Your address will show here +12 34 56 78
enfermedad dental, higiene dental, salud bucodental

En nuestro cuerpo habitan millones de microorganismos, entre ellos diferentes especies bacterianas. De ellas, algunas nos resultan beneficiosas y otras dañinas a la salud. También en la cavidad oral habitan bacterias. Podemos tener más de 600 tipos diferentes de bacterias en la boca.

 

Muchas de las bacterias en la boca, fallecen gracias a las enzimas de la saliva. Otras pasan al estómago cuando tragamos y allí mueren por la actuación de otras enzimas.  Sin embargo, otras muchas sobreviven. La humedad y calidez de la cavidad oral, generan un ambiente hogareño ideal para las bacterias. Además, los restos de comida les proporcionan alimento, por lo que tienen todo para estar a gusto y reproducirse.
 

La comunidad de bacterias en la boca de cada persona no algo inamovible, ya que se va alterando según la actividad. Lo que comemos, los bostezos o los besos que damos, modifican la flora bacteriana oral. Pero lo que realmente nos interesa es conocer las patologías que pueden provocar las bacterias dañinas y cómo evitarlas.

 

Patologías orales provocadas por bacterias en la boca

De las especies de bacterias que tengamos en la cavidad bucal, dependerá en gran parte nuestra salud oral. Algunas de las bacterias que generan daños en la boca pueden provocar diferentes patologías que detallaremos a continuación.

  • Halitosis. Existen diferentes bacterias en la boca que provocan el mal aliento. Las gramnegativas, por ejemplo, trabajan en la descomposición de alimentos, sangre y células. Esto produce unos compuestos del azufre que provocan mal olor.
  • Caries. Hay bacterias en la boca que generan la transformación de azúcares y almidones en ácidos. Estos ácidos atacan al esmalte dental, lo que se conoce como desmineralización. Este proceso es lo que produce los agujeros conocidos como caries dentales.
  • Periodontitis. La placa bacteriana es una película formada por bacterias en la boca, que se extiende sobre la superficie del diente y la encía. Esta placa puede provocar la periodontitis, una inflamación de las encías con pérdida de hueso alrededor de las piezas dentales.

 

Patologías en otros lugares del cuerpo provocadas por bacterias en la boca

Además de provocar problemas en la cavidad bucal, las bacterias en la boca pueden generar afecciones en otras partes del cuerpo. A continuación, os damos algunos ejemplos.

  • Endocarditis infecciosa. Se trata de una patología que genera inflamación de las válvulas cardíacas. Puede producirse por el descenso al corazón de una de las bacterias en la boca a través del torrente sanguíneo. Si esto se produce, existe el riesgo de que el riego sanguíneo al corazón o al cerebro quede bloqueado. Este trastorno es más frecuente en las personas operadas de miocardio.
  • Infecciones respiratorias. Estudios de la Universidad de Yale, en EEUU, relacionan la presencia de ciertas bacterias en la boca con algunas infecciones respiratorias.
  • Cáncer. Un estudio de la Universidad de Nueva York, en Estados Unidos, relacionó la existencia de determinadas bacterias en la boca con un mayor riesgo de cáncer de páncreático. También desde la Universidad de Case Western Reserve, EEUU, se señaló la relación entre el cáncer de cólon y algunas bacterias en la boca.

 

En conclusión, podemos señalar la importancia de una exhaustiva higiene dental diaria, para no sufrir a causa de las bacterias en la boca que nos son dañinas. También es recomendable someterse periódicamente a revisiones dentales.

Recuerda que, si vives en Canarias, nuestros dentistas en Las Palmas están a tu disposición para cualquier cosa que necesites. No dudes en contactar con Clínica López Quevedo y te ayudaremos a mantener sana tu sonrisa.


Imagen: 

0

Clínica López Quevedo, enfermedad dental, salud bucodental, Tratamientos

En esta entrada te vamos a explicar cómo curar el flemón dental. Se trata de un problema bucal muy habitual y bastante doloroso.

