Cambios en la salud bucal durante el embarazo

Uno de los síntomas más comunes en las mujeres embarazadas es tener vómitos y, la frecuencia de esto hace que el esmalte de los dientes se erosione de manera importante, por eso y otras razones es necesario prestar atención a la salud bucal durante el embarazo.

Riesgos de la salud bucal durante el embarazo

Además de presentar cambios físicos relacionados directamente con la gestación, la mujer embarazada corre más riesgos de tener enfermedades bucales.

La saliva de las mujeres experimenta una diferencia en su composición y ocasiona erosión y caries dental. Esto puede durar hasta la lactancia.

La sequedad de la boca es otro síntoma que aparece en las mujeres embarazadas y de lo que se quejan la mayoría de ellas, según la Organización Colegial de Dentistas de España.

Esta condición se da debido a los cambios hormonales y la ingesta de ciertos medicamentos.

Las hormonas hacen más estragos cuando aparece la gingivitis, (la primera fase de la enfermedad de las encías), el padecimiento más común, siendo el 75% de las mujeres que lo sufren.

La gingivitis suele darse entre el tercer y octavo mes del embarazo, pero, si mantienes una adecuada salud bucal, después del parto desaparece. También corren riesgo de tener un tumor benigno conocido como el “tumor de embarazo” y se localiza en las encías.

La movilidad dentaria está directamente asociada a las enfermedades periodontales, pero estos casos son más extremos y no se da en todas las embarazadas.

Factores de riesgo

No hay cambios cuando se trata de los factores de riesgo en la salud bucal durante el embarazo o sin la presencia de él. Siempre estarán asociados: el tabaco, la diabetes, edad avanzada, genética o poca limpieza en los dientes.

Como siempre, nuestros dentistas en Las Palmas, recomiendan mantener una buena higiene bucal, con o sin embarazo, para evitar el daño en las partes que conforman la boca y mantener una sonrisa sana.