salud bucodental

¿Cepillo dental manual o eléctrico? Recomendaciones de tu dentista en Las Palmas

Seguro en algún momento te has preguntado si te conviene más un cepillo dental manual o eléctrico, así que, en el post de hoy, nuestros dentistas en Las Palmas te ayudarán a conocer acerca de las ventajas y desventajas de estos para que sea más fácil escoger.

 

Cepillo dental eléctrico

La placa dental es la causante de la caries y gingivitis y, si usas un cepillo dental eléctrico para limpiar tus dientes puedes reducir la cantidad de las bacterias y evitar enfermedades en las encías y en los dientes.

 

Otra de las ventajas de usar un cepillo eléctrico es que controlan bien la fuerza que ejercen sobre el diente, por lo tanto, el esmalte se verá menos dañado que si se hace uso de un cepillo manual, con el que se puede correr el riesgo de aplicar más presión de la necesaria.

Otro factor a tomar en cuenta, es que el hecho de tener un cepillo eléctrico influye en el tiempo que las personas pasan cepillando sus dientes, estudios comprueban que entre un 20% y 40% dedican al menos 1 minuto más al cepillado.

 

Los cepillos eléctricos más avanzados son los que tienen un sistema rotatorio, porque alcanzan todas las zonas de los dientes y de las encías, evitando que se acumule la placa dental y la aparición de caries.

 

El uso del cepillo dental eléctrico es aconsejado por los dentistas en Las Palmas, debido a su práctica usabilidad y efectividad en la salud oral.

 

Cepillo dental manual

Usar un cepillo dental manual para limpiar los dientes no es mejor o peor que uno eléctrico, pero tiene algunas desventajas, por ejemplo, se corre el riesgo de aplicar más fuerza de la necesaria y el esmalte puede verse dañado.

Existen momentos puntuales donde el cepillo dental manual es más conveniente, por ejemplo, después de una cirugía dental (de encías o implantes dentales), pero será necesario comprar un cepillo dental con cerdas súper suaves para no maltratar las heridas.

 

Las personas que tienen brackets deben hacer uso de un cepillo dental manual, porque con el eléctrico se pueden desprender los alambres de los aparatos y ocasionar heridas en la parte interior de las mejillas y en las encías.

 

También se recomienda enseñar a los niños la técnica del cepillado con un cepillo dental manual, así tendrán más consciencia de lo que significa mantener una boca y dientes limpios y libres de placa dental.

 

Si tienes dudas con respecto al uso de un cepillo dental manual o eléctrico, puedes preguntar a nuestros especialistas en la Clínica López Quevedo, en la calle Francisco Gourié, 40, Las Palmas de Gran Canaria o por los teléfonos 928 36 75 75 / 601 20 81 71