegar mucho tiempo antes de la hora acordada, porque así no tendrás que escuchar los sonidos de los aparatos que usan los odontólogos, sentir los olores característicos de una consulta dental ni tendrás tiempo para que la ansiedad y los temores se apoderen de ti.

  • Una cita básica:
Irás perdiendo el miedo al dentista si vas a una primera cita sólo para realizar una revisión básica o hacer una limpieza simple. También es una manera de generar confianza antes de tener que hacer algún empaste o arreglo mayor en tu dentura.

  • Relájate y comunica:
La comunicación es importante en todos los ámbitos y, al tratarse de un momento de tensión, es necesario que intentes relajarte y comunicarle al especialista el momento en el que te sientas incómodo. En caso de que no puedas hablar, haz una señal con la mano si sientes dolor con el tratamiento que te esté haciendo. Nuestros odontólogos estarán pendiente de ti en todo momento.

  • Música y distracción:
Aunque en nuestra clínica tenemos una agradable música ambiente que te puede ayudar a distraerte, te recomendamos que si la música te apasionas traigas las canciones que más te gusten en tu smartphone y verás como te ayuda a relajarte.

En la Clínica Dental López Quevedo en Las Palmas ofrecemos confianza y cordialidad, dos de las claves que necesitas para perder el miedo al dentista. Aprovecha estas Navidades y ven a hacer tu primera visita en la calle Francisco Gourié, 40, Las Palmas, ¡no te arrepentirás!
0

Clínica López Quevedo, Tratamientos

En la Clínica López Quevedo estamos siempre a la disposición de nuestros pacientes. En los casos de emergencia actuamos con rapidez y hacemos lo posible por solucionar las situaciones que se nos presentan. En este post te contamos acerca de la fractura coronal con ortodoncia en Las Palmas que ha sufrido nuestro paciente Carlos y cómo la solucionamos.

 

Reparación de fractura coronal con ortodoncia

Carlos sufrió una fractura coronal oblicua, en un lamentable accidente, pero antes había recibido un tratamiento de ortodoncia que consistía en la colocación de brackets para la alineación de sus dientes que se vio dañado tras el violento incidente.


El paciente acudió a nuestra Clínica López Quevedo en busca de ayuda de nuestros especialistas para la reparación de los brackets y de la lesión que había tenido.


La fractura que ha sufrido es en el incisivo central y, por suerte, llevaba un tratamiento de ortodoncia, de no ser así, el daño hubiese sido peor.

 

Tratamiento con urgencia en Las Palmas                          

En nuestra clínica nos hemos dedicado a realizar un examen clínico y radiográfico en la parte impactada, luego de esto hemos pasado a retirar el aparato y limpiar las superficies. No hubo daño en los nervios de los dientes ni en las estructuras de soporte, así que descartamos las complicaciones o gravedad en el caso.


Nuestros ortodoncistas profesionales han aplicado las técnicas adhesivas para pegar nuevamente el fragmento sin ninguna dificultad y con total éxito.


Tras el manejo adecuado del caso, el paciente continuará con su tratamiento de ortodoncia y luego se reevaluará la situación para ofrecerle una solución definitiva.


En la Clínica López Quevedo, todo paciente que presente algún accidente de fractura coronal con ortodoncia, puede encontrar un espacio dotado del equipo médico y dentistas especialistas que se avocarán a solucionar el caso. La estética dental y la salud bucodental son prioridad en el tratamiento que ofrecemos a los pacientes.


Te mostramos con varias imágenes cómo fue el proceso de la intervención:



 

0