En terminología médica se denomina abceso dental. Los abcesos dentales consisten en acumulaciones de pus junto a una pieza dental. Esto se debe a que la raíz del diente o la muela está infectada y la infección no ha salido al exterior. El pus se queda entonces depositado y causa una inflamación que es a lo que coloquialmente llamamos flemón.

 

Conocer las causas para curar el flemón dental

Saber cuáles son las causas que lo producen es importante para prevenir y curar el flemón dental. Si bien el motivo siempre es una infección bacteriana, los motivos de dicha infección pueden ser diversos:

  • Traumatismo: un golpe en la zona puede provocar una lesión de los tejidos interiores de la raíz dental.
  • Caries: una caries muy profunda que llegue al nervio de la pieza dental y a los vasos sanguíneos podría provocar la necrosis de los tejidos.
  • Patologías infecciosas: existen diferentes enfermedades que pueden producir infección en la boca, como podría ser la enfermedad periodontal.

 

Reconocer los síntomas para poder curar flemón dental

Conocer los síntomas del flemón dental facilitará el acudir al odontólogo lo antes posible. Cuanto antes empiece el tratamiento, antes se podrá curar el flemón dental. De esta forma, los síntomas serán más leves y disminuirán el dolor y las consecuencias derivadas.

Los abcesos dentales van siempre acompañados de la siguiente sintomatología:

  • Inflamación. Aparece un bulto en una parte de la cara, de forma que ésta se ve deformada. También podrían inflamarse los ganglios de la oreja y el cuello.
  • Dolor.Uno de los primeros síntomas del flemón suele ser dolor en la zona infectada, en especial al masticar. Después de esto, el dolor puede extenderse a la garganta o al oído. Este dolor puede ser continuo o intermitente.
  • Fiebre.Uno de los síntomas que puede aparecer, aunque no siempre se da, es la fiebre. Esto es normal, ya que se trata de uno de los síntomas que cursan habitualmente cuando hay una infección.
  • Sensibilidad dental. El flemón puede también producir sensibilidad dental. Por ello puede ser aconsejable evitar los alimentos o bebidas con temperaturas extremas.
  • Halitosis y mal sabor de boca. Esto se puede producir a causa del pus y las bacterias que producen la infección.

 

Tratamiento para curar el flemón dental

 

Una vez detectados los síntomas, habrá que acudir al dentista para curar el flemón dental. Será el odontólogo quien diagnostique el motivo de la infección y su alcance. Con estos datos, podrá decidir qué tratamiento será el más adecuado.

El tratamiento habitual para curar el flemón dental suele consistir en los antibióticos adecuados para tratar la infección en cuestión. Junto al antibiótico suelen prescribirse antiinflamatorios, que rebajarán tanto la inflamación como el dolor.

En ocasiones puede resultar recomendable también el uso de colutorio bucal con agua fría y sal. Esto puede disminuir la inflamación y ayudar al drenar el pus.

Una vez eliminada totalmente la infección será recomendable realizar un empaste o endodoncia si la pieza se puede conservar. Si la pieza está muy mal, habrá que extraerla y colocar un implante dental.

También será recomendable, cuando ya no haya que curar el flemón dental, realizar un tratamiento sobre la causa que lo provocó. Curar la caries o la periodontitis que lo provocó, evitará repeticiones en la infección.

 

Como siempre decimos, más vale prevenir que curar. Así que lo mejor para no sufrir de abcesos dentales es llevar una buena higiene dental y realizarse revisiones de forma habitual. Si resides en Las Palmas, en Clínica López Quevedo estaremos encantados de cuidar de tu sonrisa. No dudes en contactarnos.

0

enfermedad dental, Salud bucodental infantil

El Síndrome de Biberón o caries de la primera infancia es una enfermedad de mucho cuidado, porque los bebés están susceptibles a tener daños fuertes en sus dientes y encías.

Sin embargo, se puede prevenir y para eso, nuestros profesionales  comentan acerca de la importancia en las técnicas para limpiar la boca del niño y alimentarlo.

 

Las bacterias y la caries de la primera infancia

La caries de la primera infancia es una enfermedad infecciosa que aparece debido a las bacterias que se pegan a los dientes tras cada comida.

