enfermedad dental

Boca seca: causas, síntomas y tratamiento

Cuando las glándulas que producen saliva no funcionan adecuadamente se da la xerostomía (en su término médico), conocida también como boca seca.

 

Tal vez ha notado que tiene poca saliva en su boca, sobre todo cuando hay nervios, enfado o mucha tensión; esto se da porque las glándulas dejan de producir mucha saliva en situaciones como estas.

Pero, ¿por qué las glándulas salivales dejan de producir saliva? Hay varios factores: efectos colaterales de ciertos medicamentos, enfermedades como el VIH o el síndrome de Sjögren (enfermedad que destruye las glándulas productoras de lágrimas y saliva o humedad corporal), quimioterapias, envejecimiento, menopausia y el hábito de fumar.

 

¿Cómo saber si tienes boca seca?

La sensación de sequedad bucal se nota en varias situaciones cotidianas, una de ellas es el momento de tragar, masticar, saborear e incluso hablar.

Otros síntomas son:

  • Lengua seca.
  • Labios agrietados.
  • Encías irritadas.
  • Frecuencia en la aparición de caries dentales.
  • Mal aliento.
  • Gusto metálico en la boca.

 

Tratamiento de la boca seca

Nuestros profesionales, tendrá que hacer un diagnóstico y análisis de los hábitos y consumo de medicinas para estudiar con acierto la causa que puede estar provocando la poca producción de saliva en tu boca.

Si tiene la boca seca debido al consumo de medicamentos, entonces el especialista deberá cambiar la prescripción, también existen medicinas para aumentar la producción de la saliva.

Algunas de las causas de la boca seca se pueden evitar, como el consumo de tabaco y alcohol, la ingesta de café y bebidas gaseosas o no beber la cantidad de agua recomendada diaria.

Los especialistas recomiendan masticar chicle sin azúcar, porque esto ayuda a estimular la producción de saliva y no comer alimentos salados.

 

Es importante mantener la humedad de la boca en buen estado, porque así se podrán evitar complicaciones como infecciones, caries, enfermedad de las encías y acumulación de placa dental en los dientes.

La boca seca se puede tratar a tiempo y si crees que eres propenso a padecerla, entonces puedes visitarnos en la Calle Francisco Gourie, 40, Las Palmas de Gran Canaria.