Your address will show here +12 34 56 78
Clínica López Quevedo, ortodoncia, Salud bucodental infantil, Sin categoría

La etapa infantil es un momento crucial en la formación bucodental de los niños. Se trata de un momento de cambios y desarrollo estructural. Probablemente por este motivo, existe la falsa idea de que para empezar un tratamiento de ortodoncia en la infancia es mejor esperar a que el niño tenga todas las piezas dentales. Sin embargo, lo ideal es solventar los problemas lo más pronto posible. Actualmente se empieza ya a recurrir a la ortodoncia cuando el niño ha sustituido todos los dientes de leche. Incluso si no le han salido todavía los molares, es decir, entre los 6 y los 10 años de edad.

La mejor opción para saber si tu hijo requiere aparatos de ortodoncia en la infancia es consultar al odontopediatra o a tu dentista en Las Palmas. A través de las revisiones regulares el profesional puede descubrir la necesidad de iniciar un tratamiento y asesorarte sobre todas las opciones en ortodoncia y cual es la más adecuada. En los niños una pequeña actuación a tiempo puede evitar complicadas intervenciones con ortodoncia o cirugía ortognática (cirugía maxilar) en el futuro.

Por este motivo es mejor intervenir a una edad temprana y prevenir cualquier problema de maloclusión dental que pudiera darse más adelante. En este post te damos algunas razones por las que es necesaria la ortodoncia en la infancia temprana.



Cinco razones por las que es beneficiosa la ortodoncia en la infancia


1. Porque lo recomienda la Sociedad Española de Ortodoncia
. La Sociedad Española de Ortodoncia recomienda una primera visita al ortodoncista a los 6 años de edad. Es necesaria una primera revisión para inspeccionar la estructura y colocación de los dientes de la criatura.

2. Por su mayor eficacia. La ortodoncia en la infancia tiene muchas más oportunidades terapéuticas que en otras edades. En la etapa infantil se generan toda una serie de circunstancias propicias ya que los huesos de la cara aún están creciendo y formándose. Un aparato de ortodoncia puede ayudar a lograr unas proporciones faciales armónicas. Los meses en que el crecimiento se produce a mayor velocidad son los mejores para corregir los problemas de mordida que puedan estar provocados por una mala posición de los huesos de la cara. También son los mejores meses para la colocación de los dientes en menor tiempo.

3. Para facilitar tratamientos futuros. Los molares y caninos de leche, a los 6 años de edad, son de mayor tamaño que los definitivos. Si se interviene a tiempo y existe la necesidad, este espacio en la cavidad bucodental se puede conservar para futuros tratamientos.

4. Porque puede ser necesario para la salud actual del niño. Es muy importante que el niño lleve aparatos de ortodoncia, si tiene dificultades cuando habla, cuando mastica los alimentos, cuando muerde e incluso cuando respira.

5. Porque se puede evitar la acumulación de placa bacteriana.  La posición de los dientes influye en la formación de placa. Los dientes demasiado separados o también los apiñados en exceso favorecen la acumulación de placa bacteriana. Esto es un riesgo para la salud bucal del niño y puede favorecer la aparición de sarro o caries, por ejemplo. Colocar un aparato de ortodoncia en la infancia, puede evitar males mayores.


En conclusión, es imprescindible que los niños sean revisados por su dentista desde una edad temprana. Esto posibilitará un diagnóstico precoz de cualquier problemática que pudiera estar relacionada con su estructura bucodental. También evitará tratamientos más costosos o complicados en un futuro. Para cualquier otra consulta no dudes en contactarnos.

0

Salud bucodental infantil

La dieta es importante para mantener una buena salud oral en la infancia y una boca limpia y libre de enfermedades durante el crecimiento del niño, no sólo es importante en los adultos.

En el post de hoy, nuestros dentistas en Las Palmas alertan acerca de las comidas y maneras de comer para cuidar la salud oral en la infancia.

 

Los hábitos de una dieta saludable deben empezar desde temprana edad para que el niño tome consciencia acerca de lo que pueden colaborar ciertos alimentos en la salud de su boca. Es importante saber que estos hábitos no sólo ayudarán en el proceso de la primera dentición, sino también en la salida y mantenimiento de los dientes permanentes.