Unos minutos después de comer, los ácidos empiezan a hacer su función y la placa aparece, todo esto puede destruir el esmalte de los dientes y provocar caries.

Según el portal web de California Dental Association, los niños que ingieren alimentos antes de dormir sin luego cepillarse los dientes o quienes se duermen con el biberón en la boca, corren más riesgos de contraer la caries de la primera infancia.

 

Efectos de la caries de la primera infancia

  • Fuerte dolor en la zona de la caries.
  • Pérdida del diente.
  • Dolor de oído.
  • Molestias al balbucear y comer.

 

Técnicas para prevenir

Nuestros profesionales insisten en la buena salud bucal desde la infancia para prevenir todo tipo de enfermedades que se generan en la boca. Por lo tanto, se deben seguir estos pasos para evitarlas:

  • Vigilar el contenido de azúcar de los alimentos que toma el bebé. El azúcar es un contribuyente a la generación de caries.
  • No dejar que el niño se duerma con el biberón en la boca es esencial para evitar las enfermedades. El contenido del biberón generará un cúmulo de bacterias perfecto para la aparición de las caries, así que no dejes que tu bebé duerma con el biberón y ten en cuenta esto al momento de amamantarlo también.
  • Una alimentación balanceada también es clave para evitar las caries, porque es necesario nivelar el consumo de azúcar para que el revestimiento de los dientes no esté siempre frente a un golpe de azúcares.
  • Las madres y padres también deben cuidar su salud bucodental y visitar a nuestros especialistas en la Clínica López Quevedo, en las Palmas, para eliminar caries y bacterias que puedan contagiar a su hijo.
  • Para sustituir el biberón, puede enseñar a su hijo a usar vasos y tazas entre los 6-12 meses de edad.

 

Una adecuada salud bucodental de su niño forma parte de una buena señal de crecimiento y desarrollo del bebé. Es importante inculcar los cuidados dentales desde temprana edad para evitar que aparezcan enfermedades graves a medida que van creciendo.

0

enfermedad dental

Cuando las glándulas que producen saliva no funcionan adecuadamente se da la xerostomía (en su término médico), conocida también como boca seca.

 

Tal vez ha notado que tiene poca saliva en su boca, sobre todo cuando hay nervios, enfado o mucha tensión; esto se da porque las glándulas dejan de producir mucha saliva en situaciones como estas.

Pero, ¿por qué las glándulas salivales dejan de producir saliva? Hay varios factores: efectos colaterales de ciertos medicamentos, enfermedades como el VIH o el síndrome de Sjögren (enfermedad que destruye las glándulas productoras de lágrimas y saliva o humedad corporal), quimioterapias, envejecimiento, menopausia y el hábito de fumar.

 

¿Cómo saber si tienes boca seca?

La sensación de sequedad bucal se nota en varias situaciones cotidianas, una de ellas es el momento de tragar, masticar, saborear e incluso hablar.

Otros síntomas son:

  • Lengua seca.
  • Labios agrietados.
  • Encías irritadas.
  • Frecuencia en la aparición de caries dentales.
  • Mal aliento.
  • Gusto metálico en la boca.

 

Tratamiento de la boca seca

Nuestros profesionales, tendrá que hacer un diagnóstico y análisis de los hábitos y consumo de medicinas para estudiar con acierto la causa que puede estar provocando la poca producción de saliva en tu boca.

Si tiene la boca seca debido al consumo de medicamentos, entonces el especialista deberá cambiar la prescripción, también existen medicinas para aumentar la producción de la saliva.

Algunas de las causas de la boca seca se pueden evitar, como el consumo de tabaco y alcohol, la ingesta de café y bebidas gaseosas o no beber la cantidad de agua recomendada diaria.

Los especialistas recomiendan masticar chicle sin azúcar, porque esto ayuda a estimular la producción de saliva y no comer alimentos salados.

 

Es importante mantener la humedad de la boca en buen estado, porque así se podrán evitar complicaciones como infecciones, caries, enfermedad de las encías y acumulación de placa dental en los dientes.

