Your address will show here +12 34 56 78
salud bucodental

Conservar una buena salud general aporta bienestar en la salud bucodental de las mujeres. El caso específico de las mujeres ha sido estudiado con especial detenimiento por la salud pública en varios países del mundo, uno de ellos Estados Unidos.

En este post hacemos referencia a algunas de las enfermedades más importantes en el cuerpo y que se dan a causa de enfermedades como la enfermedad de las encías.

Relación entre la salud general y salud bucodental de las mujeres

Según estudios realizados por la Academia Estadounidense de Periodoncía , las mujeres corren riesgos de padecer enfermedades como:

Enfermedades cardíacas: El hecho de tener enfermedad de las encías aumenta el riesgo de alteraciones cardíacas y aumenta el número de muertes en mujeres.

Diabetes: Cuidar el nivel de azúcar en sangre también es importante, porque afecta a la salud de las encías y de la boca en general.

Problemas respiratorios: Las personas que tienen bacterias en la boca pueden desarrollar enfermedades infecciosas y problemas para respirar.

Durante el embarazo: Es más probable que las mujeres embarazadas que tienen enfermedad de las encías tengan un bebé que nazca demasiado temprano o muy pequeño. La enfermedad de las encías también puede desencadenar un aumento de los niveles de fluidos biológicos que inducen el parto.

Datos que sólo afectan a las mujeres

Menstruación: Algunas mujeres notan que su salud bucodental está en riesgo y esto pasa justo antes de tener la menstruación, porque las encías comienzan a sangrar. Otras son más sensibles a padecer herpes labiales o aftas. Uno de los efectos más comunes son los anticonceptivos.

Embarazo: Las estadísticas han demostrado que las mujeres embarazadas tienen problemas de “gingivitis del embarazo”, puesto que las encías empiezan a inflamarse y tener sangre.

Menopausia: En estos casos, las encías inician un proceso de inflamación, dolor bucal y molestias, sensaciones de ardor, alteración del gusto y boca seca.

Desde la Clínica López Quevedo aconsejamos a las mujeres que mantengan una adecuada salud general para que la salud bucodental en las mujeres no se vea afectada o corran riesgos de infecciones graves en las encías. Hacemos especial énfasis en los casos de menopausia, embarazo y menstruación para que sean procesos más llevaderos.

Clínica López Quevedo

Buenos días! Hoy hablaremos de pequeños detalles a tener en cuenta para la salud bucodental de nuestro recién nacido, tan sólo adquiriendo determinados hábitos podemos evitar futuros problemas de nuestro bebé.

En el 70% de los casos en los que se transmite la caries al recién nacido hay una relación genética bacteriana entre madre e hijo. Pero, además de la genética, también hay un riesgo muy elevado de transmitir las bacterias causantes de la caries a través de la saliva con hábitos como el de utilizar la cuchara del bebé para probar la comida, chupar el biberón o el chupete, algo que solemos hacer sin ser conscientes de lo que conlleva. El contagio precoz producido por agentes cariógenos primarios (bacterias S. mutans y S. sobrinus) puede producir caries temprana en la infancia. Si se consigue retrasar esta infección primaria, se reduce el riesgo de desarrollar caries en el futuro. Para prevenir este contagio, los progenitores deben someterse a los tratamientos restauradores necesarios así como llevar a cabo las terapias antisépticas y con fluoruro oportunas. Si no sabes cómo hacerlo o tienes alguna duda, consúltanos, es más fácil de lo que pensamos. Una correcta higiene oral y adoptar hábitos saludables ayudan también a prevenir la caries infantil. Los dentistas recomiendamos limpiar los primeros dientes de leche después de las comidas con una gasa o cepillo pediátrico ultrasuave, y no dejar al bebé acostado con el biberón (salvo que sea de agua).       Durante la II Campaña de Salud Oral y Embarazo, promovida por el Consejo de Dentistas y la Fundación Dental Española, desde el 1 de Junio hasta el 31 de Julio de 2014 podrás visitarnos sin ningún compromiso, comparte una sonrisa con tu bebé.   Feliz Lunes a todos!

l.masaje-oral-amp-cepillo-de-dientes-nt_1378714076
  • En el 70% de los casos en los que se transmite la caries al recién nacido hay una relación genética bacteriana entre madre e hijo.
  • Pero, además de la genética, también hay un riesgo muy elevado de transmitir las bacterias causantes de la caries a través de la saliva con hábitos como el de utilizar la cuchara del bebé para probar la comida, chupar el biberón o el chupete.
  • El contagio precoz producido por agentes cariógenos primarios (bacterias S. mutans y S. sobrinus) puede producir caries temprana en la infancia. Si se consigue retrasar esta infección primaria, se reduce el riesgo de desarrollar caries en el futuro.
  • Para prevenir este contagio, los progenitores deben someterse a los tratamientos restauradores necesarios así como llevar a cabo las terapias antisépticas y con fluoruro oportunas.
  • Una correcta higiene oral y adoptar hábitos saludables ayudan también a prevenir la caries infantil.
  • Los dentistas recomiendan limpiar los primeros dientes de leche después de las comidas con una gasa o cepillo pediátrico ultrasuave, y no dejar al bebé acostado con el biberón (salvo que sea de agua).