 

¿Qué debes controlar en la dieta para una buena salud oral en la infancia?

La cantidad de azúcar que consuma el niño será el primer factor determinante para que tenga una salud oral impecable.

 

Los padres deben controlar la ingesta de alimentos o bebidas azucarados, además del número de veces que el infante lo hace. Se recomienda que estos alimentos sean frutas, vegetales, yogurt, queso o pan 100% integral o de centeno. El azúcar que contienen es más natural que el que viene en las chuches o bebidas gaseosas.

 

El agua y la leche son las dos bebidas que más deben consumir los más pequeños de la casa, son totalmente saludables y además no hacen daño a los dientes. Revisa bien las etiquetas y no te fíes de las que dicen “bajo en azúcar” o “sin azúcares añadidos”, porque no significa que no contengan azúcar.

 

Menos sal y grasas, más verduras y frutas

Comer bien y equilibradamente significa tener una dieta baja en azúcar, sal y grasas y, mantener unas comidas donde predominen las verduras, vegetales y frutas, mientras más natural mejor.

Todo el esfuerzo que los padres hagan para que su hijo tenga una buena salud oral en la infancia y para estar saludable en general, se debe centrar en ofrecerles una educación para comer de manera equilibrada.

Una de las mejores dietas que puedes seguir es la conocida como “mediterránea”, donde siempre habrá pescados, frutas y verduras. 

Nuestros dentistas en Las Palmas se preocupan por el desarrollo y la salud oral en la infancia para procurar un mantenimiento óptimo de los dientes durante el crecimiento del bebé. Recuerda que debes acordar una cita con el especialista para estar al tanto desde la primera visita. Puedes hacerlo visitándonos en la calle Francisco Gourié, 40, Las Palmas de Gran Canaria o por los teléfonos 928 36 75 75 / 601 20 81 71.

0

Salud bucodental infantil
¿Sabes lo que es un sellador dental para niños? Muchos padres no experimentaron este procedimiento dental cuando eran pequeños, pero, desde la Clínica López Quevedo te damos nociones acerca de lo que significa y para qué sirve.
 
Lo ideal es visitar tu dentista en Las Palmas para que evalúe de forma correcta el estado de la salud bucodental del niño y decidir acerca de la colocación del sellador dental.
 

¿Qué es un sellador dental para niños?

La intención es proteger los dientes de las caries y de posibles enfermedades dentales, entonces, los selladores dentales actuarán como barrera protectora de los agentes bacterianos.
La Academia Odontológica Americana reseña que la colocación de un sellante reduce en más de 80% la aparición de caries después del primer año y en un 58% tras los cuatro años.
 
Los padres deben tomar en cuenta que el sellante no actúa solo contra la caries, por lo tanto, es importante mantener una limpieza adecuada de los dientes, una alimentación balanceada y un correcto cepillado habitual.
 
Los selladores dentales son un material (resina o ionómero de vidrio) que se coloca en las fosas o fisuras de los dientes para evitar el alojamiento de las bacterias, tal como se ha comentado.
 

¿Cómo y quién lo aplica?

El dentista será el responsable de la colocación del sellador dental. Lo primero que hará será limpiar la zona, luego secarla y mantenerla aislada para hacer el proceso con el mayor éxito posible. Una vez colocado el material, el niño debe permanecer al menos cuatro horas sin comer. El procedimiento no implica dolor alguno ni colocación de anestesia.
 
El sellador dental para niños es una buena opción para evitar la caries y estudios comprueban su eficacia. Si tu niño tiene una fisura no dejes pasar el tiempo y acude a nuestra Clínica López Quevedo en Las Palmas para hacer la evaluación pertinente.
0

enfermedad dental, Salud bucodental infantil

El Síndrome de Biberón o caries de la primera infancia es una enfermedad de mucho cuidado, porque los bebés están susceptibles a tener daños fuertes en sus dientes y encías.

Sin embargo, se puede prevenir y para eso, nuestros profesionales  comentan acerca de la importancia en las técnicas para limpiar la boca del niño y alimentarlo.