La boca seca se puede tratar a tiempo y si crees que eres propenso a padecerla, entonces puedes visitarnos en la Calle Francisco Gourie, 40, Las Palmas de Gran Canaria.

0

enfermedad dental, salud bucodental

Una de las primeras causas de pérdida de dientes en adultos es la enfermedad de las encías. Ésta se manifiesta con una infección en los tejidos que rodean y dan soporte a los dientes.

La enfermedad de las encías no se presenta con dolor, por lo tanto, es necesario buscar otros síntomas para detectarla y, cuanto antes mejor.

 

Enfermedad de las encías en adultos

Según estudios realizados, se ha detectado que 8 de cada 10 españoles tiene enfermedad de las encías.

Los resultados de la encuesta sobre Sobre Salud Oral en España arrojan que el 85- 94% de la población española mayor de 35 años presenta algún problema relacionado con las encías.

Nuestros dentistas en Las Palmas recomiendan que la visita al dentista sea con la frecuencia de al menos 1 vez al año para evitar formar parte de este porcentaje.

 

 

Las fases de la enfermedad de las encías

La hinchazón y sagrado de las encías es el primer acercamiento a la enfermedad de las encías. En esta fase es sumamente importante la visita al dentista, porque se puede detener con una limpieza y tratamiento por parte del profesional. Esta etapa es conocida como gingivitis.

 

Cuando el paciente presenta pérdida de tejidos y huesos que sujetan los dientes, entonces estará pasando por una etapa más grave, conocida como periodontitis. Esta fase es peligrosa porque significa que los dientes empezarán a moverse y se soltarán.

 

Los pacientes que sospechen la presencia de la enfermedad de las encías no pueden esperar a llegar a la segunda etapa, es mejor evitar la pérdida de los dientes y las cirugías con complicaciones.

 

Factores de riesgo

  • Escasa higiene bucal

  • Fumar o mascar tabaco

  • La genética

  • Dientes torcidos que resultan difíciles de mantener limpios

  • El embarazo

  • La diabetes

  • Medicamentos, incluidos los esteroides, determinados tipos de fármacos antiepilépticos, los fármacos de las terapias contra el cáncer, ciertos bloqueadores de los canales de calcio y los anticonceptivos orales.

 

Mantén siempre una adecuada higiene bucal, cepilla tus dientes al menos 2 veces al día y evita la enfermedad de las encías.

0

enfermedad dental

Una limpieza adecuada en la boca te ayudará a evitar contraer cáncer bucal. Esta enfermedad no es muy frecuente entre los casos que se les presentan a los dentistas, pero es necesario saber cuándo se está en riesgo de su aparición.

El cáncer bucal se produce, generalmente, en los labios, en las amígdalas o en la garganta.

Este tipo de cáncer afecta en su mayoría más a los hombres que a las mujeres y, por lo general, en adultos a partir de los 40 años.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el cáncer bucal tiene una incidencia de entre 1 y 10 casos por cada 100 000 habitantes en la mayoría de los países del mundo. Indican que el tabaco y el alcohol son dos factores importantes en su aparición.

 

¿Cómo sé si tengo cáncer bucal?

Generalmente el cáncer bucal se genera a partir de la boca seca, de la aparición de herpes o calenturas pero que nunca terminan de curarse  con los tratamientos habituales.

También puede existir sospecha de esta enfermedad cuando salen bultos en la parte interior de la mejilla, esos que se pueden sentir con la lengua.

Se vuelve más grave la sospecha cuando se tienen pérdidas de sensaciones en la lengua o en algunas partes de la boca, cuando hay dificultad para masticar o cuando se tiene dolor e hinchazón fuerte en la mandíbula.

Una vez presentados estos síntomas de difícil curación, es necesario que acudas a tu dentista y así él podrá identificar si se trata de un síntoma que puede derivar en cáncer bucal o si es solo producto de alguna pequeña infección.

 

Prevenir el cáncer bucal

Los especialistas recalcan el hecho de dejar de fumar o no comenzar a hacerlo y así tener menos probabilidades de no contraer cáncer bucal.

