Your address will show here +12 34 56 78

F.A.Q.

Preguntas y respuestas frecuentes

¿Qué es la ortodoncia?

La ortodoncia es una especialidad dentro de la odontología que se encarga de analizar y corregir las malposiciones dentarias, esqueléticas (huesos) y articulares ( articulación temporo-mandibular). 

De esta forma, conseguiremos devolver la armonía dentofacial desde el punto de vista estético y funcional, aumentando la longevidad de todo el sistema. Para poder realizar un buen tratamiento de ortodoncia es necesario realizar :

  • Pruebas diagnósticas (radiografías , fotografías intra y extraorales, modelos físicos o digitales) 
  • Diagnóstico 
  • Plan de tratamiento

Este proceso lo realizará el ortodoncista y se encargara de solucionar todas las anomalías de la forma, posición, relación y función de dientes, huesos y articulación temporomandibular.  

En un gran número de casos necesitaremos apoyarnos de otras especialidades puesto que los pacientes presentan problemas asociados (caries, enfermedad periodontal, alteraciones de forma/color de los dientes, etc). Es por ello que todos nuestros casos se planifican de forma multidisciplinar.

¿Podré permitirme un tratamiento de ortodoncia?

Entendemos que hoy en día puede suponer un esfuerzo importante para la economía doméstica de los pacientes un tratamiento de este tipo.

Creemos en la salud para todos y por ello hemos hecho un gran esfuerzo en este sentido para que todos nuestros pacientes puedan acceder a tratamientos de calidad sin que los motivos económicos sean un problema.

Desde el primer momento, todos los procedimientos serán presupuestados de manera individual, de forma TRANSPARENTE y por escrito.

Tenemos a disposición de nuestros pacientes formas de financiación al 0% de interés hasta en 24 meses, y con condiciones favorables hasta 60 meses.

¿Se me notará mucho la ortodoncia?

Hay diferentes tipos de ortodoncia según cada caso. El ortodoncista te ayudará a tomar la decisión de uno u otro después de estudiar tu caso. 

Los sistemas más estéticos son :

  • Brackets de zafiro o porcelana 
  • Alineadores transparentes 
  • Ortodoncia lingüal 

¿Qué ortodoncia me recomiendan?

Los tratamientos de ortodoncia se realizan a medida para cada persona y será el ortodoncista quien le aconseje un tipo de ortodoncia u otra en función de los requerimientos clínicos del caso.

¿Qué puedo comer con la ortodoncia?

Para tener una buena alimentación lo bueno es comer de todo y con la ortodoncia no se recomiendan alimentos excesivamente duros, dulces o pegajosos que puedan producir caries o deteriorar los aparatos de ortodoncia como son frutos secos, gominolas, pan excesivamente crujiente, turrón duro… 

El resto de alimentos es recomendable que según su dureza se troceen y sean masticados con cuidado.  

Lo más importante en los tratamientos de ortodoncia es la higiene, por lo que después de cada comida recomendamos lavar los dientes para evitar que queden restos de comida.

¿Qué ortodoncia es más eficiente?

No existe una técnica mejor que otra en términos generales, sino más bien diferentes indicaciones según el plan de tratamiento que tengamos en cada caso. 

Existen movimientos que son más complicados de obtener con una técnica que con otra, y por tanto, para evitar complicaciones o tratamientos muy largos, individualizamos cada caso y lo estudiamos a fondo para que el día que comencemos seamos lo más eficientes posible.

¿Cuándo comenzar con la ortodoncia?

Nunca es tarde para ponerse ortodoncia, cada vez tenemos más pacientes adultos que se ponen ortodoncia. En niños recomendamos una primera visita a partir de los 6 años. 

No quiere decir que comencemos a esa edad, pero sí podemos hacer labores preventivas, evitando problemas mayores que pueden simplificarse con una detección precoz.

¿Me dolerá la ortodoncia?

Durante un tratamiento de ortodoncia, los dientes serán sometidos a fuerzas muy ligeras para moverlos hacia la posición determinada en nuestro plan de tratamiento. 

Si bien en este proceso se producen distintos fenómenos celulares que se acompañan de una ligera inflamación, los avances en las tecnologías aplicadas al mundo de la ortodoncia nos permiten que las molestias sean mínimas, y se reduzcan a los primeros 5- 7 días del tratamiento. 

No existe una respuesta universal a esta pregunta, ya que el umbral del dolor es individual, pero podemos afirmar que las molestias en general se reducen a esos primeros días.

¿Por qué es importante la ortodoncia?

Con la ortodoncia no sólo moveremos tus dientes hacia una correcta posición dentro de los maxilares, sino que mejoraremos la salud periodontal (sistema de soporte del diente) y articular, corregiremos disarmonías dentofaciales, mejorando la posición de los huesos. 

En definitiva, haremos que tu sonrisa, además de bonita, sea saludable, lo cual te aportará mayor bienestar y autoestima.

¿Cómo cepillarse la ortodoncia?

No sólo te pediremos que te cepilles, sino que te enseñaremos a hacerlo correctamente, mediante la explicación, por parte de nuestras higienistas especializadas, del uso de distintos cepillos y técnicas lo tendrás más fácil que nunca. 

¿Qué es la ortodoncia lingual?

Son los brackets que se colocan en la parte interna del diente. La peculiaridad de este sistema es que es digitalizado y a medida de cada paciente así como totalmente invisibles. 

Los brackets y arcos se diseñan por ordenador, de manera que el ajuste y los movimientos son tremendamente precisos.

¿Cómo es la ortodoncia sin brackets?

Es lo que llamamos tipo de ortodoncia transparente o con alineadores. No se usan brackets sino que a partir de un escaneado digital de la boca del paciente y un software de planificación, se diseña una simulación virtual, a partir de la cual se fabricarán los alineadores dentales a medida, que traducirán esa simulación en movimientos reales en la boca del paciente.

¿Qué tipos de ortodoncia hay?

Ortodoncia fija (tradicional): Brackets Metálicos, Brackets autoligables, Brackets de Zafiro (estética)

Ortodoncia invisible: Invisaling® 

Ortodoncia lingual: Incógnito®