 

Las bacterias y la caries de la primera infancia

La caries de la primera infancia es una enfermedad infecciosa que aparece debido a las bacterias que se pegan a los dientes tras cada comida.

Unos minutos después de comer, los ácidos empiezan a hacer su función y la placa aparece, todo esto puede destruir el esmalte de los dientes y provocar caries.

Según el portal web de California Dental Association, los niños que ingieren alimentos antes de dormir sin luego cepillarse los dientes o quienes se duermen con el biberón en la boca, corren más riesgos de contraer la caries de la primera infancia.

 

Efectos de la caries de la primera infancia

  • Fuerte dolor en la zona de la caries.
  • Pérdida del diente.
  • Dolor de oído.
  • Molestias al balbucear y comer.

 

Técnicas para prevenir

Nuestros profesionales insisten en la buena salud bucal desde la infancia para prevenir todo tipo de enfermedades que se generan en la boca. Por lo tanto, se deben seguir estos pasos para evitarlas:

  • Vigilar el contenido de azúcar de los alimentos que toma el bebé. El azúcar es un contribuyente a la generación de caries.
  • No dejar que el niño se duerma con el biberón en la boca es esencial para evitar las enfermedades. El contenido del biberón generará un cúmulo de bacterias perfecto para la aparición de las caries, así que no dejes que tu bebé duerma con el biberón y ten en cuenta esto al momento de amamantarlo también.
  • Una alimentación balanceada también es clave para evitar las caries, porque es necesario nivelar el consumo de azúcar para que el revestimiento de los dientes no esté siempre frente a un golpe de azúcares.
  • Las madres y padres también deben cuidar su salud bucodental y visitar a nuestros especialistas en la Clínica López Quevedo, en las Palmas, para eliminar caries y bacterias que puedan contagiar a su hijo.
  • Para sustituir el biberón, puede enseñar a su hijo a usar vasos y tazas entre los 6-12 meses de edad.

 

Una adecuada salud bucodental de su niño forma parte de una buena señal de crecimiento y desarrollo del bebé. Es importante inculcar los cuidados dentales desde temprana edad para evitar que aparezcan enfermedades graves a medida que van creciendo.

0

Salud bucodental infantil

La erupción de los dientes de los niños es una de las etapas más fuertes para los padres y para los pequeños, porque genera molestias que quitan el sueño, literalmente.

 

Durante la etapa de crecimiento del niño, una de las causas de su llanto es la salida de los primeros dientes de leche. Esto hace que los padres tengan que despertarse varias veces por la noche y que noten que el bebé no quiere comer.

 

Síntomas de la erupción de los dientes de los niños

La salivación en exceso es uno de los síntomas que más se puede notar cuando se trata de la salida de los primeros dientes del más pequeño de la casa. Además de ser un proceso natural, éste se incrementa con el hecho de querer morder todo y meter sus manos en la boca con mucha frecuencia.

Al notar estas dos coincidencias, los padres deberán examinar sus encías para verificar que los dientes tienen ganas de aparecer.

 

Proceso de salida de los dientes

A partir de los seis meses de edad el bebé da inicio a la etapa de dentición, entonces comienzan los llantos y las pocas horas de sueño, sin embargo, es un agrado para los padres ver cómo sus hijos crecen. Comúnmente tendrán 20 dientes primarios.

Durante varios años de la infancia, entre los 6 y 12 años de edad, los dientes se van cayendo y cambian a ser permanentes.

El proceso de erupción de los dientes permanentes es más largo, puesto que el último puede salir hasta después de los 21 años de edad. Esta fase inicia a los 7 años.

 

En las siguientes tablas se pueden ver con más detalle las edades y tipos de dientes que aparecen a lo largo de las fases de erupción, cuando finalmente las personas deberían tener un total de 32 dientes.

erupción de los dientes de los niñoserupción de los dientes de los niños

Nosotros, como especialistas en ortodoncia y salud dental en Las Palmas, tenemos el mayor conocimiento acerca del tema de la erupción de los dientes de los niños, así que, si ya le toca una primera revisión al bebé, puedes traerlo a nuestra sede y te daremos los mejores consejos y la mejor atención en nuestra Clínica López Quevedo.