Otro de los factores que te ayudará a evitar este tipo de cáncer es mantener una correcta higiene bucal. Enseña a tus hijos (en caso de que los tengas) a limpiarse los dientes desde pequeños e inculca la importancia de esto.

 

¿Cómo se trata?

Como cualquier enfermedad cancerígena, el cáncer bucal se debe tratar mediante cirugía y quimioterapia. Tendrás que acudir a tu dentista para que te indique el tratamiento que mejor se adapte a tu condición.

Si sospechas de la aparición de algunos de los síntomas antes mencionados, puedes llamarnos al 928 36 75 75 o visitarnos en la C/ Francisco Gourié, 40 o por e-mail (info@clinicalopezquevedo.es).

 

 

0

enfermedad dental

¡Seguro que has tenido caries dentales! y si no es tu caso, igual te puede interesar este artículo, porque es una de las enfermedades bucales más comunes. Las caries dentales llegan a afectar a un 90% de la población mundial, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).


¿Por qué salen caries?

Entre un 60% y 90% de los niños en edad escolar y casi el 100% de los adultos tienen caries dentales en todo el mundo. Las caries son fáciles de aparecer, puesto que a diario no nos fijamos en una adecuada limpieza de las bacterias que se alojan en los dientes.

Las bacterias que se quedan por varias horas en nuestros dientes, actúan a través de sus ácidos y destruyen los tejidos de los mismos.

Los hábitos alimentarios y de higiene bucal juegan un papel sumamente importante al momento de evitar las caries.

Habrás escuchado centenares de veces que tienes que cepillar tus dientes al menos tres veces al día, pues desde nuestra clínica te lo seguimos pidiendo, porque al pasar de los años, las estadísticas no bajan.

 

Síntomas de las caries

No hay más que algunos síntomas que puedes presentar en el caso de tener caries. Esta enfermedad aparece silenciosamente al principio, pero luego el dolor y la sensibilidad harán que pongas atención y cuidado.

Si tienes dolor al masticar o beber algo que esté muy frío, caliente o dulce, entonces quiere decir que formas parte de esa gran estadística que tiene caries dental.

 

Evita las caries por varias razones:

Si no tienes dinero destinado a reparar tus dientes, entonces debes evitar ingerir alimentos azucarados o con grandes cantidades de almidón. Las caries se dan más en personas pobres o desfavorecidas.

 

A partir de las caries se puede padecer enfermedades bucodentales más graves.

 

Se corre el riesgo de perder los dientes, especialmente en personas con edades comprendidas entre los 65 y 74 años, según la OMS.

 

Protégete con la aplicación de fluoruro mediante un especialista.

Para evitar formar parte de la gran población que tiene caries, puedes contactar con nuestra clínica y asistir para hacerte una evaluación y mirar el estado de tus dientes. Nos puedes encontrar en la C/ Francisco Gourié, 40, por e-mail (info@clinicalopezquevedo.es) o por nuestro teléfono 928 36 75 75.

 

0

bruxismo, desgaste de los dientes, enfermedad dental, perdida de esmalte dental

El verano ya está aquí y es el momento de tomar helados, sorbetes y bebidas que nos refresquen. Pero ¿qué sucede si cuando ingerimos algo extremadamente frío (o caliente , en invierno) sufrimos un repentino dolor en nuestros dientes? En ese momento estamos sufriendo una hipersensibilidad dental. En este post vamos a explicarte porqué sucede y como debes tratarla para que no te amargue estas vacaciones veraniegas.

  A todos nos ha pasado a alguna vez que de repente sufrimos un dolor agudo y punzante en nuestros dientes provocados por el consumo de productos muy fríos o muy calientes, o también al cepillarnos o limpiarnos los dientes con seda dental. Cuando esto sucede, nos encontramos ante un claro caso de Hipersensibilidad Dentinaria (HD) o Sensibilidad Dental, es decir, un dolor dental intenso y transitorio causado por la exposición de la dentina, al medio oral y que aparece tras el contacto con un estímulo externo: alimentos o bebidas frías, calientes, ácidas, dulces; presión táctil, etc.  Veamos en qué consiste la hipersensibilidad dental, cuáles son sus principales causas y cómo puedes ponerle remedio. Desde la Clínica Dental López Quevedo queremos apoyarte contenidos que como este te ayuden a tu día a día y te hagan la vida más fácil. Esperemos que sea  de tu interés.