Clínica López Quevedo

Éste vídeo realizado para la I Campaña de Salud Bucodental y Embarazo en el año 2013 explica muy bien la importancia de acudir al dentista durante el embarazo

• Los estudios más frecuentes demuestran que los tratamientos no quirúrgicos durante el embarazo no están asociados a ninguna complicación durante la gestación.
  • No debe posponerse el tratamiento dental y periodontal en la embarazada que presente dolor, infección o urgencia dental pues las consecuencias de la demora conllevan mayor riesgo que el propio tratamiento.
  • La terapia antiséptica el tratamiento con fluoruro son esenciales para el control de la caries y para reducir los niveles bacterianos orales, y así evitar la transmisión bacteriana al recién nacido mediante la saliva.
  • El diagnóstico radiológico es una importante ayuda para el tratamiento dental y es considerado seguro en la mujer embarazada, siempre que se proteja debidamente el abdomen y cuello con delantal y collarín de plomo.
  • El uso de óxido nitroso para la sedación no representa ningún riesgo para la salud de la embarazada y su bebé.
  • Deben evitarse los blanqueamientos dentales durante el embarazo, ya que los agentes blanqueadores contienen peróxido de hidrógeno que favorece la liberación de mercurio de las restauraciones por amalgama.
  • No tomes medicamentos sin recomendación de tu médico y dentista. No obstante, la mayoría de los fármacos usados en tratamiento dental (antibióticos, anestésicos locales, paracetamol) son considerados relativamente seguros durante el embarazo. Consulta con tu dentista, médico o farmacéutico acerca de los medicamentos que puedes tomar durante el embarazo, y en especial la posibilidad de usar determinados antiinflamatorios.
  • Si puedes elegir, el segundo trimestre de gestación es el ideal para poder acudir a la consulta del dentista.
CHICA29

Clínica López Quevedo

• Hasta el 50% de las embarazadas experimentan náusias y vómitos durante el embarazo. En casos severos y frecuentes (0,3%) este problema puede provocar una importante erosión del esmalte dentario.
  • Los cambios en la composición de la saliva durante el final del embarazo y la lactancia pueden predisponer temporalmente a la erosión y a la caries dental.
  • La xerostomía fisiológica (sequedad bucal) es otro problema común durante el embarazo causado por los cambios hormonales.
  • La gingivitis del embarazo la sufre el 60 y 75% de las embarazadas. Aunque con una adecuada higiene evoluciona favorablemente en el 50% de los casos. Ocurre generalmente entre el tercer y el octavo mes de gestación y suele desaparecer después del parto. Este problema se debe a la acumulación de placa bacteriana que, junto con los cambios vasculares y hormonales, exageran la respuesta inflamatoria.
  • En las zonas con gingivitis puede aparecer el “tumor del embarazo” o “granuloma del embarazo” que es una tumoración benigna que crece rápidamente, pero que desaparece espontáneamente después del parto.
  • La movilidad dentaria generalizada está asociada a la enfermedad gingival, pero generalmente no se produce pérdida de inserción durante el embarazo, salvo en casos muy concretos.

irene embarazada

LOGO DENTISTAS

Hoy dará comienzo la II Campaña de Salud Oral y Embarazo. Durante toda la campaña, desde el 1 de junio al 31 de julio de 2014 nuestra clínica abre sus puertas hacia la prevención y salud bucodental de futuras mamás.

Durante el embarazo ¿Qué hacer? 1.Visita a tu dentista al menos una vez durante el embarazo, preferentemente en el segundo trimestre. 2. Cepíllate los dientes al menos dos veces al día con dentífrico fluorado y enjuágate con un colutorio adecuado. 3.Consume alimentos saludables evitando los dulces. No fumes y no bebas alcohol. Salud bucodental del recién nacido     ¿Qué hacer? 1.Para evitar contagiar la caries al bebé, los padres deben cuidar su salud bucodental con terapias antisépticas y uso de flúor. 2.Limpia los dientes de leche de tu bebé después de las comidas, utilizando una gasa o cepillo pediátrico. 3.Cuando el bebé cumpla un año debe llevarse a cabo su primera visita al dentista.

Podrás encontrar información más detallada durante toda la campaña en nuestras redes sociales, facebook y twitter. Para solicitar una revisión gratuita, tan solo será necesario llamar a nuestro número de teléfono 928 367 575/ 928 363 050 y estaremos encantados de atenderte.