0

Salud bucodental infantil

Los dientes de leche, ese gran tema del que muchas madres y padres nos preguntan en nuestra consulta. En este post hemos querido apuntar todos los tips interesantes sobre los dientes de leche de los niños y así poder aclarar las máximas dudas.

 

Los  “dientes de leche” son los primeros dientes de tu bebé, pero éstos no le durarán para siempre. La mayoría de los niños empieza a perder su primer diente de leche a los 5 años, aunque puede haber casos que suceda más precozmente. El motivo de la caída de estos dientes cuando los niños llegan a los 5 ó 6 años de edad, los dientes permanentes empiezan a reclamar su espacio y desplazan a los primeros.

 

¿Qué dientes de leche se caen primero y cuáles después?

A pesar de que no existe un orden estricto, lo más común es que se caigan primero las piezas que están ubicadas en el centro de la encía (incisivos centrales inferiores y superiores), seguido de las que se encuentran a los lados (incisivos laterales).

Por otra parte, los molares son las últimas piezas en caerse, que permanecen en la encía de los niños hasta los 11 ó 12 años de edad. El hecho de que empiecen a caerse a los 5 años o después, dependerá de la edad en la que empiezan a salir. Mientras más temprano salgan, más rápido se caerán.

dientes de leche-clinicalopezquevedo.es/blog

 

La visita al dentista

Desde la aparición de los primeros dientes de leche, los padres deben tomar en serio las visitas al dentista y cuidar los dientes de su bebé. Sobre todo si ven que los dientes, aunque sean de leche, están tomando una forma que no está alineada o que unos se montan encima de otros. ¡En seguida habrá que corregir la posición! Cuanto antes empecemos a tratarlo, antes se solucionará este problema estético que puede desencadenar en complicaciones mayores.

 

¿Qué hacer cuando empieza a moverse un diente?

Lo mejor es hablar con tu hijo y recomendarle que no se lo toque con mucha frecuencia, porque puede apresurar el curso natural de la caída. También podría provocar dolor, cuando este proceso no debería ser doloroso. Pero todos sabemos que es difícil evitar que tu hijo se dé con la lengua o lo esté tocando por curiosidad, pero hay que observar y dejar que lo mueva cuando realmente esté flojo y no duela. En muchas ocasiones, si el Ratoncito Pérez llega antes de tiempo puede ser perjudicial para su dentadura. Convence a tu hijo de que cuanto más espere, el regalo que le traerá este mágico personaje será mayor.

 

En la Clínica López Quevedo, nuestro equipo de odontopediatría te podrá ayudar y explicarle a los más pequeños este proceso natural de nuestra dentadura. Visítanos en la calle Francisco Gourié, 40, Las Palmas de Gran Canaria, Las Palmas. O llámanos a los teléfonos 928 36 75 75 / 601 20 81 71 y con gusto te atenderemos.

0

Salud bucodental infantil

Aprender a cuidar los dientes de tu bebé se debe considerar incluso antes de que los primeros aparezcan, esto quiere decir que las madres tienen que tomar en cuenta una adecuada alimentación e ingesta de medicinas para no dañar los dientes de sus pequeños.

La mayoría de los niños tienen sus primeros dientes visibles entre los 6 y 12 meses. Se trata de los incisivos centrales inferiores. Entonces no será necesaria una estricta limpieza como en el caso de los adultos, es decir, el cepillado, el uso del hilo dental y de enjuagues bucales no son necesarios, al menos que el niño tenga alguna enfermedad bucal.

 

Recomendaciones para cuidar los dientes de tu bebé

Aun cuando los primeros dientes del niño son temporales o de leche, estos no son libres de contraer caries o infecciones. Así que es recomendable estar informado acerca de las etapas de desarrollo de tu bebé para ir implementando el cuidado necesario.

La primera recomendación es visitar al dentista para consultar acerca del uso del flúor o crema dental para bebés. Aunque te podemos adelantar que hay que evitar el uso del flúor, porque los niños tienden a tragarse la crema dental o el enjuague bucal, ocasionando un aumento de la cantidad de flúor que puede tener el cuerpo.

Si los dientes de tu bebé no han aparecido, puedes empezar por limpiar las encías con una gasa húmeda, al menos dos veces al día.