 

Causas de la hipersensibilidad dental

Puede ser muy variadas, pero las principales causas que ocasionan esta incómoda dolencia son:
  • Caries
  • Enfermedad de las encías (Gingivitis)
  • Encías retraídas
  • Dientes partidos
  • Empastes muy antiguos o desgastados
  • Esmalte dental desgastado
  • Raíz dental expuesta
  • Erosión dental por ácidos
  • Bruxismo
  • Colocación de un empaste
  • Algunos tratamientos de blanqueamiento dental
  • Después de una profilaxis o limpieza profesional muy profunda
 

En qué consiste la hipersensiblidad dental

Los dientes sanos tienen una capa de esmalte que los protege por encima de las encías. Por debajo de ellas, la raíz del diente es protegido por una capa que se llama cemento. Y bajo el esmalta y el cemento se encuentra la dentina. La dentina es una parte más delicada y menos densa que contienen unos tubos microscópicos. Al perder parte de su protección (esmalte o cemento), estos túbulos de la dentina permiten que las sensaciones térmicas alcancen los nervios del diente.   

Cómo tratar la hipersensibildad dental

Como hemos visto anteriormente, existen muchas posibles causas de esta dolencia. Así que lo primero, antes de tratarte por tu cuenta, es que consultes con tu dentista para confirmar el diagnóstico y decidir cuál es el tratamiento más adecuado. Puedes ver siempre que lo necesites a nuestra Clínica, situada en C/ Francisco Gourié, 40 de Las Palmas de Gran Canaria y nuestros especialistas podrán atenderte. Entre todas las opciones posibles, estas son las más frecuentes para tratar con éxito la hipersensibilidad dental:
  1. Uso de dentífrico desensibilizante: Existen varias marcas en el mercado. Estas pastas de dientes son especiales y contienen unos compuestos que bloquean en cierta medida la transmisión de sensaciones exteriores hacia el nervio dental. Aunque su efecto no es inmediato.
  2. Aplicación de gel fluorado: Existen unos geles con un alto contenido en flúor que lo que hacen es fortalecer el esmalte y de este modo reparar esas pequeñas fisuras o desgastes que estén provocando ese acceso a la dentina.
  3. Colocación de una corona o un empaste: Es el tratamiento ideal para los casos de caries.
  4. Injerto quirúrgico de encía: En el caso de las encías retraídas, este tratamiento ayuda a proteger la raíz del diente corriegiendo una pérdida de masa de encía.
  5. Endodoncia: Si tras los tratamientos previos el problema persiste, esta es la última opción para eliminar el problema de la hipersensibildad dentaria, ya que se desvitaliza la pieza.
  ¿Cómo puedo prevenir la hipersensibilidad dentinaria? Ya lo dice el refrán, “más vale prevenir que curar”. Así que si queremos que este problema no vuelva a aparecer, te vamos a dar 4 fáciles consejos que te ayudarán a que no sufras esta dolencia
  1.  Evita o no abuses del consumo de alimentos y bebidas ácidas (limón, piña, pomelo,…)
  2. Olvídate de usar palillos de dientes de madera, no utilices tus dientes para abrir envases, cortar hilos o etiquetas, etc  ya que pueden dañarse las encías y el esmalte
  3. Si padeces bruxismo, es conveniente que no lo dejes pasar y uses una férula de descarga todos los días.
  4. Y la más importante es que lleves a cabo una higiene bucal completa todos los días, empleando una correcta técnica de cepillado y un dentífrico poco abrasivo.
  Esperamos que estos consejos te sean útiles y que te ayuden a que no sufras más la hipersensibilidad dentinaria. Ya sabes, que si este verano el dolor dental, causado por el frío, aparece puedes ponerle remedio y saber cómo actuar. Deseamos que puedas tomarte todos los helados que quieras y disfrutes a tope de tus vacaciones.
0