Cuando empiecen a aparecer los primeros incisivos, la manera de cuidar los dientes de tu bebé será con un cepillo de cerdas blandas y cepillarlos suavemente y con agua.

Es recomendable no dejar que tu bebé se quede dormido mientras lo amamantas o con el biberón en la boca, porque esto aumenta el riesgo del desarrollo de bacterias. Por último, no compartas los cubiertos, tazas, vasos y demás utensilios contigo o con otras personas, esto también ayudará a disminuir el contagio de enfermedades bucales.

 

Ser madre no es fácil y seguro que no lo sabes todo acerca de tu bebé. Los especialistas serán quienes te ayudarán con los consejos más prácticos para cuidar los dientes de tu bebé.

En la Clínica López Quevedo, nuestro equipo de odontopediatría te podrá ayudar. Visítanos en la calle Francisco Gourié, 40, Las Palmas de Gran Canaria, Las Palmas. O llámanos a los teléfonos 928 36 75 75 / 601 20 81 71 y con gusto te atenderemos.

0

desgaste de los dientes, salud bucodental, Salud bucodental infantil

¿Tienes un diente roto y no sabes qué hacer? En nuestro post de hoy te indicamos los pasos que puedes seguir para reparar tu diente roto y, en caso de que no te haya pasado, también puedes tomar nota para evitarlo.

  Los accidentes ocurren y tus dientes no están exentos de tenerlos. Se puede tratar de una fisura dental de mayor o menor riesgo. Haciendo deporte, por ejemplo, o comiendo algún alimento muy duro el diente puede llegar a romperse o desprenderse. Es por esto que siempre debes tener a tu dentista de confianza para solucionar emergencias como éstas.  

Consejos para arreglar un diente roto

Arreglar un diente roto puede ser de fácil solución o puede incluso llegar a necesitar intervención quirúrgica. Todo depende del accidente o tamaño de la fractura. Si se trata de una rotura que causa dolor, tomar un analgésico no vendrá mal hasta poder contactar con tu dentista para que sea él quien revise y decida la mejor opción para repararlo. En caso de que sea una fisura sin mayores consecuencias, entonces debes actuar según el interés que tengas para repararlo y mantener la estética en la mejor condición. Pero seguro que a nadie le gusta tener un diente roto. Esto suele suceder más habitualmente en niños, pero a la larga estos dientes dañados se arreglan por el bien de la estética dental del paciente. A la hora de solucionarlo, se puede emplear la opción de las carillas o coronas, dependiendo de la condición natural del diente. Si el diente que se ha fracturado ya ha sido revestido, entonces habrá que reemplazar el tratamiento anterior por uno igual y nuevo. Cuando el accidente implique la pérdida del diente, lo más importante es actuar con rapidez en vista de que se van muriendo las células de la raíz. Intentar recuperarlo y dirigirse a urgencias, así que lo mejor será solucionarlo en los primeros 30 minutos tras la pérdida.  

¿Cómo evitar emergencias dentales?

Si practicas deportes, es recomendable usar una funda protectora. No en todos los casos los deportistas la usan, pero siempre servirá para una mayor protección, aunque el deporte en cuestión no sea extremo o de alto riesgo. Nunca se sabe cuando puede suceder ese golpe fortuito que dañe la dentadura. Tras un tratamiento de estética dental, los dentistas recomiendan:
  • Evitar morder alimentos duros, hielo o caramelos, porque esto aumentará la posibilidad de que la carilla o corona se fisure.
  • Cortar los alimentos en pequeñas porciones y así se usarán las muelas para masticar debidamente.
  • Evitar el bruxismo, ese acto de morder o hacer rechinar los dientes mientras duermes, porque hace que los dientes se desgasten y lleguen a estar lo suficientemente débiles como para causar una fisura. Esto se puede controlar con el uso de férulas sintéticas especialmente fabricadas para estos casos. Así que si crees que padeces este mal, no dudes en comentárnoslo y te daremos la solución ideal en nuestra clínica.
  Si tienes alguna duda acerca del tratamiento a seguir cuando se te ha roto un diente, puede contactar con nosotros en la Clínica Dental López Quevedo ya sea por teléfono en el 928 36 75 75, presencialmente en la C/ Francisco Gourié, 40 o por e-mail (info@clinicalopezquevedo.es) Seguro que tendremos la mejor solución para el cuidado y reparación de tu diente roto. ¡Quedará como nuevo!
0

Salud bucodental infantil

Con la llegada del buen tiempo y las vacaciones de verano, muchos padres tenemos la misma preocupación ¿Qué hacemos con nuestros hijos durante tanto tiempo? Por suerte, tenemos una oferta variada de campamentos de verano en Las Palmas destinados a niños y jóvenes para poder conciliar la vida familiar con la laboral. Además, es una propuesta estupenda, ya que los más pequeños de la casa disfrutan con las actividades y se lo pasan genial con estas experiencias. Desde la Clínica Dental López Quevedo queremos recomendarte algunos de ellos y darte algunos consejos básicos para la salud bucodental de los más pequeños

  Somos conscientes de que el mes de julio ya ha empezado y que probablemente muchos padres ya tienen organizados los campamentos de verano para sus hijos. Pero como aún es tiempo prevacacional para la mayoría de los adultos pensamos que te pueden venir bien conocer algunos campamentos de verano, ya sea para empezar ahora o para la próxima temporada. Estas son algunas ideas sobre los campamentos de verano en Las Palmas, ¡los hay para todos los gustos!  

Campamentos de verano “Canaventur“:

Campamento-de-verano-Canaventur--Dentista-López-Quevedo Esta empresa dedicada al ocio infantil y juvenil nos propone dos Campus de verano: Campus Club Náutico y Campus Muelle Deportivo, pensado para niños de 4 a 15 años de edad, y ambos destinado a los deportes náuticos y acuáticos. El primero se realiza en el Real Club Náutico de Gran Canaria de lunes a viernes, desde el 26 de junio hasta el 1 de septiembre, con horarios flexibles. Los niños realizan actividades de vela ligera, windsurfing, ajedrez, juegos y deporte de playa y mucho más. El segundo se lleva a cabo en la playa de las Alcaravaneras, realizando actividades de vela ligera, canoas, snorkel, paddle surf, juegos y deportes varios. Si algún niño no sabe nadar, no hay problema ya que se forma un grupo con un programa adaptado. Así que estos campus de verano son ideales para cualquier niño con ganas de pasárselo bien.  

Campamentos de verano “Real Club Victoria“:

campaneto-de-verano-rcvictoria-dentista-lopez-quevedo Campus náutico de verano. Desde el 26 de junio hasta el 7 de septiembre los niños entre 6 y 15 años disfrutarán con los deportes náuticos y pasarán un día lleno de diversión.  

Piraguardería de verano, aula de Piragüismo de la ULPGC:

campamento-de-verano-las-palmas-Piraguarderia-

 

Destinado a niños de entre 5 y 13 años, con opción de acogida temprana (7:30) y comedor (16:00). Está ideado para que los más jóvenes aprendan deportes de playa, se familiaricen con el mar y pasen unas vacaciones de verano inolvidables. Además de contar con la garantía del aula de piragüiso de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria.  

Campamento de verano  Super Stoked (Time to smile):

campus-verano-Superstocked-dentista-Lopez-Quevedo Para niños desde los 4 hasta los 18 años, bajo una metodología constructivista los peques aprenderán multitud de actividades acuáticas y deportes, siempre fomentando el compañerismo y la amistad. Desde el 26 de junio al 1 de septiembre. Las disciplinas con más éxito aquí son el surf y el skate.  

Campamentos de verano para pequeños artistas:

Si tu hijo tiene dotes de artista y prefiere hacer otras actividades más creativas tienes colonias de teatro, de manualidades o música como proponen los campus de verano de VIII Curso Musical de Verano en Gran Canaria Inegale, ‘Verano y Danza’ del Teatro Pérez Galdós, Teatro Infantil, Talleres infantiles en la calle Fedac o Center of Rock. Consulta los diferentes campamentos y cursos  para este verano 2017.  

Campamentos de verano focalizados en la cocina o en la tecnología:

Hay tanta variedad de colonias y campus de verano para niños y jóvenes, que si tu hijo  tiene dotes de pequeño cocinero tiene a su disposición el Campamento Mini Chef 2007. Que prefiere la tecnología, el Campus Tecnológico de Verano de la Universidad de las Palmas de Gran Canaria. Campamentos de verano en Las Palmas, con inglés: Si lo que quieres es que mejore y practique el inglés puedes elegir campamentos de verano tanto en Gran Canaria como en el extranjero donde los niños se sumergirán en el idioma.   Campamento ayuntamiento Gran Canaria. Dentista López Quevedo   Elijas lo que elijas, desde tu dentista de confianza queremos recordarte que es muy importante que los niños sigan las mismas rutinas de limpieza e higiene bucodental diaria. Es muy recomendable que se lleven siempre consigo el dentífrico y su cepillo y realicen el cepillado como siempre. Pueden adquirir un cepillo de dientes nuevo para llevar a los campamentos, que les parezca atractivo. Y es una gran idea regalarle su primer neceser de viaje con el kit para su limpieza bucodental. Así irán aprendiendo que incluso cuando viajamos o estamos fuera de casa en la mayor parte del tiempo, es conveniente mantener las sanas costumbres e ir acompañados donde vayamos por al menos un cepillo de dientes y un dentífrico. No te olvides de poner el nombre de tu hijo en el neceser nuevo y sobre todo que continúe cepillándose los dientes como ya lo hace en casa.   ¡Este verano la diversión está asegurada!   Más información en: http://www.grancanariajoven.es/contenido/Actividades_de_verano_para_ninos_y_jovenes_2017/1862  
0

Salud bucodental infantil

En este post queremos explicarte la mejor forma de enseñar a cepillarse los dientes correctamente a los niños, cómo elegir el cepillo más adecuado para ellos y algunos consejos prácticos para que esta tarea sea exitosa en cualquier hogar. Así pues, manos a la obra, prepárate para conocer lo más importante del cepillado dental en los niños.

 

Todos sabemos que los niños aprenden imitando y si ven en casa que los mayores tienen la sana costumbre de cepillarse los dientes antes de irse a dormir y después de cada comida, es más que probable que ellos quieran también hacerlo. Por eso, no sólo es importante enseñarles a cepillarse los dientes correctamente sino también, motivarles para que lo hagan, primero como si fuera un “juego de mayores” y después como un hábito esencial en el día a día.

 

Muchos pacientes nos preguntan en nuestra consulta que cuál es la edad ideal para que los niños empiecen a cepillarse los dientes. Nosotros siempre es decimos lo mismo: “Desde que el niño empieza a tener dientes es un buen momento”. No a todos los niños les salen los dientes a la misma edad, pero podríamos decir que por norma general hacia los dos años, cuando el niño ya tiene la mayoría de las piezas dentales, es bueno que aprenda a usar el cepillo dental y comienza a tener destreza con sus manos, aunque requiera ayuda de sus padres.  A los tres años ya puede empezar a dominar la técnica pero siempre es conveniente la supervisión de un adulto. Poco a poco irán adquiriendo mayor autonomía.

 

¿Cómo debe ser el primer cepillo de dientes de un niño?

Nosotros recomendamos que le primer cepillo de dientes tenga las cerdas finas, abundantes y con las puntas redondeadas. Así se evita que se ocasionen heridas en las encías. Pero si las cerdas son muy blandas no arrastran toda la placa bacteriana, así que debe ser de media consistencia.

 

Necesitamos que le niño considere esta experiencia como divertida y atractiva, por eso si el cepillo tiene algún diseño infantil, colores llamativos o incluso la imagen de su superhéroe favorito, algunos tienen luz y sonido, seguro que será menos reacio a utilizarlo todos los días.

 

Es muy importante que cuente con un mango gordo, pues al niño le será mucho más fácil su uso, ya que sus manos aún no cuentan con toda la destreza necesaria. Si no encuentras un cepillo de mango gordo, siempre puedes añadirle un corcho o plastilina y aumentar así el diámetro del mango.

 

Recuerda que la vida útil de un cepillo de dientes nunca debe superar los 3 meses. En el caso de los niños sucede lo mismo. Así que piensa que al menos deberá usar como mínimo 4 cepillos al año. Con esta idea puedes inventarte un juego en el que recibimos a cada estación con una pequeña ceremonia en la que estrenamos un cepillo de dientes. Eso lo recordarán para toda la vida.

 

Consejos para que el niño aprenda a cepillarse los dientes correctamente

A los niños más pequeños les cuesta escupir, incluso ni saben, por lo que es muy frecuente que se traguen el dentífrico. Por lo tanto, las primeras veces puedes hacer que se cepillen sin ninguna pasta de dientes y poco a poco ir introduciéndole el uso de pasta dental infantil que es más suave para ellos.

 

Colócale delante del lavabo una banqueta o un pequeño taburete en el que se pueda subir y reflejarse en el espejo. Primero, esto le será más divertido, y segundo, podrá ir viendo por qué zonas debe cepillarse.

 

Es recomendable que le enseñes a seguir siempre el mismo orden, sin olvidar la parte externa, la interna y la horizontal. Dependiendo de la edad del niño, por ejemplo a partir de los 5 años, puedes ir diciéndole los nombres delas diferentes piezas dentales y poco a poco se las irá aprendiendo. El saber no ocupa lugar 🙂

 

Es importante no saltarse ningún paso y que siempre lo hagas en el mismo orden. Así será más fácil de aprenderlo. Por ejemplo, se lo puedes explicar como un juego frente al espejo: primero hay que sacar la lengua, después abrir mucho la boca y tercero usar el cepillo dentro de ella, empezando por los incisivos y terminando por los molares.

 

Acostumbra al niño a no comer nada después de cepillarse los dientes. Y si es necesario que un día se quede con un pelín de hambre no pasa nada. Te servirá para reforzar la idea de que una vez que la boca ya está limpia no podemos ensuciarla de nuevo y si lo haceos, volveremos a repetir el proceso de cepillado.

 

Hay que dejarles que lo intenten, incluso con algo de pasta con flúor, aunque papá y mamá les ayuden. Es importante explicarles cómo deben hacerlo bien, pero no prenteder que lo hagan como un adulto desde el primer día. Necesitarás mucha paciencia y constancia, para expicarles que el cepillo debe ir de arriba abajo, por delante y por detrás de cada pieza,  y que también deben cepillarse la lengua. Aunque al principio no sigan las instrucciones al pie de la letra, poco a poco irán aprendiendo a hacerlo.

 

Si además, los padres suelen utilizar un colutorio para realizar un enjuague bucal y el niño quiere imitar a los adultos, mejor que mejor. Existen en el mercado colutorios infantiles más suaves de sabor. Y si se acostumbra a esta práctica de enjuague bucal, contará siempre con una higiene bucal más completa.

 

Algunos trucos divertidos para que los niños se cepillen los dientes como un juego

  •  Límpiate los dientes con él para que vea cómo hay que hacerlo y vete dándole pequeñas indicaciones
  •  Un día, puedes dejarle a él que te cepille los dientes a ti. Se sentirá protagonista y seguro que le divierte.
  • Convierte su cepillo de dientes en un personaje fantástico. Por ejemplo, puedes ponerlo voz, invéntate una aventura o imporvisa un teatro. Seguro que despiertas sus risa y su interés.
  • Para que no se aburran y estén todo el tiempo necesario para un correcto cepillado (3 minutos aprox)  puedes recurrir a varias ideas: Ir cantando tú una canción y hasta que termines no pueden dejar de cepillarse, contarles una historia corta con el mismo propósito o incluso una cuenta atrás. Hay algunos cepillos que tienen sonido y disponen de una melodía que suena para indicar el tiempo óptimo del cepillado.

 

Esperamos que este post te haya parecido interesante y que lo comparta con tus conocidos. Desde la Clínica Dental López Quevedo de Las Palmas de Gran Canaria, queremos seguir estando al lado de nuestros pacientes y contribuir en lo que podamos en mejor la salud bucodental de nuestros ciudadanos. Permanece atento a nuestro blog y redes sociales, donde seguiremos compartiendo contenidos interesantes para todos.

 

 

 

 

0